El ilustrador Miguel Cerro lleva varios años trabajando en una versión ilustrada de La Divina Comedia. Ahora, a través de una plataforma de crowdfunding, ha conseguido su objetivo. Aún quedan varios días para poder colaborar en este proyecto. Nosotros hemos charlado un poquito con Miguel sobre este gran proyecto personal.

¿Cómo surge la idea de llevar adelante este proyecto? Miguel Cerro: “La Divina Comedia es un libro un poco difícil, yo tengo varias versiones y leer la clásica en verso y con el italiano de la época (que Dante enriqueció el italiano con esta obra) se puede hacer algo denso y me consta que a muchas personas se le hace difícil llegar a este libro. Entre este escenario y que esta obra no está sobre explotada a nivel de libro ilustrado como otras obras clásicas que sí lo están, me pareció interesante hacer una versión ilustrada, en este caso 177 ilustraciones y absolutamente nada de texto, para que mucha gente lo use de puente para acceder al libro original e incluso, pueda servir de apoyo con las imágenes. He intentado contarlo de otra manera”.

Miguel Cerro

¿Por qué La Divina Comedia? “Casi todo mi trabajo se enfoca en lo infantil y es cierto que me encanta y disfruto mucho, todos mis logros y libros vienen del infantil, pero es cierto que uno siempre busca recorrer otros caminos, poder dar otros mensajes y jugar con otro tipo de metáforas enfocadas a otro tipo de público -nos cuenta Miguel Cerro-. La Divina Comedia, como clásico universal, toca una temática que ha sido absolutamente inspiracional para miles de artistas desde que el hombre es hombre y creo que es un libro con infinidad de posibilidades a nivel gráfico y narrativo, por ser tan completa y como digo tocar el tema que toca. Una de mis obras favoritas es el Jardín de las Delicias, de El Bosco, y este libro nos lleva a ese cuadro, siempre quise hacer mi propia versión de todo eso y no creo que haya mejor libro para hacerlo”.

¿Cómo era tu relación con este libro y cómo ha cambiado tras este proyecto? “Llevaba tiempo con la mente en este proyecto, pero tardé en decidirme ya que pensaba que nunca tendría el talento suficiente para poder abordarlo (que aún lo pienso y me pasará con todo lo que hago), pero al final me decidí. Este libro me ha venido muy bien para investigar sobre la obra y otras parecidas y descubrir a muchos artistas de todo tipo que de una manera o de otra están vinculados a la Divina Comedia. Este libro me ha llevado a muchos lugares y a enriquecer mi biblioteca en muchos sentidos”.

Miguel Cerro

“Una de las cosas más interesantes es que yo he crecido como ilustrador junto al trabajo, 177 ilustraciones desde 2014 (compaginándolo con el resto de trabajo que sí eran remunerados) hacen que en tanto tiempo tú vayas mejorando -continúa Miguel Cerro-. De hecho, el libro lo empecé con un estilo y con unos recursos que ahora apenas uso, y creo que entre la primera ilustración y la última, hay una serie de detalles que a mí, al menos, me han permitido crecer y mejorar haciendo un paralelismo entre esto y el viaje y la evolución que hace Dante hasta ascender al paraíso”.

Miguel Cerro

¿Por qué optas por el crowdfunding? “Igual estoy equivocado, pero me resulta complicado encontrar una editorial que apueste por este libro tal y como lo he ideado, sobre todo si tenemos en cuenta cómo está el mercado editorial hoy. Entiendo y asumo que comercialmente, al menos, a priori, este libro que he creado pueda ser “arriesgado”, pero estoy deseando que pase el tiempo y ver, ojalá, si me he equivocado. Me queda la satisfacción de que al menos, la cifra que necesitaba para el crowdfunding, (que no era baja…) se ha conseguido al noveno día de campaña, eso quiere decir que hay mucha gente apostando por esto y eso me hace muy feliz. Hasta el 13 de octubre estará activa y confío en que participe mucha más gente para poder llegar a más sitios con este libro”.

¿Cuánto tiempo te ha llevado este proyecto? “7 años, al compaginarlo con trabajos que sí estaban remunerados y al ser este un trabajo de 177 ilustraciones, algunas con bastante detalle, hace que se dilate en el tiempo bastante -asegura Miguel Cerro-. Pero tenía que ser así, hace un par de años me enteré que en 2021 se cumplía el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri y me pareció una fecha lo suficientemente importante como para intentar tenerlo terminado para este año, y como en 2020 vino la dichosa pandemia, eso mermó bastante los encargos y me ha permitido acelerar y terminar el libro en el primer semestre de este 2021”.

Háblanos un poco de tus ilustraciones para este libro. “He sido respetuoso con la obra, es mi interpretación pero siguiendo fielmente lo que Dante escribió, luego es cierto que hay muchos pequeños detalles que son aportaciones mías, pero no alteran para nada la obra original. Entiendo que hay un contraste entre ese estilo que habitualmente utilizo en infantil, con matices diferentes evidentemente, pero que llevan en la ilustración visiones de desnudos y de cierta violencia, y digo cierta porque no me gusta tampoco regodearme y que parezca gore. Creo que en el infierno, que es lógicamente donde está lo interesante y el conflicto, he podido demostrar los castigos y la dureza que puede llegar a tener según qué círculos, pero sin caer en lo fácil (tripas, sangre…), creo que se puede disfrutar sin incomodidad. Espero que todo aquel que tenga el libro lo disfrute y que pase un buen rato en cada ilustración ya que hay muchos detalles ahí, es un libro para tardar en terminarlo”, afirma Miguel Cerro.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Pintura acrílica a mano y luego al final un poco de retoque digital como es habitual en mis trabajos, aunque en este caso me he esforzado en que haya que arreglar digitalmente lo menos posible”.