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Arte Urbano

El Museo STRAAT de Ámsterdam, el museo del arte callejero y el grafiti

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STRAAT MUSEUM

Desde Keith Haring hasta Banksy, el arte callejero ha sido noticia en muchos medios en la historia reciente. Su impacto en el arte, la moda, el diseño, la publicidad y la cultura en general es más fuerte que nunca.Y por eso nace STRAAT, el museo de arte urbano y grafiti de Amsterdam.

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El objetivo de STRAAT es “compartir nuestra pasión por este movimiento artístico radical con el público, mostrando algunos de los nombres más importantes y los talentos emergentes de todo el mundo”. STRAAT es un museo de arte callejero y grafiti para todos.

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Su exposición actual muestra más de 180 obras de arte de más de 170 artistas. Las obras de arte se crearon en el lugar y la mayoría de estas experiencias visuales alucinantes son tan grandes como paredes al aire libre. Como museo, ofrecen el valor añadido del contexto y la información. “Una oportunidad de conocer las historias que aún no se cuentan en las calles”, aseguran desde el Museo.

STRAAT MUSEUM

STRAAT se encuentra en un antiguo almacén de 8.000 metros cuadrados en el muelle NDSM, un monumento nacional y el patio de juegos al aire libre más grande para el arte callejero y el grafiti en Amsterdam. Ofrecen una experiencia museística completa, así como oportunidades educativas y visitas guiadas para responder a todas las preguntas sobre arte callejero. 

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Arte Urbano

Dulk y el reto que supone trabajar en un mural

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Dulk

Nos acercamos en las siguientes líneas al trabajo de Antonio Segura, Dulk, y lo hacemos tomando como punto de partida uno de sus últimos trabajos, que nos hace viajar hasta Australia. Se trata de ‘The bird watcher’, y en pleno proceso se encontraba cuando contactamos con él. Ahora ya de vuelta hemos charlado de este y otros trabajos.

“Era un proyecto en el cual la temática era, sobre todo, representar la fauna local. Toda la diversidad que hay allí es brutal, hay muchas aves, muchos animales australianos y tal. Entonces, por mi temática también, yo creo que presentamos una propuesta que gustó y nos seleccionaron. Estuvimos, creo, 15 días haciendo el mural, más o menos, algo así”. 

Dulk

Háblanos un poco de cómo es tu proceso de trabajo. ¿Cómo es un poco todo ese proceso hasta que te pones a trabajar sobre la pared? “Pues, normalmente, a no ser que esté cerca, yo no veo la pared hasta que no llego al lugar. Entonces, me envían fotos, o si no, con el Google Maps, pues me veo la calle, veo un poco todo lo que hay en la zona, y a partir de ahí, si hay una temática establecida, pues trabajo un poco sobre la temática, siempre aportando mi toque personal, mi estilo. Y si no hay temática -continúa Dulk-, pues creo algo, lo que se me ocurre o lo que quiero transmitir, pero siempre inspirándome en el lugar donde va a vivir la obra, digamos. Siempre me gusta la temática de la naturaleza, y la fauna en concreto. Siempre, dependiendo de dónde vaya a hacerlo, me gusta un poco trabajar sobre la fauna del lugar o la situación en la que se encuentran algunas especies”. 

“A partir de ahí, hago como un diseño en el ordenador, muy rápido, a base de fotos y un poco de ideas que pueden ir saliendo, y luego hago un dibujo a lápiz para ya ver un poco las formas, lo llevo más a mi lenguaje, y después ya se va al lugar y se pinta”. 

Dulk

¿Es quizá un poco esa parte la más difícil? El pasar de un dibujo que a lo mejor tiene un tamaño, poder trasladarlo a esa grandiosidad, por decirlo de alguna manera. “Sí, sí, es la gracia al final de los murales y, bueno, yo creo que es lo que lo diferencia, sobre todo del trabajo en el estudio. Es eso, que no lo puedes tener todo controlado, hay muchas cosas que pueden pasarte con la grúa, con la climatología, con el tiempo que tienes, las horas de luz que tienes al día, no sé, son muchos factores que al final lo convierten en un reto. Y al final es lo divertido también.” 

¿Y tú con qué técnicas sueles trabajar? ¿Con qué materiales? “Con pintura al agua acrílica, y luego con pincel, brocha, rodillo y ya está. Antes utilizaba spray pero hace años que ya lo dejé y porque al final la pintura plástica como que me permite hacer otro tipo de tratamiento a la obra -nos cuenta Dulk-. Se pueden conseguir texturas más ricas y mezclar los colores, y es mucho más complejo, pero a la vez es mucho más divertido para mí”. 

Dulk

¿Qué hay de diferente en este trabajo respecto a otros anteriores? Sigue más o menos la misma línea, ¿o al final lo diferente es quizá un poco el espacio? “Sí, en este en concreto lo diferente es la superficie, que era circular y muy grande, y nunca había pintado una superficie circular. Entonces es como muy complicado a la hora de encajar el diseño. Una vez lo tienes encajado ya es básicamente pintar como en cualquier pared, pero para encajarlo es mucho más complejo. Sobre todo cuando tú has trabajado el boceto con una forma cuadrada y de repente lo tienes que poner en una superficie circular, pero tú al final solo ves una cara cuando estás trabajando, una cara del trabajo, entonces que en todos los lados de la circunferencia del cilindro quede todo interesante… Eso fue lo más complejo, yo creo. Y un poco recomponer, tuvimos que recomponer un poco el diseño cuando fuimos a dibujarlo en el cilindro. Claro, los primeros días fueron como de mucho estrés porque es mucho trabajo, aparte tú lo ves y es muy estrecho, pero claro, vas dándole la vuelta y el dibujo continúa, continúa y se une por donde empiezas. Entonces al final esa es la gracia de este proyecto. Quedamos muy contentos cuando lo hicimos”, asegura Dulk

Dulk

Hablando un poquito en general, no solo de este trabajo, ¿cuál dirías que es el momento más satisfactorio de todo el proceso? “Más satisfactorio cuando lo terminas, sin duda. Cuando lo terminas, aparte este lo terminamos unos días antes de lo que teníamos pensado y bueno, fue un momentazo, aparte lo acabamos a última hora del día, había un atardecer espectacular, como muy mágico. Además, pues estás lejos de casa, en un país que está súper, súper lejos, y cuando lo ves todo acabado, ves la hora y dices va, se va a quedar aquí esto y nosotros nos volvemos, es como ¡guau!, ¡qué guay! Y luego ves la reacción de la gente, a la que también le gustó mucho. No sé, es un conjunto de cosas, pero sí, es el momento. Cuando llegas y lo ves por primera vez es como muy tenso todo, no te da tiempo a disfrutarlo. Claro, y luego cuando terminas lo disfrutas poco, porque te tienes que marchar cuando es lejos también”.

Dulk

No sé si tú sueles trabajar solo, si tienes la ayuda o el apoyo de alguien. ¿Qué importancia tiene la colaboración con otras personas en la realización de trabajos de esta envergadura? “Sí, yo ya hace años que no pinto un mural solo. Tenemos un equipo de gente, normalmente, y el proyecto en este caso éramos tres, bueno mentira, al principio éramos cinco porque había dos personas de allí, de Australia, que nos echaron un cable, pero nosotros somos tres y al final una obra así requiere de un trabajo en equipo, así y más pequeña, porque son muchas cosas a tener en cuenta cuando estás haciendo un mural y no estás en casa -nos sigue contando Dulk-. Pues bueno, la grúa, la pintura, cargar todo, los pinceles, limpiarlos, volver, o sea, hay un montón de cosas que hay que hacer, ya no solo pintar. Y sobre todo eso, que son proyectos que al final intentas hacer en tiempo récord y solo, es imposible, es imposible. Yo lo hacía hace años, pero cuando era más joven, ahora no me veo capaz”. 

Dulk

“Tengo dos personas que trabajan conmigo que son muy buenas y siempre están con ganas, y nos lo pasamos muy bien. Al final yo creo que ese es el secreto del mural, porque al final yo me acuerdo siempre de la experiencia que tengo y eso es lo que hace que te acuerdes o que te quieras olvidar”. 

Has comentado algunas cosas en ese sentido, pero ¿qué dirías tú que caracteriza tus trabajos en la calle? Porque sí que hablan mucho de la vida salvaje, los animales… “Yo creo que sobre todo la estética, que me gusta trabajar el tema crítico de la situación en la que se encuentran muchas especies, la naturaleza en general, pero me gusta hacerlo de una manera diferente, agradable, que al final gusta a todos los públicos. Y cuando un trabajo está en la calle y lo ven todos los públicos y gusta, pues al final llegas a más gente. Me gusta enrevesar mucho la historia que cuento para que empieces a fijarte e indagar un poco en lo que está, intentar buscar lo que está pasando y no sé, a mí me divierte mucho eso. Y crear personajes, unas veces reales, otras ficticios. Y la gente como que se empieza a perder en las obras”, afirma Dulk.

Dulk

Antonio, tu trabajo se sale también un poco de la superficie plana, por decirlo de alguna manera, en algunas ocasiones. Me gustaría que me comentaras un poco tu experiencia pasada, y creo que tienes un proyecto también de futuro relacionado con las Fallas de Valencia. “Si, si. La escultura, al final lo que suelo hacer es bastante tridimensional, entonces de ahí que la escultura, desde hace años, me llamó mucho, y recuerdo que el primer paso que di de 2D a 3D fue como súper emocionante para mí. A día de hoy intento colaborar con escultores y en este caso con artistas falleros para hacer algo tan valenciano como una falla, ¿no?” 

Dulk

“Yo desde pequeño es algo que me ha gustado, y siempre pensaba que estaría guay llegar a hacer algo, y mira, parece que poco a poco, porque al final la escena fallera es bastante cerrada y no te dejan demasiado indagar en nuevos estilos o nuevas formas, y es una pena porque al final es una plataforma artística súper potente, está en la calle también como los murales y estaría genial, sobre todo en Valencia, que somos un montón de gente buena pintando, dibujando, pues que nos dejarán colaborar más. Yo estoy contento porque a raíz de la falla que diseñé hace años, pues parece que me metí un poco en el mundo. La verdad que disfruto mucho. Al final es como una escultura y me divierte mucho el proceso, que es un proceso largo, que va desde la fase de dibujar hasta construir, pasar al diseño 3D digital, después construir, después pintar y después montarlo en la calle y compartirlo con toda la gente y con familia y amigos, porque yo soy de Valencia. A mí me gusta mucho y ojalá se abran más puertas para poder colaborar y aportar un poco más a lo que es el tema artístico dentro de las fallas, yo creo que lo necesita”. 

No sé si tienes ahí en el horizonte, volviendo un poco al tema de murales, algún proyecto a corto plazo o previsto que se pueda contar algo. “Sí, la semana que viene empiezo un mural en Valencia, en la zona del Cabañal, y lo hago en colaboración con la Fundación Oceanographic. Vamos a hacer un proyecto didáctico, y vamos a representar todas las especies que están amenazadas en el mar Mediterráneo, pero de una manera diferente, de mi estilo, y vamos a hacer un mural que será el primer mural de gran escala que haga en la ciudad de Valencia, así que estoy muy contento”.

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Actualidad

Elisa Capdevila y la inspiración en la gente de su alrededor

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Elisa Capdevila

La artista Elisa Capdevila daba el pasado mes de noviembre de 2024 los últimos retoques del mural ‘Final de función’, de 24 metros de altura, en la avenida del Paral·lel. Esta obra producida y comisariada por Street Art Barcelona es una reivindicación del recuerdo del histórico escenario Talía inaugurado en 1900 con el nombre de Las Delicias. Luego, en los años 50, el actor Paco Martínez Soria adquirió el equipamiento, que permaneció activo hasta los 80.

Elisa Capdevila

Elisa Capdevila ha explicado que ‘Final de función’ representa el momento en que acaba el espectáculo, «en aquel momento nostálgico en que se han vivido muchas cosas bonitas», pero que es necesario también «para que empiecen otros», explica Capdevila. Es por eso que decidió pintar un telón bajado y una artista desmaquillándose. 

Su carrera artística comienza en 2014 cuando empieza a estudiar pintura y dibujo en la Barcelona Academy of Art. En ese momento dejó inacabada una carrera de Ciencias y se metió de cabeza en el proceso de aprender a dibujar. Durante dos años estuvo pintando del natural durante unas siete horas diarias. En esa época empieza a pintar sus primeros murales, al principio como un simple ejercicio donde el lienzo fue reemplazado por una pared, pero con el tiempo se dio cuenta de sus posibilidades y decidió enfocar su trabajo a proyectos a una mayor escala.

Elisa Capdevila

Desde 2017, trabaja activamente en festivales de arte urbano y realiza grandes murales a nivel nacional e internacional, sin dejar de lado el trabajo de estudio en lienzo. En muchas de sus obras suele plasmar fotografías de su propio ámbito familiar en las que el mundo de la infancia es, a menudo, el protagonista.

Sus obras exploran las complejidades de las relaciones personales, la intimidad y la vida cotidiana, capturando la esencia de la experiencia humana con un estilo propio. A nivel técnico, trabaja desde una perspectiva figurativa, poniendo especial atención en la armonía cromática, así como en los recursos plásticos propios en cada material empleado.

Elisa Capdevila

¿Cómo empezó todo esto del muralismo? “Empecé a pintar murales por diversión, cuando un amigo que pintaba tanto en lienzo como en muro me propuso que pintásemos un mural juntos. A partir de ahí, seguí practicando”.

¿De dónde nacen tus trabajos? ¿Dónde o en qué te inspiras? “En la mayoría de mis murales las protagonistas son personas de mi alrededor, pues es donde encuentro la inspiración. Mi arte se mantiene bastante cercano a cómo yo experimento el mundo. Hablo de temas como relaciones, maternidad, infancia…”, afirma Elisa Capdevila.

Elisa Capdevila

Entre las satisfacciones de crear al aire libre, en los barrios de las ciudades, Elisa Capdevila piensa que ese trabajo “pasará a formar parte del día a día de aquel barrio, esto en mi opinión hace que tenga un compromiso mayor a la hora de decidir qué representar. Personalmente, también me ha nutrido mucho pintar en la calle, porque se crean muchas conexiones”.

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Arte Urbano

Lula Goce y sus murales que dialogan con el entorno

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Lula Goce

Lula Goce nació en Galicia. A los 20 años se trasladó a Salamanca, donde se licenció en Bellas Artes. Ha participado en festivales de arte urbano en todo el mundo, como 501 SeeStreet en Nueva York, North West Walls, Waterford Walls en Irlanda, Memorie Urbane en Italia, Zona Maco en México, Street Art Summer en Hannover, Nasimi Festival en Azerbaiyán, Poliniza//Dos en Valencia, Twenty Urban Art en Murcia, Mad Cool Festival en Madrid, Bac en Barcelona, entre otros. Nos acercamos a su trabajo en las siguientes líneas, partiendo de uno de sus trabajos, ‘The whisper’.

Lula Goce

¿Cómo surge la idea de ‘The whisper’? Lula Goce: “Este proyecto es un encargo del Concello de Vigo para el festival “Vigo Cidade de color”.
 Suelen dejar bastante libertad a la hora de crear, por lo que supongo que tendrá algo que ver con el momento en el que me encontraba. Ese mural se encuentra al lado del mercado de La Florida, tal vez la temática marina tenga algo que ver ¡con el genero que se vende en él!, jajajaja”.

¿Qué has querido reflejar en este mural? “Es un mural intimista, susurrante. ¡Un momento de confidencia!”

Lula Goce

Me gustaría que me hablaras de tu proceso de trabajo. No sé si sueles trabajar con algún boceto previo… “Si, antes de ponerme manos a la obra me gusta saber la ubicación de la pared, conocer la historia del lugar e investigar sobre pequeños detalles que den claves cuando el espectador observe la obra.
 Realizo un boceto que se suele ajustar en un porcentaje muy alto a lo que voy a pintar -nos cuenta Lula Goce-. Hay muy poco espacio a la improvisación. Suelo ir con los deberes hechos pero a veces te encuentras con sorpresas”. 

¿Con que técnicas trabajas? Y ¿materiales? “Pintura plástica y espray. En cuanto a herramientas, brochas, rodillos y dependiendo de la pared (tamaño y estado) utilizo airless para proyectar la pintura”. 

Lula Goce

¿Hay algo nuevo en este sentido respecto a otros trabajos? “No especialmente. Pequeños detalles van cambiando en función de los materiales de la pared, de la perspectiva del espectador, incluso del tiempo que tenga para pintar el mural. Muchas veces hay que adaptarse a determinadas condiciones con las que no cuentas, pero lo ideal es tener todo bien atado”, asegura Lula Goce.

¿Qué dirías que es lo más difícil a la hora de enfrentarse a una fachada en blanco? “Los tiempos de intervención y el desafío físico que conlleva pintar un mural de grandes dimensiones. Es algo parecido a un deportista de alto rendimiento.
 Los viajes y el jetlag también es un condicionante acusado”. 

¿Y lo más satisfactorio? “Creo que el contacto con el vecindario es fundamental y reconfortante. Que sientan como propia la obra me llena de satisfacción.
 Estar pintando en medio del campo sola se convierte en aburrido. Para eso ya tengo el taller”, nos confiesa Lula Goce

¿Qué importancia tiene la colaboración con otras personas en la realización de trabajos de esta envergadura? “Trabajo sola en la parte creativa y me rodeo de profesionales cuando no puedo abarcar el proyecto por cuestiones de dimensión.
 Si es cierto que hay trabajos en los que la parte curacional o por parte de clientes hay una tutorización, pero siempre trato de llevarme a mi terreno la parte estética y no se pierda la esencia y estilo particular”. 

Lula Goce

En este sentido, cuéntanos algo del trabajo en Salorino, Cáceres. “Se trata de un encargo para el Ayuntamiento de Salorino dentro del proyecto de visibilidad del área protegida del Parque Natural Tajo Internacional -afirma Lula Goce-. Es una llamada a la preservación de espacios de especial interés por su fauna y flora. Es un proyecto muy impactante puesto que hemos intervenido una plaza incluyendo las fachadas que la circundan”. 

Lula Goce

¿Qué dirías que caracteriza tus trabajos en la calle? “La manera en que interactúan con el entorno. Cómo combinan con los edificios que lo rodean”. 

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Acabo de realizar una exposición para la Galeria Dupla y vamos a inaugurar el taller en el que trabajo después de dos años de estar en él para presentarlo al público. De cara al año que viene ya hay encargos, pero prefiero guardar la sorpresa”.

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