Tras haberse burlado de un duende, el travieso Nils sufre un hechizo que lo convierte en un ser diminuto, pero que puede comunicarse con los animales. Esto lo animará a volar a lomos de Martín, un joven ganso, en un maravilloso viaje cargado de aventuras y experiencias por las tierras y costumbres suecas. Así nos presenta EdelvivesEl maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia‘, que el ilustrador Yvan Duque se encarga de recrear con sus vistosas y coloridas ilustraciones. Con él hemos charlado un poquito más sobre este libro.

¿Cómo nació este proyecto? Yvan Duque: “Este proyecto es una idea de Benjamin Lacombe, quien creó una colección de clásicos revisitados, se ofreció a cuidar a Nils Holgerson y acepté con gran placer. Esta historia es muy importante para mí”.

¿Qué encontramos dentro de este libro? “Es una novela ilustrada, por lo que encontramos una gran cantidad de texto acompañado por ilustraciones. La historia original es muy larga, alrededor de 1.000 páginas. Aquí hay una versión reducida”.

Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. “Como nunca había estado en Suecia, y la Suecia descrita en el libro era la Suecia de la década de 1920, decidí no intentar hacer una versión realista de los paisajes, sino más bien tratar de representar una Suecia de fantasía”, nos cuenta Yvan Duque.

Yvan Duque

Cuéntanos algo sobre la técnica utilizada en este libro. “Como con todos mis otros libros, usé gouache en papel para este libro. El gouache me permite tener colores muy brillantes muy rápidamente y poder trabajar con formas muy estilizadas. También es una técnica que impone una cierta velocidad en la ejecución en el sentido de que no podemos suprimir el infinito de la pintura, y eso corresponde a lo que estoy buscando en mi trabajo, tratando de llegar lo más lejos posible en la simplificación”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Tuve la suerte de que el editor y Benjamin Lacombe confiaron plenamente en mí y me permitieron construir mi trabajo de una manera muy libre. El primer paso fue tener éxito en la definición del diseño de Nils; luego creé un pequeño resumen de toda la historia con muy pocos bocetos en blanco y negro, luego los tomé uno por uno refinándolos, para tener las composiciones más sólidas y más satisfactorias a mis ojos. Una vez hecho esto -continúa Yvan Duque-, ya fue todo más fácil. Las ilustraciones pueden parecer el paso más complicado, pero gracias a los pasos preliminares, no tenia dudas en este paso, solo era cuestión de emplear tiempo en cada imagen”.

¿Cómo ha sido ilustrar un clásico como este? “Un poco estresante al principio. A pesar de todo, ya hay muchas versiones de Nils, así que decidí seguir un camino muy personal. Fue realmente genial, la naturaleza siempre es el centro de mi trabajo y también es el centro de esta historia. Entonces las cosas fueron muy fluidas y muy simples. Es en gran parte gracias a Benjamin Lacombe, que tiene mucho talento para elegir los autores correctos para las historias correctas”.

¿Qué dirías que has aprendido trabajando en este libro? “Resistencia -asegura Yvan Duque-. Trabajé en un cómic al mismo tiempo que este libro y tuve que progresar en los 2 proyectos simultáneamente durante 8 meses. Hubo momentos difíciles. Estaba bien organizado antes de comenzar los dos proyectos, pero tuve que “aprobar” otro nivel”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Actualmente trabajo para una película de dibujos animados, para una gran producción, así que no puedo hablar de eso en absoluto. Y comienzo el volumen 3 de mi serie de cómics y estoy empezando a escribir la historia para mi próximo álbum infantil. Es un trabajo en el que siempre tienes que adelantarte varios movimientos, así que siempre planeo no encontrarme nunca sin hacer nada”.