Tea y Camaleón son hermanos. Que sean hermanos es una suerte porque en su mundo, luminoso y dulce como una gota de miel, cada día ocurre una nueva aventura: viajes en la Gran Nube del Té, días de pesca, conciertos en el Lago DO RE MI. La escritora chilena María José Ferrada entra en el universo dibujado por el ilustrador japonés Koichiro Kashima para contarnos las aventuras de estos dos personajes. En su mundo, cada nube, cada árbol, cada elemento del paisaje posee personalidad propia. Allí Tea y Camaleón tienen su hogar en una gran tetera, de allí salen para vivir increíbles aventuras. En este universo de criaturas diminutas, pasan acontecimientos pequeños y al mismo tiempo grandes, tan grandes como cualquier aventura vivida cuando tenemos imaginación y mucho tiempo libre por delante. Con estas palabras describe la editorial A buen paso este álbum ilustrado. Sobre este proyecto hablamos con su ilustrador, Koichiro Kashima.

¿Cómo nació este proyecto? “Todo comenzó cuando fui a la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2018 y mostré mis trabajos a Arianna, editora de A buen paso. Sucedió una coincidencia muy afortunada. Tuve tiempo de hablar con Arianna porque su horario se retrasó”.

¿Qué encontramos dentro de este libro? “Este libro tiene muchas pequeñas aventuras e imaginaciones que sentíamos cuando éramos niños. Y los hermanos Tea y Chamaleón viajan por este mundo. Tea (hermana mayor) siempre se preocupa por Chamaleón. Este libro también expresa el amor familiar. Estas son imágenes e historias muy hermosas”, afirma Koichiro Kashima.

Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. “Están dibujadas en un estilo único y tienen un toque muy delicado.
Llevo más de cinco años dibujando las ilustraciones de Tea y Chamaleón. Tea es una niña con un disfraz de camaleón y Camaleón, hermano de Tea, es un verdadero camaleón. Siempre he dibujado la maravillosa y feliz vida cotidiana de los dos”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “La técnica es acuarela transparente sobre papel”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Al principio, María José Ferrara escribió el texto al ver mis ilustraciones y es un estilo único de cosmovisión que ya había dibujado. Pero mis ilustraciones no coincidían con sus textos de esta manera. Por lo tanto, dibujé todas las ilustraciones nuevamente en muchos de sus textos. Luego mis ilustraciones armonizaron con sus textos y este libro está completo”.

¿Qué dirías que has aprendido trabajando en este libro? “Una vez más me di cuenta de lo agradable que es hacer libros para niños -asegura Koichiro Kashima. Este libro infantil fue mi primera publicación. Nuevamente sentí que lo más importante era hacer un guión gráfico y un libro ficticio. En segundo lugar, me di cuenta de que era mejor hacer esculturas de personajes, porque puedo ver la forma del personaje desde varios ángulos. Realmente hice una escultura de arcilla”

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy haciendo algunas historias nuevas para libros infantiles con el objetivo de para publicar libros felices y hermosos. Y, estoy trabajando en un nuevo libro para niños este año. También será publicado por A buen paso. El trabajo del nuevo libro infantil es una famosa historia bíblica. que he arreglado. Y por primera vez, trabajo tanto el texto como la ilustración”.