¿Cómo nace este proyecto? José Fragoso: “Soy ilustrador, por lo que mis libros muchas veces nacen de una imagen. En el caso de ‘Incompleto’, la historia surgió de la imagen de unas manos, unas piernas y una cabeza que al unirse forman un cuerpo. Y la parte que los une a todos es el corazón. Sin corazón nada de lo que hagamos tiene mucho sentido: todo queda incompleto”.
¿Qué encontraremos en sus páginas? ¿Qué nos cuentas? “Es la historia de Incompleto, un pequeño pueblo en lo alto de una colina y rodeado de montañas puntiagudas. Sus habitantes nunca habían salido de allí y vivían enfrascados en sus quehaceres diarios sin relacionarse entre ellos. En Incompleto nadie era bienvenido. Pero todo cambiará un día lluvioso con la llegada de un pequeño y tierno personaje: Sístole”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de nuevo respecto a trabajos anteriores? “Creo que es un libro diferente a mis anteriores trabajos, aunque con cosas en común -asegura José Fragoso-. Todos mis libros son positivos y con humor, y en ese sentido Incompleto es el que tiene el mensaje más positivo. Pero la forma de enfocarlo es muy distinta. Hablo de la pasión, de hacer cosas con el corazón y de no tener miedo a lo desconocido”.
“Por ejemplo, damos por hecho que los niños hacen todo con entusiasmo por ser niños, pero no es así. Durante mi experiencia como profesor de ilustración me he encontrado niños a los que nada les emociona o que el miedo les hacía no enfrentarse a determinadas cosas. Y esto se multiplica en el caso de los adultos, por desgracia. También es una historia sobre aprender de los que son diferentes a nosotros -continúa José Fragoso-. Acabo de volver a España después de más de nueve años en EEUU conociendo y aprendiendo de gente diferente a mí. Y este libro se lo dedico a ellos, a todos esos amigos que he conocido en estos años y que me han completado”.
“Así que la historia aparentemente sencilla de Incompleto habla de algo que, en mi opinión, es básico en nuestra vida: amar lo que haces. Y para que veas que hacerlo tiene resultados, al final del libro te cuento la experiencia de varios personajes a los que admiro y que nos demuestran que esto es así”.
¿Con qué técnicas trabajaste en este libro? “Como en la mayoría de mis libros he utilizado acuarela, tinta con plumilla, lápices de colores y collage. Pero en este caso el collage no lo he usado como en “La Increíblemente Alucinante Historia de Marcial el niño normal”: en Incompleto primero estaban las fotografías y después las ilustraciones, y no al revés. Los fragmentos de fotos que aparecen son de personajes seleccionados, cada foto aparece por un motivo -asegura José Fragoso-. Al final del libro explico de quién es cada una y por qué la he utilizado: todos son personas que han pasado a la historia movidos por su corazón y su pasión por lo que hacían. Ellos me inspiraron a hacer este libro”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este álbum ilustrado. “En mi sketchbook voy dibujando todas las ideas que me surgen. Siempre les digo a mis alumnos que no dejen escapar sus ideas, que las valoren por muy absurdas que parezcan y que las atrapen en un papel: una idea está poco tiempo con nosotros, se va rápido y no vuelve. Y todos los proyectos nacen de una idea”.
“En el caso de Incompleto dibujé un cuerpo hecho de pequeños personajes unidos por un corazón. Me han dicho que les recordaba al Niño Ostra de Tim Burton, quien sin duda es una influencia. También me encanta la película Freaks (Tod Browning, 1932) y los personajes visualmente diferentes. Por eso en el libro tenemos personajes con características muy determinadas: los Vigor están todo el día en el gimnasio y tienen una mano enorme y otra pequeña, Sesera tiene la cabeza gigante porque es muy inteligente y Zancas tiene un cuerpo muy pequeño y unas piernas muy largas. Por separado son llamativos, pero juntos completan un cuerpo “normal”.
¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Mucho, sobre todo he aprendido cómo una idea que a mí me ilusiona puede también ilusionar a los lectores, por muy personal que esa idea me parezca. Si hablas de lo que sientes y cuentas historias sinceras, encontrarás lectores que conecten con ellas aunque las cuentes de una manera fuera de lo habitual, como en este caso. De hecho esa originalidad siento que es lo que enriquece Incompleto: es un libro distinto y estoy muy feliz de que Narval haya confiado tanto en él desde el principio. Llevamos años trabajando juntos y siempre es un placer tenerlos cerca”.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Acabo de terminar de ilustrar un libro para Canica Books, ‘El Niño Más Travieso del Universo’ de José Carlos Román. He conectado especialmente con él, tanto por lo divertida que es la historia como por el tema que trata, creo que os va a encantar. Además ha sido genial trabajar con Clara de Canica y José Carlos. También empiezo ahora a ilustrar otro libro del que pronto os podré dar más detalles, pero os puedo decir que es para una editorial a la que quiero especialmente. Y mientras tanto sigo trabajando en lo que espero sea mi quinto libro como autor, ya que el cuarto tengo la sensación de que pronto os podré dar la fecha de publicación”.