Esta bruja quiere robar un niño. Volando con su escoba llega al parque y allí encuentra a Nicolás jugando con unas muñecas. Así nos presenta la editorial NubeOchoCosas de Bruja‘, el primer premio del concurso ‘Narrar la igualdad’, escrito por la italiana Mariasole Brusa e ilustrado por Marta Sevilla. Con ésta última charlamos un poquito más sobre este proyecto.

¿Cómo nace este proyecto? Marta Sevilla: “Creo que puede decirse que parte de este proyecto nace en Bolonia, en alguna de las muchas conversaciones que tuve con Luis en el Stand de NubeOcho de la feria. Cuando meses después le llegó la historia y me llamó, me dijo que había pensado en mí para ilustrarla y me puse muy contenta. Con esa llamada empezó todo, luego leí el texto, me encantó y empezamos manos a la obra”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Encontrarán la historia de una bruja, que está demasiado atareada intentando ser una auténtica bruja, y eso le impide ver más allá y descubrirse a sí misma. Encontrarán algunos ratones, un gato y conocerán a Nicolás”.

¿Qué te pareció la historia de Mariasole? “Me encantó la historia de Mariasole, me pareció muy divertida y sobre todo hacia el final, me gustó mucho que dejaba espacio para imaginar y hacerla un poco tuya”, nos dice Marta Sevilla.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué diferencias hay respecto a otros trabajos?  “Yo diría que en este libro hay más color que en el resto de mis trabajos, y también más texturas y detalles. He intentado jugar a lo analógico, incorporar trazos de lápices, rotuladores y otros materiales. Quería que tuviese más detalle y también más color”. 

¿Con qué técnicas trabajaste? “En este libro intenté experimentar un poco con las texturas y los colores. Me suelen gustar las paletas bastante reducidas, y en este caso se requería un despliegue más grande de color. Aunque finalmente todo el libro está montado y acabado en digital, intenté utilizar texturas analógicas y manuales de diferentes tintas y lápices de colores, y jugar a incluirlas digitalmente en las ilustraciones”, afirma Marta Sevilla.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Lo primero que hice cuando se decidió que ilustraría yo este libro, fue diseñar los personajes. Siempre es la parte más divertida para mí, cuando puedes imaginar lo que sea y empiezas a dibujar cosas locas en tu cuaderno. Poco a poco y con ayuda de los editores, vas centrando un poco a los personajes, y empiezas a tener una visión más clara de lo que necesita cada uno”.

Marta Sevilla
Marta Sevilla

“Después de diseñar los personajes principales y tener más o menos definida la paleta de color (pero para mí los colores son muy importantes desde el principio para configurar toda la imagen) empieza la fase del storyboard, y ahí te puedes pasar bastante tiempo dándole vueltas a cada página. Básicamente se trata de dibujar en boceto el libro entero, en pequeñito, pero es muy importante porque define toda la estructura del libro. Puede de hecho que esta sea la fase más importante”.

“Luego empecé con los bocetos de cada página, teniendo en cuenta los detalles y definiendo todo bien, y una vez aprobados los bocetos, ¡el color! Esta fase me encanta siempre, porque aunque hayas definido la paleta desde un principio, aquí empiezas a construir de verdad la ilustración, y empiezas a disfrutar de ver los resultados y también se te plantean retos que tienes que ir solucionando”.

¿Qué supone que el libro tenga el premio ‘Narrar la igualdad’? “El premio europeo Narrar la igualdad lo convocan la asociación Woman to Be, y las editoriales NubeOcho y Matilda Editrice Viale. Es una colaboración entre editores, ilustradores y escritores de España e Italia, y que exista un premio así es algo muy positivo, tanto por sus valores en igualdad como por la experiencia y la colaboración entre distintos profesionales. Afortunadamente en estos últimos años están surgiendo muchas iniciativas que intentan apoyar visiones del mundo más justas e igualitarias, ya desde la infancia. El álbum ilustrado es una herramienta perfecta para ir cambiando poco a poco las historias, las mentes y el mundo”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Con este proyecto he aprendido muchísimo, como con cada trabajo en el que tengo la suerte de participar. Siempre se aprende mucho. Cada vez que empiezas un trabajo, te enfrentas a algo diferente, retos técnicos o personales, incluso de relaciones. Es muy interesante trabajar con profesionales diferentes a ti, que tienen otras visiones del proyecto, otras inquietudes, y es muy bonito que eso de alguna manera acabe formando parte del libro y de ti misma”.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora mismo estoy acabando dos proyectos, uno es la secuela de Goldilocks go Home! que fue publicado por la editorial Holiday House, y otro es un proyecto personal del que estoy muy orgullosa (y que ya conocéis algunos) “La perra, la cerda, la zorra y la loba” con mi compañero Luis Amavisca. ¡Acaba de salir el libro a imprenta! y estoy encantada”.