Ruin. Loser. Borracha. No son insultos, sino las partes en las que se divide el nuevo cómic de Camille Vannier. En su interior encontrarás una colección de los momentos más lamentables y vergonzosos de su autora, una autobiografía dibujada llena de dramas capilares, curros de mierda, intoxicaciones etílicas y alimentarias, un walk of shame absolutamente épico y hasta vacaciones en la casa en la que se alojó Brad Pitt (o tal vez no). Así nos presenta Astiberri este trabajo de Camille, ‘Imbécil‘, del que hablamos con su autora.

Camille Vannier

¿Como nació el proyecto? Camille Vannier: “Llevo un tiempo contando historias en fanzines, en Instagram o revistas donde explico las cosas bastante cuestionables que hago, o bien donde acabo siendo la loser de la historia. En la ocasión del festival Graf del año pasado saqué un fanzine donde contaba unas historias que me pasaron estando bastante borracha. Y se dibujó una especie de patrón delante de mis ojos, que soy bastante un desastre: bastante ruin, un poco loser y a veces borracha, en resumen una imbécil. Y bueno es el año de mis 40 años, y hacer una autobiografía de lo peor me parecía como una evidencia”. 

Camille Vannier

¿Que encontraremos dentro de este cómic? “Muchas historias reales y autobiográficas donde soy una mierda de persona por muchas y otras veces donde la vida te devuelve el boomerang en la cara. Mucha auto ironía”.

Camille Vannier

¿Es más fácil contar tu propia experiencia? “Creo que es más fácil hablar de algo que conoces muy bien, si hiciera un libro sobre quesos sería fácil para mí, y si fuera sobre la fabricación de las impresoras pues sería más complicado”, asegura Camille Vannier. “Pero es un trabajo aceptar reírse de uno mismo, decidir empujar los límites, escoger hasta dónde quieres contar tu vida y hasta dónde pones el cursor de la auto humillación y de la auto ironía. Muchas veces cuando me pasan cosas en la vida pienso, «ok, esta situación es super humillante o lo que sea, pero será una anécdota genial para contar en viñetas».

Camille Vannier

Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. “Mi idea era que cada historieta tuviera su gama de color y su ambiente”.

¿Que técnicas has usado en este cómic? “Dibujo a lápiz de color y lápiz, use dax también en alguna historieta. Dibujo sobre papel normal de impresora din a4, 80gr y luego escaneo y hago retoques por photoshop”, nos cuenta Camille Vannier.

Camille Vannier

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este cómic? “Mi proceso es un no proceso, pienso qué historia quiero contar, empiezo a dibujar mi personaje viviendo esta historia, caras, o algún objeto que haya en la historias, y luego lo coloco en mi doble página; y entonces pienso la parte del texto que quiero que sea yo hablando en bocadillos y la parte de narración. Entonces entra la parte tipográfica, entre el texto y las onomatopeyas”.

“Por otra parte, para visualizar como va tomando forma el cómic, me fabriqué como una pizarra donde pego con bluetag papeles que representan cada doble página y que voy moviendo para organizar el orden de las historias”.

Camille Vannier

¿En que estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Es terrible, acabas un proyecto que has estado bastante tiempo dándolo todo y apenas acabas, ya hay que empezar otro cuando ni siquiera he visto impreso el anterior. ¡Qué estrés!