Fixionaria 1, Jazmín Varela: “Mis ilustraciones son yo, es el mundo visto a través de mis ojos y mi sentir”

Fixionaria 1, Jazmín Varela: “Mis ilustraciones son yo, es el mundo visto a través de mis ojos y mi sentir”

Hoy charlamos con la ilustradora argentina JazmínVarela, autora del capítulo siete de “Alicia en el país de las Maravillas” de Fixionaria Historias Ilustradas. “La ilustración para las chicas de Fixionaria está hecha en digital. Quise ilustrar sólo un momento del capítulo, cuando Alicia encuentra la casa de la duquesa llena de humo y espera hacerse chiquita para acercarse. Lo que me sugirió esa parte de la historia fue la sensación de búsqueda y de incertidumbre”, nos cuenta Jazmín.

“Mi encuentro con la ilustración profesional es reciente, no han pasado más de 2 años desde que decidí hacer de la ilustración mi modo de vida y mi sustento. Pero la necesidad de expresarme e interpretar en imágenes me acompañó siempre”.

“Mis ilustraciones son yo, es el mundo visto a través de mis ojos y mi sentir. Son producto de los colores que veo, las situaciones que vivo, mis recuerdos, mi imaginación. Intento conectar mis ilustraciones a mi vida y mis emociones, para que sean auténticas y sinceras”.

“Uso mayormente acrílicos y digital, pero me gusta experimentar con todo. Me parece súper necesaria la experimentación y la búsqueda constante de nuevos materiales, nuevas técnicas y formas. La ilustración para mi es una disciplina de aprendizaje eterno, siempre hay cosas nuevas por descubrir y lugar para crecer”.

¿Donde han acabado tus ilustraciones? “En libros, revistas, remeras, animaciones, tapas de CD, murales y a veces en lugares que no imaginaba. Por ejemplo, una banda a la que le hice las ilustraciones de tapa de los discos me sorprendió con una genial escenografía y vestuario basados en mi ilustración, me hicieron emocionar muchísimo!”

¿Cómo se encuentra y cómo es la industria editorial para niños en tu país? “Difícil, a muchos ilustradores, nos cuesta encontrar trabajo en las editoriales y, mucho más, trabajos donde la remuneración y la valoración de la ilustración sean justas. Es muy complicado ganarse la vida como ilustrador cuando, en la mayoría de las editoriales, hablar de derechos es mala palabra y pretender un pago justo es motivo de perder un encargo”.

“En cuanto a lo que se publica, me cuesta encontrar literatura nueva y buena, la hay pero se pierde en el montón. Me pasa mucho de encontrarme con libros en los que la ilustración es muy buena, pero el texto no, y viceversa”.

“Como ilustradora me parecen buenísimos los formatos nuevos, cuantos más mejor! Cualquier innovación por donde pueda circular la ilustración y la literatura me parece beneficiosa y una oportunidad para explorar”.

“Como consumidora me quedo con los libros como objeto, me gusta tenerlos como tesoros en mi casa y abrirlos, mostrarlos, oler el papel, mirarlos en detalle. Con los medios digitales me estoy perdiendo de lo tangible, de los detalles. Es como comer algo sin condimento!”

“Por un lado estoy trabajando en un proyecto personal de libro álbum, con muchas ganas de que llegue al papel. Y por el otro, estoy ilustrando la fachada de un teatro de mi ciudad”.

Jazmín elige…

¿Un ilustrador/a?
“Wolf Erlbruch, Edward Gorey, Rebeca Luciani, Gabriel Pacheco, Ofra Amit, y puedo seguir, me gustan muchos ilustradores no me puedo quedar con uno solo!”

¿Un álbum ilustrado?
“El Pato y la Muerte”.

¿Una técnica?
“Acrílicos y ceras”.

¿Lápiz u ordenador?
“Lápiz”.

Tu proyecto ideal…
“Algún libro álbum donde haya una buena historia, bien contada, una linda edición y libertad para ilustrar”.

Un cuento clásico…
“El Patito Feo, Los Tres Chanchitos y El Soldadito de Plomo, son 3 cuentos a los que les tengo mucho cariño porque fueron los primeros que tuve en mi infancia y me traen muchos recuerdos. Me acuerdo que las ilustraciones tenían ojos de plástico, esos de juguete. Y yo estaba fascinada”.

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
“En el sillón con mis perras con un vaso de coca y algún chocolate!”

Comments are closed.