¡Ese día, no era un día normal! Los pájaros no cantaban, el cielo estaba oscuro. Y lo más importante, Ben no estaba nada feliz. Sólo podía pensar en una cosa: “No me gustan para nada mis orejas”. Así nos presenta La Maleta Ediciones ‘¡Qué idea tan brillante!‘, un álbum ilustrado de Narjes Mohammadi, con la que hemos charlado un poquito más sobre su trabajo en este proyecto.
¿Cómo nació este proyecto? Narjes Mohammadi: “Hace unos años, enseñé arte a niños. ¡Una vez noté que comparaban su apariencia con bloggers de belleza en Instagram! Pensé que no es bueno pensar en estas cosas a esa edad. Entonces, decidí mostrarles su belleza haciendo un libro ilustrado”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “La lectura de este libro les ayuda a elevar su autoestima. Aprenden que no es una buena idea parecerse el uno al otro. Todos tenemos diferencias y es la belleza de este mundo”.
¿Qué dirías que es característico de tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué es diferente de otros libros?
“En este libro traté de combinar técnicas tradicionales y digitales y utilizar algunos símbolos del arte persa en perspectiva y otros elementos, así como en la paleta de colores”, nos cuenta Narjes Mohammadi.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Combino técnicas tradicionales y digitales en este libro. Significa que hice texturas, las escaneé y las usé en mi libro. Además, hice pinceles digitales únicos basados en mis texturas y otras obras de arte”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “La historia surge como te comentaba antes de un taller con niños. En cuanto a las ilustraciones, comencé con la recopilación de datos, el dibujo del storyboard y la selección de la paleta de colores. Luego los coloreé digitalmente después de dibujarlos enmarcados a lápiz. Para hacer la máscara estudié máscaras africanas para encontrar la mejor idea para eso”, afirma Narjes Mohammadi.
¿Es tu primer libro en español? ¿Cómo valoras este aspecto? “Sí, es mi primer libro en español. Después de eso me invitaron a trabajar en otro libro con la misma editorial. Estoy muy agradecida por esta oportunidad ya que la industria del libro infantil en España es muy buena y hay muchos ilustradores admirables a los que me gusta conocer y hablar con ellos en persona”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Sí, estoy trabajando en una animación con la ayuda de mi amigo llamado Hajar Mehrani. También trabajo en un nuevo libro ilustrado que se publicará muy pronto”.