¿De dónde eres? Siempre me ha costado responder esta pregunta”. La protagonista de este libro ha vivido en muchos lugares. Su vida nómada le ha hecho estar confundida en muchas ocasiones, sobre todo cuando se preguntaba por sus raíces. Sin embargo, con el tiempo se dará cuenta de que cada lugar le ha aportado algo para formar su carácter y su vida. Al final del libro, esta niña, ya mujer, sabe responder esta pregunta. Así nos presenta la editorial Lata de Sal este álbum ilustrado, un trabajo de Irene Álvarez y Silvia Álvarez. Con ésta última hemos charlado un poquito más acerca de su trabajo en el libro.

Silvia Álvarez

¿Cómo nace este proyecto? Silvia Álvarez: “Es un proyecto que nace cuando recibo la propuesta con un mensaje de la adorable autora y editora, Irene Álvarez de la editorial Lata de Sal. Me hizo mucha ilusión porque es una editorial que admiro por sus ediciones y selección. Los gatos me fascinan, y es que está especializada en historias de gatos y yo tengo una gata que sale casi siempre en mis libros como observadora o amiga del personaje. Me consideré afortunada como la colección a la que pertenece, se llama “Afortunada”, jajaja”.

¿Qué nos vamos a encontrar en sus páginas? “Nos encontraremos con las experiencias vividas de una chica que viaja a muchos lugares del mundo por unas determinadas circunstancias y que harán de ella una ciudadana del mundo, o de ninguna parte y de todas”.

Silvia Álvarez

¿Qué te pareció la historia de Irene la primera vez que la leíste? “Cuando la leí me sentí tan identificada que enseguida la hice mía, nací en otro continente y he vivido en varios lugares, lo importante es recoger todo lo que te aporta la experiencia y sentirte que eres del mundo, que todos somos del mundo, con nuestras propias vivencias, con nuestra historia y que en nuestra vida aparecerán experiencias bellas pero también de tristeza, inseguridades y aciertos -nos cuenta Silvia Álvarez-. Todo hará de nosotros una persona distinta”.

Háblanos un poco de tus ilustraciones para este libro. “Con respecto a la ilustración puedo decir que me hice el propósito de dar otro aire, que también gustara a la mirada del adulto, aquí cambiaban los escenarios a los que estoy acostumbrada hacer como bosques y animales, aquí todo sería diferente. De una forma espontánea creé un personaje con unas características que la hacen distinta a la generalidad, normalizando su aspecto sin que haya que hablar de él, me pareció una idea bonita que Irene aprobó también con mucha alegría. Todo nos hará únicos y eso es lo que he querido reflejar con todo mi trabajo”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “La técnica que he usado es principalmente el lápiz de color sobre un papel rugoso que aportará una textura que nos da una atmósfera bonita -afirma Silvia Álvarez-. Disfruto mucho el proceso con mis materiales preferidos, para mí la tradicional, que es con la que ya trabajo desde hace varios años, da la personalidad a mis creaciones”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “El proceso casi siempre es el mismo, adentrarte en la historia y buscar la atmósfera que quieres crear, te llenas de información de los lugares que irán apareciendo y recoges distintas cosas como fotos, objetos, personas que me traen la inspiración. Hay un dato importante, haciendo este álbum seguí un curso online de mi admirado ilustrador Dani Torrent, fue muy cortito pero me inspiró tanto que influyó de forma determinante en el resultado de la ilustración. La verdad es que como tardas un tiempo en crear el libro entero te van sucediendo historias bonitas y feas, te vas llenando de lo que acontece en el día a día, de la música que escuchas… es un conglomerado de sensaciones, de emociones que queda estampado en tu obra necesariamente, así cuando abres el libro ya editado, fluyen hasta los olores que había mientras lo hacías. Es una experiencia muy placentera”, concluye Silvia Álvarez.

¿Algún proyecto nuevo? ¿En qué trabajas ahora mismo? “En este último trimestre, se estrenan en las librerías dos proyectos más con los que estoy muy ilusionada e impaciente, uno con mi querida y admirada escritora Susanna Isern, con la que ya he trabajado anteriormente en varios proyectos y que estará publicado por su propia Editorial Tierra de MŪ, será para la colección esta tan bonita que tiene “LAS NIÑAS CAMBIAN EL MUNDO” y su título es “KALA Y LOS ELEFANTES” con un tema muy especial que se desarrolla en un poblado de la India. El otro proyecto es con el autor Antonio Adánez, y es sobre una historia muy preciosa que recoge el valor de lo auténtico, de lo que llevamos dentro y que en cada uno es especial y lo publica la editorial Kairós con el título ¿DÓNDE ESTÁ RANITA? En estos momentos estoy con varios proyectos para el próximo año, álbumes ilustrados, libro de primeros lectores y libros con temática de divulgación destinados también a un público juvenil y adulto, todo un reto ¡¡¡claro que no los trabajo a la vez!!! Jajaja, voy de uno en uno por prioridad y orden de llegada”.