¿Lobos, ogros, tejones gigantes? ¿Qué hay al otro lado del bosque? ¡Un joven conejo y su padre están decididos a averiguarlo! La editorial Pípala publica ‘Más allá del bosque’, un álbum ilustrado de Gèrard Dubois y Nadine Robert. Con Gèrard hemos charlado un poquito más sobre su trabajo en este libro.
¿Cómo nació este proyecto? Gèrard Dubois: “Era realmente el proyecto de Nadine Robert. Ella lo tenía en mente desde hace un tiempo, y como hicimos una colaboración anterior que salió bien, «Un verger dans le ventre», me propuso el texto”.
¿Qué encontrarán los lectores en este libro? “Encontrarán una historia que muestra los beneficios de ayudarse unos a otros, que al tener empatía, se puede llegar a cumplir sus sueños”.
¿Qué pensaste después de tu primera lectura de la historia de Nadine? “Después de la primera lectura, me encantó -asegura Gèrard Dubois-. La idea de dibujar y construir la torre fue emocionante. Fue un reto muy grande. Entonces Nadine sugirió que los personajes podrían ser conejos… jajaja. No estaba seguro de poder manejar esto, ya que nunca había intentado tener animales humanizados, pero después de algunas pruebas, vi que estaría bien”.
¿Qué nos puedes contar sobre tus ilustraciones para este libro? “Me divertí mucho trabajando en ellas. Todo el proceso, después de hacer los bocetos, a mano, fue completamente nuevo para mí, ya que lo he hecho 100% digital. La mayoría de las veces, cuando trabajo en un libro, trato de adaptar el estilo al mejor interés del libro y, por supuesto, a lo que me dice mi gusto e instinto. Los colores, las texturas, los conejos, etc… todo era nuevo para mí”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Todo fue dibujado primero a mano, con pluma estilográfica, tinta, sobre papel normal y papel de calco. Luego los escaneé, y agregué un poco de color para enviárselos como bocetos a Nadine Robert. Al ser aceptados, he trabajado los finales en Photoshop, líneas, texturas, colores…”, nos cuenta Gèrard Dubois.
Cuéntanos algo sobre el proceso de elaboración del libro. “Como decía, lo que me vendió la historia fue esta torre. También me encantó la historia, pero como creador de imágenes, debes considerar el aspecto visual del libro, no solo si te gusta la historia. Entonces, para mí, lo más importante era hacer que el proceso de construcción de esta torre fuera impresionante, quería que fuera enorme, creíble… Quería que los lectores jóvenes apoyaran el proceso, quería que desearan el éxito de una empresa tan colosal”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “He terminado un par de libros recientemente, algunos para niños, otros para adultos, como «Fingiríamos» con André Marois, «Rroû» de Maurice Genevoix, o «Blood meridian» de Cormac McCarthy. Me gusta hacer diferentes tipos de cosas. En este momento, estoy trabajando en otro libro para adultos que no puedo nombrar -afirma Gèrard Dubois-. También estoy empezando a trabajar en un proyecto para lectores jóvenes, con la editorial La pastèque, una especie de novela gráfica, más cercana a «À qui apartiennent les nuages?», con la que recibí el Bologna ragazzi en 2022, y muchos otros premios”.