Algunas culturas lejanas, con climas más severos que el nuestro, con filosofías introspectivas, inventaron los mandalas. Nosotros, que somos muy de calle hasta las tantas y que tendemos a reírnos hasta de la madre… inventamos hace siglos al Pintamonas.
Por primera vez, la terapia cromática, la relajación mediante el acto de colorear y la concentración y paz interior propios del propio ejercicio artístico se convierten, con este Manual del Pintamonas, en algo sorprendente y muy, muy, muy divertido. Así nos presenta Mosquito Books este ‘Manual del Pintamonas’, que tiene entre sus páginas el arte de Asis Percales. Con él hemos charlado sobre este proyecto y este es el resultado…
¿Cómo nació este proyecto? “Este proyecto nació un poco de casualidad con un encuentro con la editora, a la cual le interesó mi estilo pero no le encajaba en la línea editorial. La cosa fue evolucionando y fuimos adaptando y encaminando todas las ideas hasta que nació el ‘Manual del Pintamonas’, un raro libro de colorear. Podemos decir que el libro nació sietemesino y con toda la cara del padre”.
¿Qué te pareció este proyecto cuando llegó a tus manos? “Pues me pareció algo muy interesante, mi primer libro, al principio te da un poco de vértigo, pero a la vez te plantea un reto, sobre todo divertido y gratificante. Llevo un año dedicándome exclusivamente a la ilustración y viviendo en Barcelona y culminar ese año con la publicación de tu primer libro y un libro tan personal es algo muy sesi. En todo momento he tenido mucha libertad creativa y el libro ha resultado un libro muy personal, tanto que es mi abuela la que recomienda el libro y aparece una foto de mi comunión al lado de mi biografía. El proyecto ha ido mutando y dando lugar a un cuaderno manual, el cual no podrás dejar a la mitad”.
¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este libro? “El proceso de creación ha sido un poco caótico, al ser mi primer libro y un libro tan abierto y con tanta libertad, el índice del libro sufría modificaciones a cada momento, ya que quieres incluirlo todo y lucirte para que quedase un libro redondo. Además yo soy una persona un poco indecisa y eso no ayuda. De ahí Asis Percales. El libro no tiene gluten, ni lactosa, puede contener trazas de cacahuete y genialidad, hahaah”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Bueno este libro es diferente y no se entienden las unas sin las otras. El pintamonas es un libro creado para las ilustraciones en concreto y son estas las que han servido de guión a la hora de montar el libro y la historia. Aunque no es una historia como tal, sino que es un cuaderno donde se reúnen diferentes actividades, sobresaliendo la de colorear, con las cuales lo que se pretende es que el usuario se desestrese, se relaje, se divierta y lo pase en grande. Asis Percales educa a la par que entretiene”.
¿Qué hay de nuevo o diferente respecto a otros proyectos? “Que es mi primer libro!!!!!!!!! Más contento que un chiquillo chico”.
¿Con qué técnica trabajaste? “Mi técnica para este libro es lápiz y tinta y color digital en las portadas, ya que dentro está en blanco y negro y se supone que el lector, es el que ha de colorear”.
¿Estas trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Qué nos puedes contar? “Actualmente estoy preparando una nueva exposición, ( Anatomía de un cuerpo sesi) y otros proyectos de colaboración con algunas marcas y nuevas ideas. En el mundo de la ilustración y el arte en general, siempre has de tener proyectos o te los inventas, siempre tienes que estar abierto a buscar e inventar. Que el Percal os acompañe”.