Kamishibai, o teatro de papel, es una forma de contar historias originaria de Japón. Una manera mágica que seduce a los niños desde el primer momento y con el que podréis disfrutar de momentos únicos en familia. Ahora la editorial Flamboyant nos trae ‘El Monstruo de colores’ de Anna Llenas en este formato, para vivir la experiencia de lectura de otra manera, más lúdica.
La caja incluye un exclusivo teatro de cartón y 22 láminas que permiten a los lectores gozar de una nueva experiencia sacándole partido al poder de la imagen y la narración oral.
Si queréis saber un poco más sobre este álbum ilustrado que tanto éxito ha cosechado, recordamos la entrevista que mantuvimos con su creadora, Anna Llenas, cuando salió a la luz ‘El Monstruo de colores’.
‘El Monstruo de Colores‘ no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Así nos presentaba en su día la editorial Flamboyant y su autora Anna Llenas, “una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones”.
Tus monstruos de colores están invadiendo La Tierra, ¿qué les has dado? (A los monstruos y a los niños). “Pues yo que sé… En el momento en que lo hice sólo trataba de explicar una cosa que para mí había sido importante: tomar conciencia de las emociones y darme permiso para sentirlas”.
¿Cómo nació este personaje? “La verdad es que nació como personaje gracioso para ilustrar en una cortina de baño. Se me ocurrió la idea de que ibas a bañarte y un monstruo había invadido tu bañera y te había robado el gel y el exfoliante. Como con la cortina de baño ya lo teníamos en casa, fue más fácil pensar que podía cobrar otras vidas”.
Le regalé a mi hija el libro (entonces tenía cuatro años y aún no sabía leer), y cuando empecé a leérselo, ella se me adelantaba con la historia. ¡Se la sabía de memoria! Lo habían leído en clase. Cuando entré por fin al colegio de mis hijos (a recoger las notas), ¿qué me encontré? Al monstruo de colores por las paredes… ¿A qué crees que se debe el éxito de este libro? “Pues nunca habría pensado que iba a tener tanta repercusión. Sin embargo, si que pensé que ofrecía un valor y que podía ser una herramienta muy útil para mejorar la relación y comunicación entre padres e hijos y poder hablar de los sentimientos”, nos contaba entonces Anna Llenas.
¿Hasta dónde ha llegado ya el libro? “Ha llegado a muchas personas, niños y niñas de diferentes países. Creo que llega y que invita a mayores y niños a sentir y a expresar su propia creatividad”.
¿Con qué técnica trabajaste en ‘El monstruo de colores’? ¿Y con qué técnica te sientes más cómoda? “Lo trabajé con la técnica del collage de cartones reciclados pintados. Esta es la técnica en que más cómoda me siento, aunque también sea la más laboriosa de las que hago”.
¿Con qué materiales sueles trabajar? “Pues mi primer libro ilustrado lo coloreé en el ordenador, pero poco a poco fui volviendo a las técnicas más manuales que usaba cuando hacía cuadros: el collage y el acrílico principalmente. Entonces, veía que disfrutaba mucho más, y también llegaba mejor a quien lo recibía”.
¿Con qué disfrutas más de tu trabajo? “Pues tienes una idea y empiezas a darle forma… Cuando ésta empieza a coger cuerpo se hace más viva, más real y esa es una de las partes del proceso bastante emocionante. Otra parte es el final, pero a veces se hace difícil saber cuándo se da por terminado un trabajo. Los plazos de entrega ayudan mucho en esa labor”.
Háblanos un poco de la app que se ha desarrollado sobre este proyecto. “La App de “El Monstruo de Colores” es un trabajo de equipo de la mano de animadores, programadores, músicos, locutores…. No era fácil conseguir animar las escenas y personajes del libro sin perder su estilo y simplicidad y la verdad es que el resultado ha sido muy pulcro, ha quedado maravilloso. Me ha hecho mucha ilusión ver los dibujos en movimiento, con efectos, música y voces, es como si cobraran vida”.