Julián cumple años, pero su papá y su mamá trabajan en la fábrica todo el día. Afuera cae la nieve y adentro Julián decide hacer magia con su espejo para no sentirse tan solo. “Abracadabra” y así desfilarán varios animales por su casa, hasta que por fin sea el turno de un caballo, que lo llevará en una aventura de jinete valiente. Con estas palabras nos presenta Adriana Hidalgo Editora, a través de su sello Pípala, ‘Julián y el caballo de piedra‘, una historia de Félix Bruzzone que ilustra Germán Wendel. Con éste último hemos charlado sobre este trabajo.
¿Qué te pareció la historia de Félix la primera vez que la leíste? Germán Wendel: “Tremendamente difícil de pasar a imágenes. Soy artista plástico, la ilustración es otro “deporte”, las imágenes están atadas a un texto, por ende se acotan las libertades, pero a la vez es un desafío muy lindo”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este álbum ilustrado? ¿Qué hay de nuevo respecto a otros trabajos? “Hace unos años ilustré un cuento de una escritora y cuando lo presentamos un ilustrador profesional que trabaja de esto me dijo que se notaba que no venía de la ilustración, que no tenía tics de ilustrador… Estoy con una pata en cada lado, para los artistas parezco ilustrador y para los ilustradores vengo del arte, algo así -asegura Germán Wendel-.”
¿Con qué técnica trabajaste las ilustraciones? “Usé pintura acrílica sobre planchas de fibrofácil (madera prensada)”.
Háblanos un poco de los tonos y los colores que utilizas en el libro. “Básicamente usé los colores que usaba en ese momento, aunque proponiendo una paleta más amable, más “infantil” digamos, y variando un poco entre ilustración e ilustración para hacer más heterogéneo el asunto y descansar en algunas partes del libro -nos cuenta Germán Wendel-.”
¿Y cómo fue el proceso de elaboración del libro? “Félix me mandó el texto corregido y me puse a trabajar fervorosamente, no mostré nada hasta que estuvo casi completo… En mi primera experiencia hacía algo y lo enviaba a la autora casi inmediatamente, pero no funcionó, me tengo confianza en lo que hago y la verdad es que no me gusta que se inmiscuyan en lo mío”.
¿Estás trabajando en algo nuevo? ¿Algún nuevo proyecto? “A fines del año pasado ilustré un libro con cuentos de Shakespeare adaptados para alumnos de primaria para la Provincia de Buenos Aires, a mí me toco “Sueño de una noche de verano”, supongo que saldrá este año. Por el momento sigo trabajando en mi obra personal, si me llega algún proyecto interesante me prendo, me gustaría hacer algo con acuarela -concluye Germán Wendel-.”