Canosa es una niña que no se siente identificada con la vida que tiene. Por eso mismo, decide ir a explorar el mundo con miles de preguntas y una admiración total por la naturaleza. Un rumbo nuevo que la lleva a una travesía hasta el fin del mundo. Así nos presenta Sallybooks ‘Canosa y el sol’, un cómic de Jim Pluk. Con él hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.
¿Cómo surge este proyecto? Jim Pluk: “Canosa y el Sol” es un proyecto que tenía escrito hace varios años y lo tenía guardado pero sin terminar. El año pasado me puse a la tarea de finalizarlo y empezar a retomarlo en formato de cómic. Nace de muchos cuestionamientos que tengo respecto a la vida misma y cómo dejamos de lado lo importante como pueden ser los momentos para reflexionar, para descansar, para maravillarnos y para contemplar el hermoso mundo que nos rodea. Un mundo que está siendo totalmente ignorado por nosotros”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Encontrarán a mi personaje Canosa, una niña muy curiosa y preguntona que busca respuestas a cuestiones trascendentales a través del humor y la inocencia”.
¿Qué importancia tiene el humor en tu trabajo? “No me considero gracioso o chistoso la verdad, pero indirectamente se refleja un toque de humor en mi trabajo -nos cuenta Jim Pluk-. Debe ser porque como artistas, somos un reflejo de nuestros gustos e influencias, y personalmente, consumo bastante Stand Up Comedy de todo tipo de humor”.
¿Cómo valoras el cómic como medio para contar historias? “Es un medio muy versátil. En muchas ocasiones se piensa la publicación a nivel comercial enfocada para jóvenes y niños, pero termina gustando a personas de todas las edades, ya que su narrativa es dinámica, entretenida y fluida”.
¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “A diferencia de las historietas que publico en mi Instagram usualmente (@jimpluk) que son de trazo más suelto y descomplicado, este cómic tiene un trazo más pulido, detallado, con estudio de fondos, escenarios variados, uso del color y muchos personajes nuevos que acompañan a Canosa en su travesía”, asegura Jim Pluk.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Inicialmente pensé en tinta sobre papel y aplicar color digitalmente, pero luego me decidí por hacerlo todo digital. Entonces opté por usar un pincel digital que fuera lo más similar a mi trazo analógico”.
Cuéntanos algo del proceso de elaboración del libro. “Tenía que encontrar el motor del libro inicialmente así que escribí, leí e investigué bastante, ya que de este punto inicial nace toda la parte
conceptual del libro, este proceso tomó meses. Luego creé y escribí los diálogos de los personajes. Después de esto, el dibujo llega abarcando toda esta información y lo compacta todo junto a los diálogos a modo de trazo rápido, ahí es cuando empiezo a pensar en estudio de personajes, composición de viñetas y bocetación general de todo el libro, cuando éste último está aprobado, se procede a hacer los artes finales con color, que son otros meses de trabajo”, afirma Jim Pluk.
“Este es mi proceso usual cuando trabajo en una obra solo. Pero cuando son 2 personas trabajando en un cómic (un guionista y un dibujante) la cosa cambia y hay roles diferentes”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy recopilando información que he escrito e investigado ya hace varios años para la base conceptual de un nuevo libro de Canosa. Ya tengo algunas bases fuertes para el mismo e incluso algunos diálogos a modo de boceto, pero ahí voy, lento pero seguro. También tengo ideas para libros álbum ilustrados, una narrativa diferente al cómic que también me interesa bastante explorar”.