La autora e ilustradora húngara Mariann Máray ha sido la ganadora del XII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado con el proyecto presentado bajo el lema “El perro de Mimo”. El certamen, organizado por el Departamento de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago y por KALANDRAKA, tiene una dotación de 9.000 euros y conlleva la publicación de la obra seleccionada en las cinco lenguas peninsulares.
El jurado, formado por los expertos en Literatura Infantil y Juvenil Nazaré de Sousa y José Morán, los ilustradores Noemí Villamuza y Xosé Cobas, la directora editorial de KALANDRAKA, Manuela Rodríguez, y el concejal en funciones de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago, Manuel Dios, ha señalado que “El perro de Mimo” destaca por “su atrevida apuesta plástica, reforzada por la multiplicidad cromática,cercana a la estética naif y al mundo de la infancia”. También ha valorado “la coherencia de su discursonarrativo, tanto textual como gráfico”.
La autora, Mariann Máray, es graduada en Artes Aplicadas por la Universidad de Moholy-Nagy y especialista en comunicación visual. Ha estudiado lengua y literatura italiana en la Universidad de Budapest y trabaja como ilustradora de libros para público infantil. Desde 2009 ha publicado numerosas obras, además de participar en exposiciones. En 2017 fue seleccionada para la Bienal de Ilustración de Bratislava y la exposición de ilustración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia. En esta última ha sido finalista del concurso Silent Book 2019.
Al XII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado se han presentado casi 300 trabajos procedentes de 24 países, entre los que figuran Francia, Italia, Inglaterra, Grecia, Dinamarca, Irlanda, Rusia, Polonia, Emiratos Árabes, China, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Chile y México, entre otros.
Además de la obra ganadora, el jurado ha elegido como finalista el proyecto presentado con el lema “Atrapamiradas”, Marina Núñez Monterroso y Avi Ofer, de Barcelona, y ha recomendado su publicación “por el valor contemporáneo de su temática y la reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías desde un punto de vista humorístico”.
En general, el jurado del XII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado ha resaltado la “variedad y riqueza temática y plástica” de los trabajos recibidos, entre los que predomina “la preocupación ética por los valores humanísticos”.
Para Nazaré de Sousa, “la literatura para niñas y niños está de enhorabuena con tantas obras maravillosas”, entre las cuales la ganadora “enriquece mucho este Premio Compostela”. En este sentido, Noemí Villamuza ha elogiado la “valentía y precisión” de la apuesta artística de Mariann Máray, con unos originales que “son una delicia”. Además, Xosé Cobas ha explicado que se trata de un trabajo “atrevido por aplicar la técnica pictórica sobre un soporte negro”.
Tanto “El perro de Mimo” como “Atrapalibros” tienen en común, según José Morán, que tratan sobre la importancia del afecto y la atención a los más pequeños: “La ganadora, desde la ternura y el cariño de una mascota, y la finalista, por la desatención de los niños a través de la mirada distraída de los adultos, que ven la vida en las pantallas de los móviles”.
La obra de Mariann Máray se publicará en noviembre de este año y KALANDRAKA la mostrará en las principales ferias del libro, tanto a nivel estatal como internacional, además de contribuir a la difusión del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. La convocatoria de este certamen forma parte de la Campaña Municipal de Animación a la Lectura que promueven el Departamento de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA desde hace 19 años. Con esta iniciativa se pretende acercar la lectura, la ilustración y la escritura al público infantil, además de desarrollar su sensibilidad artística.
En las once ediciones precedentes han sido premiados “Cerca”, de Natalia Colombo; “Un gran sueño”, de Felipe Ugalde; “La familia C”, de Pep Bruno y Mariona Cabassa; “El camino de Olaj”, de Martín León Barreto; “Bandada”, de David Álvarez y Julia Díaz; “Mamá”, de Mariana Ruiz Johnson; “Ícaro”, de Federico Delicado; “Después de la lluvia”, de Miguel Cerro; “Una última carta”, de Antonis Papatheodoulou e IrisSamartzi; “La huerta de Simón”, de Rocío Alejandro; y “Cándido y los demás”, de Fran Pintadera y Christian Inaraja.