Internacional
Britta Teckentrup y ‘Uno como ninguno’: «Quería celebrar el ser diferente… nadar contra corriente… hacer las cosas a tu manera y destacar sobre la multitud»
¿Qué pájaro ha apresado a la lombriz? ¿Puedes localizar a la tortuga asustada? ¿Y dónde está la gamba timidilla? Entrena tu vista y encuentra la sorpresa escondida en cada doble página de este libro lleno de imaginación y deslumbrantes diseños.
Así describe la editorial Flamboyant el libro ‘Uno como ninguno’ de la ilustradora Britta Teckentrup, una aventura ilustrada en la que el juego pasa a un primer plano y en el que a lo largo de pequeños mares de animales, el lector tendrá que descubrir aquel que destaca sobre los demás, que es diferente, el que es ‘uno como ninguno’. Con Britta hemos charlado de este proyecto, que corresponde a una serie de libros. El segundo de la colección, ‘Dos como ninguno‘ saldrá a la luz a finales de marzo de 2016 también de la mano de la editorial Flamboyant.
¿Cómo nació este proyecto? “La idea de este proyecto llegó hace ya algún tiempo. Creo que fue en el año 2012 (el libro se publicó por primera vez en el Reino Unido en febrero de 2014). El proyecto nació de dos de mis pasiones: la realización de patrones (siempre me encantó crear las guardas de un libro) y siempre quise hacer un libro para celebrar la singularidad de ser diferente”.
¿Cómo de importante es el juego en este libro y en tu trabajo en general? “Creo que mi verdadero amor está en crear libros ilustrados con historias, pero también me gusta la variedad de trabajar en proyectos diferentes como éste. Realmente disfruté mucho pensando en los conceptos lúdicos, divertidos y muy interactivos que contiene esta serie de libros en particular”.
‘Uno como ninguno‘ es el título de este libro. Además de la diversión que proporciona, ¿qué mensaje querías trasladar al lector? “Como comentaba antes quería celebrar el ser diferente… nadar contra corriente… hacer las cosas a tu manera y destacar sobre la multitud”.
¿Cómo fue el proceso de creación de este libro? “Una vez que tuve la idea básica, mostré una maqueta de la obra a varios editores diferentes. Había trabajado con Templar antes y ellos acababan de crear este maravilloso nuevo sello llamado Big Picture Press. Mi idea del libro encajaba muy bien con su concepto y me lo compraron. Realizar una bonita producción es una de las prioridades de Big Picture Press y me sentí muy afortunada de que el libro se produjera tan bien. Tenía demasiadas páginas e ideas para empezar el libro y ellos me ayudaron a editarlo todo y elaborar una secuencia que funcionaba bien. Andy Mansfield trabajó conmigo como diseñador y él estuvo muy acertado para darle el toque perfecto”.
¿Qué puedes contarnos sobre las ilustraciones? ¿Qué hay de nuevo o diferente respecto a otros trabajos? “Era diferente porque yo no tenía que contar una historia en esta ocasión. Yo sólo tenía que elaborar un patrón y pensar sobre lo que hacía diferente a cada uno de los animales. Fue muy fácil para mí y me divertí mucho. En mi concepto original sólo tenía una simple pregunta para el texto, pero Jenny Broom convirtió mis simples textos en poemas maravillosos”.
¿Con qué técnica están hechas las ilustraciones? “Es una mezcla de collages hechos a mano y en digital. Primero creé una gran selección de papeles con textura y formas utilizando técnicas de impresión manuales. Entonces empecé a crear mis collages de mano y los escaneaba para manipularlos después en el ordenador”.
Me gusta mucho el lémur, fue el más difícil de encontrar. ¿Cuál es tu favorito? “Sí… ¡el lémur es sin duda el más difícil de encontrar! Mis favoritos son el avestruz y la tortuga, creo. ¡Pero eso es sólo por hoy!”
¿Que estas haciendo ahora? ¿Algún nuevo proyecto? “El libro tres en la serie será publicado en el Reino Unido este verano -esperemos que pronto también en España-. Y estoy empezando a trabajar en el libro cuatro de la serie. También estoy trabajando en algunos nuevos libros ilustrados”.
Entrevistas
Gonçalo Viana nos habla de su trabajo en ‘Haja Paciência’
Este señor tuvo la desgracia de vivir en un libro de cuentos. Parece divertido, pero tener que saltar de la cama para ser Pinocho o Cenicienta puede ser agotador. Es divertido leer sobre aventuras, pero ¿y si somos el personaje? Ni siquiera el sábado hay descanso. ¡Hay que tener paciencia! Así nos presenta la editorial Orfeu Negro este álbum ilustrado. ‘Haja Paciência’ es un trabajo de Gonçalo Viana, con el que hemos charlado un poquito más sobre este trabajo.
¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Gonçalo Viana: “Carla Oliveira, de Orfeu Negro, es aficionada a invitar ilustradores tanto para escribir como para ilustrar libros infantiles. Primero hice un libro con ellos, allá por 2019, llamado Troca-Tintas, con el que quedamos bastante contentos y, un año después, me acerqué a ella con una nueva idea para un proyecto. Estaba feliz de incorporarlo y ayudar a desarrollarlo, y este proyecto más tarde se convirtió en Haja Paciência”.
“Justo al principio, cuando el concepto de este libro era, todavía, solo una idea vaga, estaba pensando en la posibilidad de jugar con un sentimiento que, creo, muchos de nosotros tenemos cuando somos jóvenes, que es el miedo de que seamos extraños (mientras que todos los demás a nuestro alrededor son normales). Cuando somos niños, solo queremos pertenecer, ser parte del grupo y, al no tener aún una comprensión completa del mundo, nos preguntamos si realmente encajamos. Nos sentimos incómodos, extraños. Luego, a medida que envejecemos, descubrimos que, en realidad, todo el mundo es un poco extraño, a su manera, y eso es realmente lo que significa ser normal”.
“Así que pensé en tener un personaje en un libro que está haciendo todo lo posible -continúa Gonçalo Viana-, esforzándose mucho, para parecer completamente normal (que, por supuesto, es lo opuesto a lo que suelen ser los personajes de los libros), simplemente sentado tranquilamente, haciendo sus tareas domésticas, quehaceres, pero luego, viviendo dentro de un libro para niños, no puede evitar que todo a su alrededor siempre resulte caprichoso, surrealista, divertido y, a veces, mágico, mostrando su verdadera naturaleza”.
“Este era el concepto original, entonces, mientras me preguntaba por qué el personaje principal se negaría a comportarse como suelen hacerlo los personajes de los libros (es decir, embarcarse en una gran aventura, por ejemplo), me di cuenta de que estaba jubilado. Solía, en el pasado, trabajar como un personaje de libro, ese era su trabajo, y ya había tenido suficiente. ¿Por qué? Bueno, no es fácil ser un personaje de libro. ¿Alguna vez has notado cómo las aventuras siempre parecen divertidas y sorprendentes, pero solo para las personas que las leen? Para quienes las viven, pueden ser una experiencia bastante angustiosa. ¿Te imaginas luchando contra un dragón gigante de fuego? Eso no sería divertido, ¿verdad? No, y este personaje ya no quería nada de eso. Hoy en día, lo único que deseaba era que lo dejaran en paz y dedicar su tiempo a su pasatiempo favorito: leer cuentos”, afirma Gonçalo Viana.
“Usualmente, el lector, al abrir un libro, quiere que le cuenten una historia, pero, en Haja Paciência, el personaje principal no está dispuesto a hacer eso (lo deja muy claro). De esta manera, a medida que fue evolucionando, se convirtió en un libro sobre pensar en los demás. Cómo no siempre puedes tener lo que quieres. Para un niño, esto no es algo fácil de hacer. En sus años más jóvenes, los niños tienden a ser muy egocéntricos y solo se preocupan por su voluntad. La única vez que parecen ser conscientes de la voluntad de los demás es cuando alguien dice que no a algo que quiere, razón por la cual este libro comienza diciendo que no al lector”.
¿Qué diríais que tienen de características vuestras ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Una de mis principales preocupaciones con respecto a las ilustraciones de este libro era que, debido a que el personaje principal se esfuerza por ser lo más aburrido posible (ya que quiere que el lector se vaya), las ilustraciones tenían que ser exactamente lo contrario, ya que sería lo que mantendría al lector interesado -asegura Gonçalo Viana-. Traté de hacer que cada ilustración de este libro fuera especial de alguna manera, caprichosa, divertida, mágica, todas las características que el personaje principal está tratando de ocultar. Quería que el espacio en el que vive el personaje fuera, más que un escenario, un personaje secundario. En este tipo de libro, las ilustraciones siempre cuentan la mitad de la historia, especialmente en Haja Paciência. Mi estilo de ilustración suele ser bastante colorido, y este libro no fue la excepción, pero me esforcé para que lo fuera el doble. ¡Muchos estampados, texturas, diseño de interiores y humor!”
¿Con qué técnicas trabajaste? “Comienzo dibujando la ilustración con lápiz sobre papel, el contorno principal, algunos de los sombreados y la textura, luego lo escaneo y toda la pintura se realiza digitalmente, con una pantalla de lápiz creativo”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Este libro es un acto de equilibrio entre el personaje principal y el escenario, ambos trabajando en contra de los objetivos del otro. El personaje quiere que el lector se vaya (están entrando sin autorización en su casa, ¿verdad?) mientras que el paisaje y las acciones a su alrededor atraen al lector. En cuanto al personaje, hubo mucho trabajo para determinar qué tan antagónico debería ser. No está realmente enojado, solo muy molesto (y con razón), por lo que fue importante dar el tono correcto. Exponer sus motivaciones y deseos también fue importante (después de todo, el libro habla de empatía)”, nos cuenta Gonçalo Viana.
“Pensar en el paisaje y en las acciones que tenían lugar también fue clave. Quería que las situaciones que rodean al personaje fueran algo extrañas (después de todo, vive en un libro), pero no demasiado, solo lo suficiente para establecer el tema, pero dentro de las limitaciones de la posible realidad de ese lugar. Encuentro que exagerar las cosas a menudo funciona en su detrimento, hay mucho más humor y surrealismo cuando las cosas son sutiles, especialmente si el personaje principal está tratando de hacerlo pasar como «nada que ver aquí, solo sigue adelante».
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Trabajo principalmente en ilustraciones editoriales, por lo que la mayor parte de mi trabajo son, por lo general, ilustraciones para revistas y periódicos. Me llaman para otros proyectos, y actualmente estoy trabajando en dos bastante inusuales, pero no puedo hablar de ellos hasta que salgan 🙂 También estoy en el proceso de pensar una nueva historia para un libro, pero todavía estoy en la fase de «idea vaga».
Internacional
Mariachiara Di Giorgio nos habla de su trabajo de ilustración en ‘Profesión: cocodrilo’
‘Profesión: Cocodrilo‘. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta… Esta es la presentación de Adriana Hidalgo Editora de este álbum ilustrado sin palabras, obra de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. Con ésta último hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro. (más…)
Internacional
Joanne Lew-Vriethoff nos habla de su trabajo en ‘Bonitas’
Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes! Con estas palabras nos presenta la editorial Astronave el álbum ‘Bonitas‘, cuyas ilustraciones son obra de Joanne Lew-Vriethoff. Joanne nació en Malasia y creció en Los Angeles. Actualmente vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este libro. (más…)
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