El Manual más completo para ayudarnos a entender, medir y regular nuestras emociones. El Inspector Drilo nos ayudará a entender las diez emociones básicas con su gran invento: el EMOCIONÓMETRO. Sabremos qué sentimos con esta rueda de emociones. Diez emociones, diez EMIS para ayudarnos a entenderlas. Y por supuesto nuestro detective favorito: ¡El Inspector Drilo! Él nos ayudará a utilizar el EMOCIONÓMETRO que nosotros mismos podremos fabricar para hacer girar la rueda de las emociones. Y saber qué sentimos. Con esta descripción nos presenta la editorial NubeOcho Ediciones este álbum ilustrado, ‘El emocionómetro del inspector Drilo‘, un trabajo de Susanna Isern y Mónica Carretero. Con ésta última hemos charlado sobre sus ilustraciones y participación en este proyecto.
¿Cómo nació este proyecto? Mónica Carretero: “Con una ilusionante llamada que me hizo Suanna Isern un día. Me contó una idea con la que llevaba trabajando más de un año. La idea de crear un libro para poder explicar a los niños las emociones y la intensidad con la que las sentían. Me pareció un proyecto precioso y según me iba hablando de los “Emis”, del “Inspector Drilo”, de los distintos apartados que tendría el libro en mi cabeza aparecían todos… Unos días más tarde me llamaron Luis Amavisca y Myriam Aguirre y me dijeron que lo publicaban ellos, NubeOcho. Fue la guinda porque adoro esta editorial”.
¿Qué te pareció este proyecto cuando llegó a tus manos? “Me entusiasmó desde el primer momento. Me parece tan importante poder conocernos, poder identificar nuestras emociones, poder analizarlas para saber vivir mejor, que el poder ser parte de algo así que ayude a que los niños y las niñas sepan todo esto, me pareció genial -asegura Mónica Carretero-“.
¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este libro? “Ha sido una delicia pero muy, muy laborioso. Ha sido muchísimo trabajo porque además de las ilustraciones me encargué del diseño y la maquetación. Y aunque por parte de la editorial y de Susanna me lo dieron muy bien estructurado, quería hacer algo limpio, claro, colorista y divertido”.
De los personas creados para este libro, ¿con cual te quedas por afinidad? “Pues tengo un poquito de todos los Emis, aunque Yupi y Mimo me abanderan, aunque a veces Ceñuda se me cuela por ahí…. Y también tengo un poco de inspectora Drilo, me gusta investigar y analizar mis sentimientos para aprender y vivir mejor. Y los de la gente a la que quiero para poder ayudar -afirma Mónica Carretero-“.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “La expresividad, el humor, que mis personajes son empáticos con las historias que cuentan, el color…”
¿Qué hay de nuevo o diferente respecto a otros proyectos? “Que no es un cuento como tal y eso ha significado un planteamiento diferente. Más complejo. Un nuevo reto y para m , a pesar de la especie de pánico que siento cuando esto sucede, me es increíblemente apasionante”, nos cuenta Mónica Carretero.
¿Con qué técnica trabajaste? “Desde hace un año trabajo ya sólo con ordenador. Estoy entusiasmada. Tengo tanta libertad que me vuelvo loca. Y me maravilla todo lo que aún tengo que aprender. Eso me motiva tanto. Me levanto feliz por las mañanas porque me parece estar frente a un mundo lleno de posibilidades”.
¿Estas trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Qué nos puedes contar? “Estoy trabajando en muuuuuchos proyectos nuevos: tengo para este año programados libros muy bonitos, muy apetecibles. Estoy haciendo la decoración de un bibliobús, preparando los diseños de la programación del Teatro Real y ahora también muy ilusionada con animaciones que voy a hacer… Un montón de cosas. La verdad es que disfruto muchísimo :^) -concluye Mónica Carretero-“.