Museo ABC y el Espacio Edelvives presentan “André Bouchard en su tinta”, una muestra que reúne una selección de libros del autor publicada en Edelvives, a lo que se suma una serie de viñetas aparecidas en prensa. En total, 69 ilustraciones originales realizadas con tinta china y acuarela en papel. Se podrá ver en el Espacio Edelvives del Museo ABC desde el 14 de junio hasta el 22 de septiembre de 2019.
Preparar un buen plato requiere de ingredientes de alta calidad, saber poner las dosis justas de cada uno, conocer a fondo las posibles combinaciones y tener el tiempo necesario para dejar que los sabores se asienten. La degustación, en estas condiciones, garantiza el éxito entre los comensales. Contado así, la preparación de una obra literaria no difiere del arte culinario, al menos en el caso del autor francés André Bouchard. Como un delicado gourmet, emplea recursos literarios que adereza con diferentes matices de humor. ¿El fin? Crear deliciosas historias que transitan desde la sonrisa hasta la reflexión. Una línea suelta, expresiva y desenfadada es el punto de partida para narrar sucesos que nacen de lo cotidiano hasta transformarse en hechos extraordinarios; pero también para ahondar en temas tan delicados como el abuso de poder, las diferencias sociales y el sistema de trabajo capitalista.
Las obras de André Bouchard tienen sello propio: cambios de punto de vista narrativo, finales inesperados y una endeble frontera entre la realidad y la ficción. También, en ocasiones, introduce ricas intertextualidades con personajes de los cuentos clásicos y tradicionales para crear distintas capas de lectura. Un sinfín de texturas literarias donde el sentido se pone a prueba, una y otra vez, para saborear las posibilidades de la ilustración, sin perder, jamás, la sonrisa.
Literatura, humor, arte. Una exquisita combinación de palabra e imagen cuya receta pertenece, en exclusiva, a André Bouchard.
La Exposición
La muestra está agrupada en torno a cuatro bloques temáticos:
Entremés: Sonrisas a pedir de boca reúne las ilustraciones de Antes, cuando no había colegio y de Ernesto, amo del mundo. En su conjunto, ofrecen una introducción al autor.
Primer plato: ¡Sorpresa! Y sin aderezos aúna las ilustraciones de tres libros que tienen en común beber de la literatura clásica desde un punto de vista original y divertido; estas son Los leones no comen pienso, ¡Soy el lobo! y Un hada descontrolada.
Sorbete de prensa expone viñetas aparecidas entre el 2000 y el 2010 en la revista francesa Le Point. Su misión es dar a conocer otra faceta del artista y ofrecer una pausa antes de llegar al último bloque.
Postre: porciones de realidad agridulce se encuentra en un carro que invita a ser explorado. Abrir, cerrar, encontrarse con ilustraciones y con los propios pensamientos que estas despiertan, responde al concepto de lectura activa que exige la obra de Bouchard. Allí las ilustraciones de El pachá que se aburría, La extraordinaria historia de la gallina Manuela y Los Simblanca esperan ser descubiertas para sorprender con temas de alto compromiso social.
Sobre André Bouchard
André Bouchard (Rennes, 1958) es un autor y publicista francés que ha escrito e ilustrado libros para la infancia, además de colaborar habitualmente en la revista Le Point. Es autor, entre otros, de Los leones no comen pienso (Edelvives, 2014), Ernesto, amo del mundo (Edelvives, 2015), ¡Soy el lobo!, (Edelvives, 2015), Un hada descontrolada (Edelvives, 2016), La extraordinaria historia de la gallina Manuela (Edelvives, 2019), El pachá que se aburría (Edelvives, 2016) y Los Simblanca (Edelvives, 2017).