Va la vaca‘ es un libro que es capaz de construir una historia entera, utilizando tan solo la primera sílaba del nombre de cada animal que aparece en sus páginas. Lo hace con la complicidad de las ilustraciones de Simone Rea y la del propio lector… Su lectura en voz alta será la clave para que cobre vida el paseo de esta vaca, del zorro, del grillo y de todos los animales que se suceden en sus páginas. Un libro para compartir, para jugar y para volver a repetir el juego con los nombres de fruta, verdura, flores, lugares, personas a nuestro alrededor, inventando nuevas secuencias e historias. Así nos presenta la editorial A buen paso este álbum ilustrado, un trabajo de Pablo Albo y Simone Rea. Hemos charlado con éste último un poquito más sobre este proyecto.

Simone Rea

¿Cómo nace este proyecto? Simone Rea: “La obra surge de una propuesta de Arianna Squilloni (A Buen Paso). Leí la explicación del “texto” escrito por Arianna y me pareció una propuesta muy interesante”.

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “El texto de Pablo es básicamente un juego de onomatopeyas. Comienza con onomatopeyas que no tienen sentido y poco a poco se vuelven sensatas y divertidas. Los lectores encontrarán animales, animales vestidos como nosotros, en realidad no son híbridos, son animales vestidos. Estos animales están inmersos en un fondo blanco, no hay escenografía ni ambientación. Hay un animal por cada doble página, un fondo blanco y una onomatopeya, con las que interactúa el animal”.

Simone Rea

¿Qué te pareció el texto de Pablo Albo la primera vez que lo leíste? “El texto de Pablo no es un texto real, como dije, son onomatopeyas que muchas veces no tienen sentido -nos cuenta Simone Rea-. En italiano tienen aún menos. Tuve que confrontar con Arianna varias veces para entender lo que querían decir. Pero me pareció muy divertido ilustrar y por eso acepté el reto”.

¿Qué importancia tiene el juego y el humor en tu trabajo? “Cada historia esconde un rompecabezas, y cada vez hay que entender qué hacer con ese texto. Esto es divertido y agotador al mismo tiempo. Todo esto me divierte pero no creo que mis ilustraciones sean muy graciosas. Quizás en este libro soy un poco más. Esto depende mucho de la historia”.

Simone Rea

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “En este libro los animales son menos estáticos, se crea una relación directa con las tipografías, el libro funciona gracias a la relación sencilla, directa, “simple” que se crea entre el texto y la imagen -asegura Simone Rea-. Los personajes se sorprenden, sonríen, se enfadan. Esta es la noticia: antes de este libro, mis personajes nunca habían sido tan sencillos y expresivos. Esto me divirtió mucho”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé con acrílicos, una de las técnicas que al parecer, según muchos, me hace reconocible. Elegí esta técnica porque me da la oportunidad de crear personajes con buenos personajes, profundos, intensos, elegantes. Son animales representados por un adulto con visión de adulto pero que interactúan de manera divertida con el texto. Me encanta trabajar de esta manera. Me gusta proponer mi punto de vista a los niños, sin comprometerme demasiado. Preséntale un plato nuevo, en lugar de ofrecerle el helado habitual”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “La creación de este libro fue compleja, tanto por la reproducibilidad de algunos personajes como por la comprensión del texto. Un reto que me agotó -confiesa Simone Rea-. Estuve atrapado en una imagen durante meses. Estoy muy contento con el resultado. Espero que se pueda apreciar porque me importa mucho”.