«Posiblemente esté viviendo la etapa más precaria de mi vida (…) Y a pesar de todo, no podría ser más feliz.» Esto es lo que ocurre con las amigas de verdad: nos hacen olvidar los problemas y dan sentido a todos los pequeños y grandes momentos de nuestro día a día. Durante un año nos colamos en la intimidad de una chica y de su nuevo grupo de amigas, leemos sus pensamientos, sentimos sus emociones, nos identificamos con todo lo que les ocurre, porque el vínculo que las une es el mismo que nos une a todas a nuestras ‘Amigas‘. Así nos presenta Lunwerg Editores este libro con “deslumbrantes ilustraciones de Ana Jarén, que son las auténticas protagonistas de esta historia intimista que celebra la amistad entre mujeres en todos los momentos de la vida”. Con Ana hemos charlado un poco más sobre este trabajo.

“La editorial Lunwerg me propuso hacer un libro con ellos. Nos reunimos y, viendo mi trabajo, aunque de forma inconsciente, la temática de las amigas era algo recurrente -nos cuenta Ana Jarén-. A mí me encantaba la idea y, desde el primer momento, empezaron a venirme flashes con escenas que tenía claro que quería contar”.

“En el libro cuento una historia sobre la amistad entre mujeres que el lector podrá completar con sus propias experiencias, haciéndola suya. Se recorren diferentes momentos y situaciones entre amigas que, de alguna forma, muchas de nosotras hemos vivido. En el libro, las ilustraciones dicen tanto o más que las palabras. Éstas representan escenas cargadas de detalles que cuentan una historia por sí solas”.

Ana Jarén se ha convertido en una de las ilustradoras más destacadas por el retrato que hace del universo femenino. Sus imágenes coloristas y cargadas de color protagonizadas por mujeres nos transportan a esos momentos cotidianos que tan felices nos hacen: compartir un desayuno, hacer un ritual de belleza entre amigas, o ver una peli en el sofá.

“Los detalles cobran un protagonismo especial en mis ilustraciones, con mucha información -asegura Ana Jarén-. Hay numerosos objetos ligados al mundo femenino, la ropa está tratada con mucho cuidado e intento recrear la atmósfera de situaciones que se viven entre amigas. En cuanto al estilo, creo que mis ilustraciones tienen como particular que están hechas manualmente, lo cual le da un punto bastante cálido”.

El universo femenino es el eje central de las obras de Ana Jarén, siendo las mujeres las absolutas protagonistas de ellas, situadas en escenas de la vida cotidiana cargadas de detalles. La moda tiene un gran protagonismo, pues el estilismo ayuda a crear al personaje y que cuente una historia por sí mismo más allá de la propia escena. La autora es una apasionada de la moda y eso se nota en sus dibujos. “La técnica con la que he trabajado es rotuladores de base alcohol y algo de lápiz de color”, nos cuenta.

En cuanto al proceso de elaboración de este libro, “en primer lugar, incluso antes de pensar la historia, tenía claro que quería representar las escenas que me venían a la mente cuando pensaba en amigas. Así, fui recogiendo situaciones, clasificándolas por temas y dibujando. En determinado momento, tenía sobre la mesa muchísimas ilustraciones, que al ordenarlas convenientemente, ya contaban una historia por si solas. En ese momento es cuando empecé a escribir. El texto servía de hilo conductor, presentando y reforzando las historias secundarias que se desarrollaban en las ilustraciones”.

“He aprendido una barbaridad. Es la primera vez que me enfrento a un libro hecho íntegramente por mí, texto e ilustración. Hasta el momento había ilustrado las historias de otros. Sin embargo aquí, todo partía de mí, con una página en blanco para poder contar lo que yo quisiera”.

“Ahora estoy trabajando en una serie de ilustraciones ambientadas en el desierto que espero exponer en los próximos meses. Además, hay un par de proyectos que no puedo contar aún (y que me cuesta mucho aguantarme) que verán la luz pronto, así que estad atentos a mi Instagram“.