Fixionaria 3, Camila Rapetti: “Me resulta redifícil definirme, será que esto es una búsqueda constante y un cambio permanente, pero digamos que serían reflexivas, sensibles, bastante infantiles y un poco más autorreferenciales”

Fixionaria 3, Camila Rapetti: “Me resulta redifícil definirme, será que esto es una búsqueda constante y un cambio permanente, pero digamos que serían reflexivas, sensibles, bastante infantiles y un poco más autorreferenciales”

Retomamos por fin nuestras entrevistas con los ilustradores y las ilustradoras que participaron en la tercera edición de Fixionaria Historias Ilustradas. En esta ocasión, dedicada al clásico “Blancanieves y los siete enanitos”.

Camila Rapetti es nuestra primera parada, autora del capítulo dos de esta serie. ¿Cuando empezaste a ilustrar? “Siempre dibujé, hice escultura en la escuela de bellas artes, pero comenzar con los cómics y la ilustración es algo nuevo desde hace unos 3 años, es un mundo nuevo en el que estoy en pleno descubrimiento y eso es siempre divertido y emocionante”.

¿Como definirías tus ilustraciones? “Me resulta redifícil definirme, será que esto es una búsqueda constante y un cambio permanente, pero digamos que serían reflexivas, sensibles, bastante infantiles y un poco más autorreferenciales”.

¿Con qué técnicas trabajas y con cual de ellas te encuentras mas cómoda? “Lápiz 2B y hojas de block escolar, fibra para entintar y a veces acuarelas y tintas, estoy en pleno descubrimiento del pentel y es fantástico. Y aunque me resulta lo más aburrido, no ha quedado otra que sumar la PC al proceso”.

¿Dónde han acabado tus ilustraciones? “Siempre terminan en mi Facebook “Lucrecia y sus amigos” y en el blog seguro. Publiqué en una Revista de historietas para chicos “Changos” y en otra. “Cripy”, publico historietas de terror para chicos. Además también colaboré como ilustradora en otras publicaciones impresas o no como Fixionaria”.

¿Cómo se encuentra y cómo es la industria editorial para niños en tu país? “Bueno mi experiencia y conocimientos son cortos, casi nulos en el tema, pero sumado a las editoriales grandes y medianas están surgiendo muchos espacios autogestivos, como las revistas que te comenté antes. También hay una gran movida desde los propios dibujantes organizados para acercar la historietas a los chicos y a las aulas en el ámbito institucional. Igual claramente todo esto va por fuera de lo que es la industria, pero en mi camino de comenzar a conocer el medio es con lo que me voy cruzando más a menudo”.

¿Qué opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas como nuevo medio de expresión y trabajo para ilustradores? “Como no las consumo, no las conozco, pero no las niego y considero que seguramente podrá ser una fuente de trabajo el que se generen nuevos contenidos”.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? “Si, actualmente junto a un colectivo de dibujantes estamos publicando una web cómic que sale 3 veces por semana en “Vacacion Comics” por Facebook. La temática es “Vacaciones”, cada una de las 6 generamos una propuesta diferente sobre le mismo tema y los resultados son súper interesantes, debido a lo diferente de los estilos y las ideas. Además sigo trabajando en nuevas historias de “Lucrecia” para no perder la costumbre”.

Camila elige…

¿Un ilustrador/a?
Nicolas de Crecy.

¿Un álbum ilustrado?
Paso.

¿Una técnica?
Lápiz y fibra.

¿Lápiz u ordenador?
Lápiz.

Tu proyecto ideal…
Dibujar lo que quiera, que paguen bien y no pidan correcciones.

Un cuento clásico
“Hansel y Gretel”.

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
Mi sillón.