La cafetera del pingüino Florentino parece que no funciona ¿se podrá arreglar? El pingüino Florentino emprenderá un fantástico viaje a través de su cafetera en el que conocerá divertidos y extraños personajes. Se trata de una disparatada historia. El humor absurdo convierte este álbum en un libro diferente, un libro para disfrutar con su lectura y con sus sorprendentes personajes sin necesidad de buscar aprendizajes o moralejas que le den sentido. ‘¿Pero qué le pasa a mi cafetera?’ es el título ganador del Pemio Apila Primera Impresión 2021. En las siguientes líneas hablamos con su autor, Gabriel Frugone

Gabriel Frugone

¿Cómo nace este proyecto? Gabriel Frugone: “Conocí por redes a Apila Ediciones, y me gustó mucho su propuesta. Así que cuando me enteré de la convocatoria, me decidí a participar. Buscando entre mis ideas y apuntes, encontré dos queme interesó desarrollar. Durante ese proceso, la historia y los personajes se fueron revelando. El resultado final tiene bastante más que ver con lo que surgió en ese proceso de exploración, que con las ideas iniciales”.

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “En el libro acompañamos al Pingüino Florentino, un pingüino normal y tranquilo como cualquiera de nosotros, que tiene que meterse adentro de su cafetera, para descubrir por qué está actuando tan extrañamente. Allí dentro, descubrirá personajes y mundos inesperados ¡Y encontrará muchos amigos!”

Gabriel Frugone

Háblanos un poco del juego con el formato de las páginas del libro. “Me pareció divertido involucrar al lector en lo cambiante de los mundos que la historia va proponiendo -nos cuenta Gabriel Frugone-. El tener una experiencia lúdica en todos los sentidos posibles. Siempre me ha gustado explorar todas las posibilidades de cualquier formato. Encontré que como lector, sería divertido tener esa experiencia de mundos que cambian. Que de una página a otra, las reglas y las perspectivas pueden cambiar. Que es divertido ir rotando con el libro e ir siguiendo los caminos que la historia te propone. Leer las cosas desde otro ángulo, que todo sea nuevo e inesperado”.

¿Qué importancia tiene el humor en tu trabajo? “El humor está siempre presente en todo lo que hago, es mi forma natural de expresión. Como se dice popular y sabiamente, ¡La risa es la mejor medicina! Y también sirve para saber si te quedó algo entre los dientes”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “En las ilustraciones también hay algo bastante lúdico y espontáneo -asegura Gabriel Frugone-. Hay una combinación de minuciosidad y descubrimiento, porque el libro entero se trata de descubrir. Busqué que cada mundo y cada personaje tuviera su propia forma de expresarse visualmente, aunque hay gráficamente un hilo conductor”.

Gabriel Frugone

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajo mucho digitalmente, incluso con vectores, pero también sumé bastantes texturas y elementos de fotografías que fui tomando del entorno: árboles, hormigas, lámparas, objetos metálicos extraños, incluso la propia “cafetera”, que es una licuadora de mi suegra que teníamos en la casa”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Cuando tuve la idea base, empecé a desarrollarla y detallarla. Florentino apareció durante el proceso, y se adueñó del papel protagónico. A partir de su aparición, todas las piezas se acomodaron y todo fue fluyendo orgánica y naturalmente -afirma Gabriel Frugone-. De ahí surgieron todos los demás personajes y mundos, la historia, el lenguaje, el título y hasta la gráfica. Digamos que a partir de que Florentino se presentó, yo lo empecé a seguir a él.”

¿Qué supone el Premio Apila? “Para mi, es esta hermosa oportunidad de publicar mi primer álbum ilustrado en España y en el mundo, y descubrir un nuevo formato para contar historias que me gustó muchísimo, y en el que voy a seguir incursionando”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy publicando un cómic mensual, para niños, en la publicación ˝Gigantes˝, de Uruguay, que ha tenido una recepción del público que me ha hecho muy feliz. También en breve participaré, como ilustrador, de una exposición colectiva en la ciudad de Monterrey, México. Recientemente se publicaron unas ilustraciones mías en la Pictoplasma Magazine #1. También estoy avanzando en un nuevo proyecto animado, del que próximamente habrá novedades. ¡Y pueden seguir las nuevas tiras de Florentino en su propio instagram! @Pinguino_Florentino. Y sí, por supuesto que sí, sí sí si claro que sí ¡en el próximo libro ilustrado!”