Luna lleva una vida ocupada: la escuela, los deberes, clases de música, deportes y al día siguiente vuelta a empezar. A veces se pregunta si las cosas podrían ser diferentes. Entonces, una noche, luna se encuentra un lobo. Con él se adentra en un oscuro y fantástico bosque, y ahí comienza una extraordinaria aventura. Así nos presenta Coco Books ‘Luna‘, un libro de Alison Oliver. Con ella hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.
¿Cómo nació este proyecto? Alison Oliver: “En este proyecto surgió primero el arte, y después la historia. Tenía una imagen de los dos personajes, Wolf y Luna, en mi cabeza, así que hice el arte tal y como lo imaginaba”.
“No sabía nada de ellos; quiénes eran, qué significaban el uno para el otro, cuál sería su viaje. Veía esta relación entre la niña y el lobo. No podía dejar de pensar en ellos, pero tampoco podía escribir la historia. Así que seguí trabajando las ilustraciones hasta que la historia comenzó a revelarse. En cierto modo, me fueron contando su historia”.
¿Qué encontraremos dentro de este libro? “Es la historia de una niña con demasiadas cosas que hacer que encuentra la conexión a través de la tranquilidad. Luna hace la pregunta “¿cómo sería ser salvaje?” Y el universo le da la respuesta en forma de lobo. En su aventura en el bosque, Wolf le enseña a Luna las “formas lobunas”, como saltar y jugar, pero también el poder de la tranquilidad. En su lugar tranquilo, Luna puede calmar su mente y encontrar los espacios entre sus pensamientos. Encontrar este lugar tranquilo es algo a lo que creo que todos los niños pueden acceder fácilmente. Y los beneficios de acceder a este espacio son muchos; tenemos un mejor enfoque, más creatividad y más empatía por los demás. Encontramos nuestro ser intuitivo, nuestro ser salvaje. A pesar de nuestra naturaleza ocupada, tiene sentido que un niño, sin todos los años de pensamientos, pueda deslizarse fácilmente en ese espacio. Imagina si nunca dejáramos de tener esos momentos. Nos volveríamos salvajes”.
Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. “Las ilustraciones reflejan la capacidad soñadora en la aventura nocturna en el bosque de Luna. Trabajé con muchos azules, púrpuras y negros para mantener una naturaleza surrealista y mágica en las ilustraciones”, nos cuenta Alison Oliver.
Cuéntanos algo sobre la técnica utilizada en este libro. “Trabajé con varios medios y luego los combiné. Las ilustraciones comienzan como bocetos a lápiz y luego hago los elementos por separado para construir el arte final. Usé mucho carbón, especialmente en Wolf y para el bosque. También utilicé acuarela, tinta e incluso sellos hechos a mano (para el papel tapiz del corazón en la habitación de Luna). Siempre compongo todo en Photoshop”.
¿Cómo fue el proceso de hacer este libro? “Fue un buen proceso de aprendizaje para mí. Como dije antes, hice el arte primero. Por lo general, primero tienes la historia (las palabras) y luego creas el arte que las acompaña. Mi agente fue de gran ayuda con esto y me animó a seguir dibujando lo que imaginaba. Podía ver el arte tan claramente en mi mente, así que seguí por ese camino hasta que las palabras comenzaron a llegar. Soy un artista visual, pero escribir no es tan fácil, así que esta es una buena lección para mí”.
Además de eso, ¿qué dirías que has aprendido trabajando en este libro? “Paciencia y escuchar mi intuición, mi yo salvaje. ¡Supongo que también lo aprendí de Wolf!”
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy trabajando en mi primera novela gráfica. ¡Y primero voy a hacer las ilustraciones!