¿Cómo nace este proyecto? Eva Sánchez Gómez: “Richa Jha y yo nos conocimos en la feria del libro de Bolonia, y las dos queríamos trabajar juntas en algún proyecto. Un año más tarde, de nuevo en Bolonia, Richa me presentó la idea de este proyecto para el que aún estaba dando forma al texto. Me propuso ilustrarla y a mí me pareció una gran oportunidad para trabajar con alguien con la pasión y el compromiso de Richa. Desde la editorial que ella misma lleva adelante, apuesta por libros que aportan puntos de vista nuevos, que abordan temas poco habituales o inexistentes en el panorama editorial infantil en la India, como por ejemplo el miedo”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “La aventura y el viaje que vive Azma, una voraz lectora, para convertirse en escritora de sus propias historias. Se enfrenta a sus propios miedos, dudas e inseguridades que verán caracterizados como unas criaturas fantásticas que dan vida y voz a su mundo interior y a su imaginación. Y está motivada por las ganas de resolver todas las preguntas que va acumulando a cada lectura, cuanto más lee más quiere saber”.
¿Qué contáis Richa Jha y tú en el libro? “Es un libro que habla de un proceso de crecimiento. A través de los libros y de la lectura, Azma encuentra la fuerza para enfrentarse a sus miedos y convertirse en escritora, aportando su propio final a la historia, pero podría aplicarse a muchos otros procesos creativos y de aprendizaje, como la vida. Queríamos mostrar que el miedo forma parte de nuestras vidas y que aceptarlo no es síntoma de debilidad -continúa Eva Sánchez Gómez-. Y es también un elogio a la literatura, a la creatividad y a la imaginación como motores indispensables para el aprendizaje y el conocimiento”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? “La paleta es muy restringida, blanco y negro y un color. Los personajes son el centro de atención y habitan escenarios más o menos neutros. Las criaturas fantásticas representan la imaginación, los miedos y, en general, el mundo interior de Azma. La manera en que la protagonista se relaciona con ellos va cambiando a lo largo de la historia y mi intención era hacer notar esa evolución a través de la expresividad de los personajes, el movimiento y la composición. Y diferenciar el mundo interior de Azma del entorno tangible, a través de la mancha de color ocre/amarillo”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé con lápiz sobre papel y el color plano es digital”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “El proceso ha sido un lujo, por la complicidad que he podido tener con la autora y editora del libro y la completa libertad a la hora de trabajar las ilustraciones -afirma Eva Sánchez Gómez-. Ha sido también un proceso largo porque es un proyecto que he ido compaginando con otros y agradezco mucho la generosidad de Richa en ese sentido”.
Cuéntanos un poco cómo fue el estreno y presentación del libro en la India y tu experiencia en el país. “La embajada de España en la India y el Instituto Cervantes financian la participación de un ilustrador o ilustradora o autor/a en el festival de literatura infantil Bookaroo cada año. Este año se celebraba en Nueva Delhi y Bhopal y tuve la oportunidad de presentar allí “The middle” y participar dando algunos talleres. Fue un placer poder presentar el libro allí. Creo que publicar un libro como “The middle” es arriesgado, como decía al inicio de la entrevista, así que para nosotras es ya un logro que pueda estar en las estanterías de algunas librerías y haber contado con este gran apoyo”.
“El festival pretende acercar la literatura a los niños. Acudían muchas familias y escuelas y era increíble ver su motivación y pasión en los talleres y su gratitud y amabilidad. Es cierto también que festivales como Bookaroo quedan lejos todavía a muchísimas niñas y niños sin escolarizar. Pero también pude conocer a personas entregadas a la labor de disminuir esta distancia a través de los libros, de la escuela y del arte. Fue una gran suerte poder ver de cerca una pequeña parte de la gran riqueza cultural y artística de la India y conocer a gente estupenda que me acogió desde el primer momento”.
¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Hay temas universales para los que no hay barreras. El miedo o el amor, podemos representarlos y afrontarlos de mil maneras distintas, pero podemos empatizar con todas ellas porque todos los hemos sentido. Trabajar con Richa en este libro y con los jóvenes y niños en los talleres de Bookaroo, ha sido un bonito ejemplo de ello”.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora mismo estoy trabajando en un libro que recoge varias leyendas o cuentos populares de distintos lugares del mundo, sobre aves, escrito por Martha Riva Palacio Obón, y en breve también empezaré a trabajar en otro cuento tradicional judío”.