Haberlas haylas’ es un álbum ilustrado que rescata leyendas populares de tradición oral para traerlas hasta nuestros días con un código visual muy potente y sugerente. A través de Cipriano, un arriero muy curioso, se van hilando historias de brujas viajeras y gatos cuenteros. Javier Hernández ha realizado la adaptación e ilustración de textos populares para esta primera auto edición a través de Libros de ida y vuelta. Imágenes de gran belleza y textos sencillos. Con Javier hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.

Javier Hernández

¿Cómo surge este proyecto? Javier Hernández: “El proyecto surge al tomar contacto con leyendas populares que había conocido en Argentina siendo nieto de un emigrante español. Me parece que la tradición oral española es inmensamente rica y con un potencial narrativo a la altura de las grandes fábulas universales. En el momento en que decidí encarar el libro no existía material gráfico ilustrado sobre estos temas, al menos en la región de Aragón”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Los lectores y lectoras encontrarán aventuras contadas al estilo tradicional y al alcance de toda la familia, que es la manera en que se contaban cuentos en casa”.

Nos contaste que se trata de una reedición. ¿Qué tiene de especial o diferente si lo hay respecto a su primera edición? “Si, se trata de una reedición coincidiendo con los diez años de la editorial. Este fue el primer título. Hemos cambiado el empaque del libro desde las guardas a la tipografía y siguiendo la línea de Libros de ida vuelta donde cada libro es un objeto artístico, hemos incluido un extra con un mapa desplegable al estilo de los viejos mapas de fantasía que proponía por ejemplo Tolkien”, nos cuenta Javier Hernández.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “En este trabajo las ilustraciones son en blanco y negro aprovechando la potencialidad expresiva de los grises, habitualmente suelo trabjar en color con atmósferas muy suaves, en este caso el dibujo es mucho más expresivo y con un carácter muy dinámico”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “La técnica es muy tradicional también, se trata de grafito sobre papel y apelando a las texturas que favorece el lápiz”.

Cuéntanos algo del proceso de elaboración del libro. “El proceso fue muy intuitivo, es decir, empecé a dibujar sobre una idea general y fui adaptando el texto conforme avanzaba en la narración visual. En este sentido van muy unidos texto y dibujo, lo cual no responde al concepto de álbum ilustrado, pero se puede decir que la imagen es la que manda”, asegura Javier Hernández.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Terminé un proyecto con Mar Benegas que verá la luz para la segunda mitad de este año y que publicará Bululú. Para Libros de ida y vuelta estoy dibujando un libro nuevo en formato álbum y se publicará en navidad el tercer número de la colección “Retratos” en la que ilustro un tema sobre Beethoven”.