María Uve es una artista que nos muestra imágenes cargadas de pasión y erotismo pero que nos transmite mucho más. Si miramos más allá de lo inmediato, en sus dibujos reconoceremos a personas fuertes, seguras de sí mismas e independientes. Personas que aman desde el respeto, se relacionan con libertad y reclaman igualdad en el sexo y en la vida. En su nuevo libro, Somos más que pieles, María Uve explora la cara oscura y luminosa del amor en busca de nuevos equilibrios, diferentes fórmulas y relatos menos opresivos y más liberadores que pongan el foco en el diálogo entre iguales y no en la crítica entre oponentes. Así presenta Lunwerg este libro, con cuya autora hemos charlado un poquito más.

María Uve

¿Cómo nace este proyecto? María Uve: “Este proyecto nace gracias a Lunwerg, que además de mostrar interés cuando presenté mi idea, han hecho posible que el resultado supere mis expectativas. Siempre he tenido el eslogan de que “somos más que pieles” en la mente. Trata de que todo el mundo pueda verse reflejado en mis ilustraciones, no de manera literal, sino en el concepto y la emoción”.

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “Se encontrarán un viaje emocional que abra a los mejores y los peores momentos y la importancia de aprender de ambos. Se lo encontrarán en unas ilustraciones con mucho fuego y prosa poética”.

María Uve

¿Cómo son esas dos caras del amor que quieres reflejar en este libro? “Todo en la vida, todo, tiene un lado positivo y otro negativo y el amor está compuesto de ambas también -nos cuenta María Uve-. Las dos caras del amor no tienen una forma concreta, para cada persona son diferentes, podríamos decir que una es alegre y otra triste, que en una el tiempo pasa volando y en otra lentamente… una nos apetece y la otra no. Pero las dos caras se necesitan para existir”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Mis ilustraciones se caracterizan por presentar a personajes fuertes y seguros de sí mismos compartiendo su intimidad. Respecto a mi primer libro (No)sotr@s, este último es más maduro, ya han pasado casi 4 años y soy una persona en constante aprendizaje, con lo que tanto en las ilustraciones como en los textos se puede apreciar evolución. Y este libro también es un poco más personal y libre”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Siempre trabajo ilustración digital -asegura María Uve-. En este caso en la portada he hecho un collage con fotos que me han mandado personas que apoyan mi trabajo para precisamente hacer honor al título. Gente de todos los países, de todos los géneros, de todas las orientaciones sexuales, forman parte con su trocito de piel de ese abrazo entre géneros, de esa igualdad y respeto”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora estoy al 100% con la promoción de mi libro que acaba de lanzarse y en breve me plantearé nuevos proyectos que tengo en la recámara”.