«Una mañana de invierno, Peter se despertó y miró a través de la ventana. Durante la noche había nevado. Hasta donde le alcanzaba la vista, la nieve lo cubría todo». Es un día de nieve, el primero para Peter. Sale a la calle para ver a los niños grandes jugar a tirarse bolas. Descubre los surcos que dejan sus pies y lo divertido que resulta hacer ángeles moviendo sus brazos contra una montaña de nieve. Peter aprenderá cuántas aventuras se pueden disfrutar en… un día de nieve. Un día extraordinario.
La editorial Lata de Sal edita ahora “Un día de nieve” de Ezra Jack Keats, y cuya primera publicación tuvo lugar en Estados Unidos en 1962.
Ezra Jack Keats destacó por la naturalidad de sus textos y la multiculturalidad de sus personajes. Fue el primer autor en crear un libro ilustrado con un héroe negro y también el primero en diseñar postales de Unicef. La inspiración de “Un día de nieve” la encontró 20 años antes de escribirlo en una tira fotográfica de la revista Life. Se fijó en un niño que cambiaría su vida. De este libro dijo: «Lo importante es la sinceridad».
“Este libro contiene un Taller para hacer un collage tú mismo. Además, viene también con un cepillo de dientes personalizado. Y es que fue ilustrado, en parte, mojando un cepillo de dientes en tinta y salpicando el color sobre las páginas. Otro uso para un cepillo de dientes”, nos cuenta la editorial.
De este libro podemos decir también que tiene al primer protagonista negro en la historia del álbum ilustrado. Que ha vendido tres millones de ejemplares en todo el mundo. Ha sido traducido a diez idiomas y revolucionó este género al usar el collage para ilustrar todas las páginas. Está considerado por la Biblioteca Pública de Nueva York como uno de los 100 libros más influyentes para niños del siglo XX.
Lata de Sal es una editorial de álbum ilustrado especializada en dos colecciones únicas: Vintage y Gatos. “Un día de nieve” se incluye en la colección Vintage. Una colección que, según la editorial, “incluye solo libros inolvidables, escritos e ilustrados en cualquier lugar del mundo hace más de 30 años. Premiados y de referencia en sus países, que nunca llegaron a España… hasta ahora”.