Alessia Iannetti: “Mis obras son la materialización de mis “visiones” y muchas veces narran los hechos de mi vida personal, mis deseos, mis pesadillas y mis obsesiones a través del uso de símbolos”

Alessia Iannetti: “Mis obras son la materialización de mis “visiones” y muchas veces narran los hechos de mi vida personal, mis deseos, mis pesadillas y mis obsesiones a través del uso de símbolos”

Un día navegando por Internet nos encontramos con unas ilustraciones que nos llamaron mucho la atención. Por entonces se exponían en una galería italiana. Su autora, Alessia Iannetti. Pronto contactamos con ella y, aunque no llegamos a tiempo para hablar de aquella exposición, sí que quisimos tener un huequecito en nuestra web para conocer su trabajo.

“He dibujado desde que tengo memoria, desde que tenía dos años. Pasé mi infancia imaginando historias que reproducía a través de mis dibujos. Podría pasar días enteros dibujando, inmersa en mi propio mundo sin ser tocada por la realidad circundante”.

“Prefiero pensar que mis obras son “pinturas narrativas “. Yo no me considero una ilustradora porque nunca he ilustrado un libro, pero sin duda hay un elemento narrativo fuerte que se puede ver en mis obras. Ellas son la materialización de mis “visiones” y muchas veces narran los hechos de mi vida personal, mis deseos, mis pesadillas y mis obsesiones a través del uso de símbolos. Mi imaginario cobra vida a partir de la realidad, para caer después en la dimensión del sueño. Mis personajes se cristalizan en la infancia y la adolescencia, corriendo hacia un universo natural y fantástico”.

“Siempre he preferido la técnica del dibujo, porque me permite un enfoque rápido e instintivo con el trabajo. Yo uso principalmente grafito sobre papel o tabla de madera. Cuando empecé solía trabajar con grafito o lápiz sobre papel, y después, mientras asistía a clases de Omar Galliani en la Academia, descubrí el uso de la madera. La madera es el medio que prefiero, porque es un bien de apoyo, viva e interesante desde el punto de vista material y por sus vetas y los nudos que la convierten en una textura natural que trabajar. Siempre comienzo una nueva pieza haciendo un dibujo a lápiz y una vez finalizado el claroscuro aplico el color sólo en algunos detalles. Uso acuarelas, lápices de colores… que confieren efectos interesantes en la madera”.

Le pedimos a Alessia que nos hable de sus últimos trabajos. “Mi primera exposición individual “Daphne desciende” en el Circus Gallery Dorothy en Roma. Tomé como inspiración del mito de Dafne y Apolo, centrándome en la metamorfosis como la única forma de escapar y sobrevivir. He representado ninfas débiles y niñas evanescentes que se convierten en árboles al tacto con los insectos. También pueden encontrar mis trabajos en revistas de arte, blogs de arte, y en galerías, como Dorothy Circus, la galería que me representa aquí en Italia”.

¿Qué piensas acerca de los nuevos formatos, como libros electrónicos y aplicaciones móviles y tabletas? “Creo que estos nuevos formatos son ciertamente fáciles de usar y ofrecen muchas opciones diferentes, pero nunca he tenido una muy buena relación con este tipo de tecnología. Yo personalmente prefiero sostener un libro en mis manos que leerlo y navegar en un formato digital”.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto en este momento? “En este momento estoy trabajando en una serie de exposiciones colectivas. La primera, en La Luz de Jesus Gallery en Hollywood, la segunda, titulada “Lacrima Aquarium” será organizada por Dorothy Circus Gallery y tendrá lugar en diciembre en La Casa dell’Architettura – Acquario Romano. Esta será la tercera edición de la exposición itinerante “Surrealismo Pop” y contará con los nombres más importantes del movimiento surrealista pop de todo el mundo”.

Alessia elige…

¿Un ilustrador?
Sam Wolfe Connelly.

¿Un álbum ilustrado?
“Il étaits une fois” por Benjamin Lacombe.

¿Una técnica?
Dibujo.

¿Lápiz u ordenador?
Lápiz.

Su proyecto ideal …
Ilustrar un libro o comisariar las ilustraciones de un álbum de música.

Un cuento clásico …
“Alicia en el país de las maravillas”.

Un lugar para disfrutar de un álbum ilustrado…
En mi habitación, en mi estudio, en un parque, en todas partes.