‘El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana)’, un cómic de Max para el V Centenario del Bosco en el Museo del Prado

‘El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana)’, un cómic de Max para el V Centenario del Bosco en el Museo del Prado

El Museo del Prado edita su primer cómic con motivo de la celebración del V centenario del Bosco. Se trata de un libro que propone un acercamiento narrativovisual a la obra de este enigmático artista. Hablamos de ‘El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana)’, un cómic de Max para celebrar el V centenario del Bosco en el Prado.

Esta publicación se inscribe en el programa de actividades organizado en torno a “El Bosco. La exposición del V centenario”, patrocinada en exclusiva por la Fundación BBVA, una ocasión irrepetible que reúne más del 75% del reducido catálogo de pinturas y dibujos conservados actualmente del maestro holandés.

Max-Bosco1-WEB

El cómic propone un acercamiento narrativo-visual a la obra del Bosco a través de una trama en la que Max, Premio Nacional de Cómic 2007, hilvana tres de sus pinturas conservadas en el Prado. Desde la Extracción de la piedra de locura hasta El jardín de las delicias pasando por Las tentaciones de San Antonio Abad, el lector asiste a un periplo por los temas y motivos bosquianos trenzado a partir de la imaginación como tormento, la melancolía como ensimismamiento y la expresión pictórica de la variedad infinita del mundo como pasmo y encantamiento.

Max, con el humor reflexivo característico de sus viñetas, centra su mirada en los personajes de los cuadros, a los que dota de voz y pone en acción, en una aproximación inédita y muy poco convencional a los misterios de la pintura del Bosco.

Max-Bosco2-WEB

La obra pictórica del Bosco ha atravesado cinco siglos sin perder un ápice de su poder de fascinación, y permanece aún como una de las más enigmáticas de la historia del arte, habiendo dado lugar a todo tipo de interpretaciones, polémicas y controversias acerca de su propósito y su significado. No han sido demasiado frecuentes, sin embargo, las aportaciones de los artistas plásticos a este debate.

La publicación de ‘El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana)’ de Max forma parte del proyecto “El Bosco. La exposición del V centenario”, muestra patrocinada en exclusiva por la Fundación BBVA, que cuenta con un extenso y completo programa de actividades en el que se incluye, también, la producción de un documental.

Max-Bosco3-WEB

Max (Francesc Capdevila)

Autor de historietas e ilustrador, con una treintena de cómics publicados desde sus inicios en los años 80 en la revista el Víbora. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Cómic en 2007, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2000 y el premio Ignatz (EEUU, 1999). Ha sido fundador y codirector de la revista de vanguardia gráfica NSLM entre 1995 y 2007. Actualmente publica una viñeta semanal en Babelia, suplemento cultural del diario El País.

Su trabajo como ilustrador incluye carteles, portadas de discos, ilustraciones para prensa, libros y animación. Premio a los Mejores Libros Infantiles y Juveniles Ilustrados 1997, Premio Junceda Iberia 2004 y Premio Gráffica 2014, entre otros. Su exposición retrospectiva Panóptica ha estado girando por España, México, Brasil y Finlandia entre 2011 y 2015.

El Bosco. La exposición del V centenario

Esta exposición, que conmemorará, del 31 de mayo al 11 de septiembre, el V centenario de la muerte del Bosco, supone una ocasión irrepetible para disfrutar del repertorio más completo del artista, uno de los más enigmáticos e influyentes pintores del renacimiento europeo ligado al extraordinario gusto coleccionista por los primitivos flamencos de Felipe II.

Una muestra que cuenta con préstamos excepcionales como el gran Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de importantes instituciones como la Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros.