Fixionaria 2, Luciano Scala: “Mis ilustraciones son abstracciones con un toque de realidad. Se basan en una composición de curvas que dan la sensación de movimiento y que acompañan una situación principal en cada una de las ilustraciones”

Fixionaria 2, Luciano Scala: “Mis ilustraciones son abstracciones con un toque de realidad. Se basan en una composición de curvas que dan la sensación de movimiento y que acompañan una situación principal en cada una de las ilustraciones”

En nuestro repaso a la segunda edición de Fixionaria Historias Ilustradas, dedicada a “El gato con botas”, hacemos hoy nuestra parada en el autor del último capítulo, Luciano Scala. Él nos ha contado cómo es su ilustración, cómo la hizo, y, por supuesto, muchas cosas más sobre su trabajo en general.

“La idea de la ilustración que realicé para Fixionaria fue plasmar con mi estilo la situación que se me presentaba en el capítulo que me tocó. Tenía que, de alguna forma, cerrar la historia mediante una ilustración. Tenía que mostrar cómo el Marqués se convierte en Príncipe casándonse con la Princesa y en un primer plano al protagonista principal de la historia, al Gato con Botas. Esta ilustración está realizada a partir de un dibujo a mano alzada que luego lo trabajé de forma digital en plenos y textura”.

“Desde muy chico ya dibujaba, pero fue a los 15 cuando empecé a experimentar la mezcla entre dibujo a mano alzada e ilustración digital. A partir de allí también comencé la búsqueda de un estilo propio que me defina. Creo que puedo decir que todavía no termino hoy en día con la búsqueda, pero se puede ver que he evolucionado hasta lo que son mis ilustraciones actuales. Esto tiene bastante que ver con el hecho de que la universidad me ha abierto bastante la mente en relación a este área y otras. No lo he dicho antes pero soy estudiante de Diseño en Comunicación Visual en la Universidad de La Plata (La Plata, Argentina)”.

“Me han preguntado varias veces como definiría mis ilustraciones y nunca supe responder con precisión. Mis ilustraciones son abstracciones con un toque de realidad. Se basan en una composición de curvas que dan la sensación de movimiento y que acompañan una situación principal en cada una de las ilustraciones”.

“Mis ilustraciones surgen de la combinación de dibujo tradicional y digital. Me resulta cómodo trabajar de ese modo aunque también he probado otras como pintura al acrílico o carbonilla para experimentar los resultados que dan estas técnicas. La técnica de dibujo tradicional te permite estar en cualquier lado, que se te venga una idea y que puedas plasmarla sin ningún problema. Y, de este modo, terminarla de forma digital luego”.

“He realizado ilustraciones para promoción propia y de varios proyectos de diseño acá en Argentina, para proyectos de packaging en el exterior y también he participado en un proyecto de extensión que reúne a varias facultades de la Universidad. Para este último, realicé la identidad visual y luego la campaña de promoción. El participar de Fixionaria Historias Ilustradas fue también una nueva experiencia y una nueva forma de adentrarse más en el mundo de la ilustración”.

“Me parece que la industria editorial para niños en Argentina está bastante desarrollada en el sentido de que hay diversidad de propuestas editoriales y gran cantidad de ilustradores que la hacen interesante”.

“¿Qué opino de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? Creo que hay que adaptarse a los nuevos formatos porque hacia eso vamos, pero también sigo creyendo que tener un libro en mano es muy distinto. Aún así, el hecho de que se pueda interactuar de forma digital con el libro me parece muy interesante”.

Luciano elige…

¿Un ilustrador?
Denis Zilber

¿Un álbum ilustrado?
“There was an old lady who swallowed a fly” de Jeremy Holmes.

¿Una técnica?
Aerografía.

¿Lápiz u ordenador?
Ambos.

Tu proyecto ideal…
Un libro ilustrado por mí.

Un cuento clásico…
El mago Merlin.

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
En el parque.