Marta Altés y “Soy un artista”: “Las acuarelas las empecé a utilizar en el curso de ilustración de Cambridge. Antes nunca había pintado con ellas y creo que en este libro, aprendí a utilizarlas mejor. Encontré mi manera de trabajar”

Marta Altés y “Soy un artista”: “Las acuarelas las empecé a utilizar en el curso de ilustración de Cambridge. Antes nunca había pintado con ellas y creo que en este libro, aprendí a utilizarlas mejor. Encontré mi manera de trabajar”

Al protagonista de “Soy un artista” le encantan los colores, las formas, las tex- turas, el movimiento y todo lo que le inspira: sus calcetines, lo que guarda en la nevera… ¡ni su gato se escapa de una buena mano de pintura! Este pequeño Picasso vestido con su camiseta de rayas marinas y un bigote a lo Dalí es pura anarquía y vitalidad: ¡ve arte en todas partes y no puede dejar de crear!

Marta Altés está detrás de esta historia y de este artista que nos define así la editorial que lo trae a España, Blackie Books. Con Marta hemos charlado para conocer un poco más sobre los orígenes de este proyecto y su evolución hasta convertirse en lo que es.

“Este proyecto surgió cuando estaba acabando el curso de Ilustración en Inglaterra. Fue uno de mis últimos proyectos, y lo hice paralelamente al libro de “My Grandpa”. El curso estaba a punto de acabar, sabíamos que presentaríamos todos nuestros trabajos finales en una librería/galería en Londres y que muchos editores lo verían. Estábamos todos muy nerviosos! Pero como era el último empujón, teníamos que disfrutar e intentar darlo todo! “Una vez en la vida” es lo que nos repetíamos constantemente con una de mis compañeras de piso (que también estaba en el curso) cada vez que no dormíamos acabando trabajo, mandábamos a hacer impresiones con papel bonito que era carísimo…”

“Empecé a pensar en la historia de mi abuelo y sentí que necesitaba hacer algo completamente distinto. Eso me ayudó en ambos proyectos. Así cuando me cansaba de uno, iba al otro y viceversa. Con los dos proyectos me lo pasé muy bien, pero el primero (“My grandpa”) era un proyecto muy personal y emotivo para mi, con lo que el libro del Artista, lo hice específicamente para pasármelo bien y divertirme con sus trastadas”.

“El verano antes de empezar el último semestre, lo pasé en Londres y visité un montón de museos. De esas experiencias surgió la curiosidad de “¿qué pasaría si montásemos esta instalación en el comedor de casa?”. Me imaginé quién habría detrás de esas instalaciones y empecé a pensar en un pequeño artista “gamberro”. De allí el proyecto evolucionó mucho…”

“Nos encontramos a un pequeño artista incomprendido que no puede parar de crear porque todo, absolutamente todo, le inspira. Nos encontramos también a una manera distinta de ver las cosas a través de los ojos de su protagonista. Y espero que nos encontremos también las ganas de divertirse, imaginar y crear”.

“Creo que las ilustraciones en este libro son mucho más complejas que en mis libros anteriores. Hay muchos más detalles y muchos más colores! (creo que el tema del libro pedía a gritos más color). Las acuarelas las empecé a utilizar en el curso de ilustración de Cambridge. Antes nunca había pintado con ellas y creo que en este libro, aprendí a utilizarlas mejor. Encontré mi manera de trabajar”.

¿Con qué técnica están hechas las ilustraciones? “Las ilustraciones están hechas con acuarelas, lápices de colores y photoshop”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “Empecé en este caso con el dibujo del personaje. Lo dibujé “creando” todo tipo de arte. En la casa, en el jardín… Y a partir de esos dibujos, cuando tuve varios de ellos, empecé a escribir la historia. El personaje cogió personalidad, y aunque suene a locura, sentí que me hablaba y me decía qué tenía que dibujar”.

“Hice un montón de storyboards, cambiando la historia constantemente. Hasta que después de mucho tiempo, la historia parecía que funcionaba. Bueno, en realidad yo no estaba contenta del todo, pero no tenía más tiempo, y teníamos que presentar todas las maquetas para la exposición. Después de la exposición, tuve la suerte que varias editoriales se interesaron en mis libros, y acabé firmando un contrato con MacMillan. Con ellos, decidimos sacar el libro de “My Grandpa” primero, porque estaba casi listo. El libro del artista necesitaba un poco de maduración”.

“Cuando acabamos este libro, empezamos a trabajar de nuevo con “I am an artist” y ¡fue genial! Estar unos meses separada del proyecto me ayudo mucho a volver a la carga con los ojos frescos. Trabajamos mucho con mi editora y directora de arte, hasta que estuvimos contentas con el conjunto de ilustraciones y texto”.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? “¡Si! Ahora mismo estoy trabajando en los finales de mi nuevo libro “King Cat” que lo publicará MacMillan. También estoy pensando en el próximo libro, mientras trabajo en otros proyectos ilustrados, incluyendo ¡un cómic!”