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Mercedes Miró y «Sucedió en Ganduxer…»: » Las ilustraciones lo acompañan de una manera sutil, por momentos imágenes casi abstractas, que proponen al lector un espacio donde detenerse a imaginar los viajes del personaje»

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Contados son los momentos en que la bolita permanece inmóvil. Excepto cuando queda detenida en el charco, está casi siempre cambiando de lugar gracias a esa dulce pendiente que es la ciudad y que la va llevando, salvo accidente o encuentro intempestivo, hacia los barrios y calles del sur en busca del mar, del que nunca oyó hablar.

Así nos presenta Adriana Hidalgo Editora, en su colección Pípala, “Sucedió en Ganduxer”, una historia de Arnaldo Calveyra ilustrada por Mercedes Miró. Con ella hemos hablado sobre su trabajo en este proyecto.

“Comenzamos el proyecto cuando Clara, la editora de la colección Pípala, me convocó para hacer las ilustraciones del cuento de Arnaldo Calveyra -nos cuenta Mercedes-. Ella había visto mis pinturas y le pareció que podían funcionar bien con el relato. A partir de allí fue un trabajo de más de dos años hasta que el libro estuvo terminado”.

“Sucedió en Ganduxer…” es la historia de una bolita perdida y su búsqueda por llegar al mar, al que nunca ha visto. El relato tiene una profundidad metafórica que lo hace disfrutable tanto para niños como para adultos. Y las ilustraciones lo acompañan de una manera sutil, por momentos imágenes casi abstractas, que proponen al lector un espacio donde detenerse a imaginar los viajes del personaje”.

“Al leer el relato por primera vez me sentí muy atraída por su poética, por la forma que Arnaldo tiene de contar una historia aparentemente tan simple. También vi un enorme desafío para mí en cuanto a ilustrarla, porque el relato tiene muchas bellísimas imágenes y yo quería encontrar la forma de ilustrarlas, acompañando sutilmente el relato”.

¿Qué dirías que tiene de característico las ilustraciones de este libro? ¿Están en la línea del resto de tus ilustraciones? “No sé si las llamaría propiamente ilustraciones, ya que la mayoría de ellas son abstractas o tienden a eso. Hay un juego con el color sobre todo, que va llevando el relato. Los colores de la bolita, los colores de los pensamientos de la bolita, los cambios de climas en la historia, están reflejados por la paleta de colores y no tanto por las formas. Yo lo pensé en esos términos. Las pinceladas y el color como los guías”.

“Yo soy bastante nueva en el mundo de la ilustración. Provengo de una formación en artes plásticas, así que con cada proyecto van surgiendo para mi nuevos interrogantes sobre mi forma de ilustrar”.

“La técnica que utilicé es mayormente la acuarela. Es un material que utilizo regularmente, me gusta mucho su versatilidad y en este caso nos gustaba mucho las posibilidades que planteaba con respecto al color. Tuvimos algunas dificultades a la hora de la impresión porque al ser una técnica de tantos matices y sutilezas nos fue difícil encontrar la calidad que nos gustara. Pero finalmente logramos dar con el papel y el tipo de impresión adecuados y estamos muy felices con el resultado”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “Fue un proceso de mucho aprendizaje y ¡muy rico! Trabajamos muy en equipo con Clara, viendo y reviendo las ilustraciones. También consultamos con el autor, Arnaldo Calveyra, quien vio varias de las ilustraciones durante el proceso de creación. Comencé por esbozar algunas ilustraciones que fueron sobre las imágenes que más llamaron mi atención al leer por primera vez el relato, y a partir de esas imágenes, fue surgiendo el universo pictórico del libro”.

¿En qué estas trabajando ahora? ¿ Algún proyecto nuevo? “Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto que estamos desarrollando junto con mi amiga, escritora y astróloga Alfrida Podlischevsky. Está siendo también un gran desafío, porque requiere un trabajo mucho más figurativo de lo que hago habitualmente, pero estoy muy entusiasmada! Alfrida lo explica asi: “Este cuento se pasea en el cruce de la lógica del mandala astrológico y una aventura fantástica protagonizada por una niña, un niño y sus propias creaciones. El movimiento en doce fases del zodiaco es el orden que subyace en cualquier experiencia. Algo emerge, se desarrolla y se disuelve para volver a empezar otra vez a girar la gran rueda. Este bello y milenario ritmo, será la pista en la que bailará nuestra historia.»

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Entrevistas

Gonçalo Viana nos habla de su trabajo en ‘Haja Paciência’

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Este señor tuvo la desgracia de vivir en un libro de cuentos. Parece divertido, pero tener que saltar de la cama para ser Pinocho o Cenicienta puede ser agotador. Es divertido leer sobre aventuras, pero ¿y si somos el personaje? Ni siquiera el sábado hay descanso. ¡Hay que tener paciencia! Así nos presenta la editorial Orfeu Negro este álbum ilustrado. ‘Haja Paciência’ es un trabajo de Gonçalo Viana, con el que hemos charlado un poquito más sobre este trabajo.

Gonçalo Viana

¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Gonçalo Viana: “Carla Oliveira, de Orfeu Negro, es aficionada a invitar ilustradores tanto para escribir como para ilustrar libros infantiles. Primero hice un libro con ellos, allá por 2019, llamado Troca-Tintas, con el que quedamos bastante contentos y, un año después, me acerqué a ella con una nueva idea para un proyecto. Estaba feliz de incorporarlo y ayudar a desarrollarlo, y este proyecto más tarde se convirtió en Haja Paciência”.

“Justo al principio, cuando el concepto de este libro era, todavía, solo una idea vaga, estaba pensando en la posibilidad de jugar con un sentimiento que, creo, muchos de nosotros tenemos cuando somos jóvenes, que es el miedo de que seamos extraños (mientras que todos los demás a nuestro alrededor son normales). Cuando somos niños, solo queremos pertenecer, ser parte del grupo y, al no tener aún una comprensión completa del mundo, nos preguntamos si realmente encajamos. Nos sentimos incómodos, extraños. Luego, a medida que envejecemos, descubrimos que, en realidad, todo el mundo es un poco extraño, a su manera, y eso es realmente lo que significa ser normal”.

“Así que pensé en tener un personaje en un libro que está haciendo todo lo posible -continúa Gonçalo Viana-, esforzándose mucho, para parecer completamente normal (que, por supuesto, es lo opuesto a lo que suelen ser los personajes de los libros), simplemente sentado tranquilamente, haciendo sus tareas domésticas, quehaceres, pero luego, viviendo dentro de un libro para niños, no puede evitar que todo a su alrededor siempre resulte caprichoso, surrealista, divertido y, a veces, mágico, mostrando su verdadera naturaleza”.

“Este era el concepto original, entonces, mientras me preguntaba por qué el personaje principal se negaría a comportarse como suelen hacerlo los personajes de los libros (es decir, embarcarse en una gran aventura, por ejemplo), me di cuenta de que estaba jubilado. Solía, en el pasado, trabajar como un personaje de libro, ese era su trabajo, y ya había tenido suficiente. ¿Por qué? Bueno, no es fácil ser un personaje de libro. ¿Alguna vez has notado cómo las aventuras siempre parecen divertidas y sorprendentes, pero solo para las personas que las leen? Para quienes las viven, pueden ser una experiencia bastante angustiosa. ¿Te imaginas luchando contra un dragón gigante de fuego? Eso no sería divertido, ¿verdad? No, y este personaje ya no quería nada de eso. Hoy en día, lo único que deseaba era que lo dejaran en paz y dedicar su tiempo a su pasatiempo favorito: leer cuentos”, afirma Gonçalo Viana.

Gonçalo Viana

“Usualmente, el lector, al abrir un libro, quiere que le cuenten una historia, pero, en Haja Paciência, el personaje principal no está dispuesto a hacer eso (lo deja muy claro). De esta manera, a medida que fue evolucionando, se convirtió en un libro sobre pensar en los demás. Cómo no siempre puedes tener lo que quieres. Para un niño, esto no es algo fácil de hacer. En sus años más jóvenes, los niños tienden a ser muy egocéntricos y solo se preocupan por su voluntad. La única vez que parecen ser conscientes de la voluntad de los demás es cuando alguien dice que no a algo que quiere, razón por la cual este libro comienza diciendo que no al lector”.

¿Qué diríais que tienen de características vuestras ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Una de mis principales preocupaciones con respecto a las ilustraciones de este libro era que, debido a que el personaje principal se esfuerza por ser lo más aburrido posible (ya que quiere que el lector se vaya), las ilustraciones tenían que ser exactamente lo contrario, ya que sería lo que mantendría al lector interesado -asegura Gonçalo Viana-. Traté de hacer que cada ilustración de este libro fuera especial de alguna manera, caprichosa, divertida, mágica, todas las características que el personaje principal está tratando de ocultar. Quería que el espacio en el que vive el personaje fuera, más que un escenario, un personaje secundario. En este tipo de libro, las ilustraciones siempre cuentan la mitad de la historia, especialmente en Haja Paciência. Mi estilo de ilustración suele ser bastante colorido, y este libro no fue la excepción, pero me esforcé para que lo fuera el doble. ¡Muchos estampados, texturas, diseño de interiores y humor!”

Gonçalo Viana

¿Con qué técnicas trabajaste? “Comienzo dibujando la ilustración con lápiz sobre papel, el contorno principal, algunos de los sombreados y la textura, luego lo escaneo y toda la pintura se realiza digitalmente, con una pantalla de lápiz creativo”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Este libro es un acto de equilibrio entre el personaje principal y el escenario, ambos trabajando en contra de los objetivos del otro. El personaje quiere que el lector se vaya (están entrando sin autorización en su casa, ¿verdad?) mientras que el paisaje y las acciones a su alrededor atraen al lector. En cuanto al personaje, hubo mucho trabajo para determinar qué tan antagónico debería ser. No está realmente enojado, solo muy molesto (y con razón), por lo que fue importante dar el tono correcto. Exponer sus motivaciones y deseos también fue importante (después de todo, el libro habla de empatía)”, nos cuenta Gonçalo Viana.

Gonçalo Viana

“Pensar en el paisaje y en las acciones que tenían lugar también fue clave. Quería que las situaciones que rodean al personaje fueran algo extrañas (después de todo, vive en un libro), pero no demasiado, solo lo suficiente para establecer el tema, pero dentro de las limitaciones de la posible realidad de ese lugar. Encuentro que exagerar las cosas a menudo funciona en su detrimento, hay mucho más humor y surrealismo cuando las cosas son sutiles, especialmente si el personaje principal está tratando de hacerlo pasar como «nada que ver aquí, solo sigue adelante».

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Trabajo principalmente en ilustraciones editoriales, por lo que la mayor parte de mi trabajo son, por lo general, ilustraciones para revistas y periódicos. Me llaman para otros proyectos, y actualmente estoy trabajando en dos bastante inusuales, pero no puedo hablar de ellos hasta que salgan 🙂 También estoy en el proceso de pensar una nueva historia para un libro, pero todavía estoy en la fase de «idea vaga».

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Mariachiara Di Giorgio nos habla de su trabajo de ilustración en ‘Profesión: cocodrilo’

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Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

Profesión: Cocodrilo‘. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta… Esta es la presentación de Adriana Hidalgo Editora de este álbum ilustrado sin palabras, obra de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. Con ésta último hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro. (más…)

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Joanne Lew-Vriethoff nos habla de su trabajo en ‘Bonitas’

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Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes! Con estas palabras nos presenta la editorial Astronave el álbum ‘Bonitas‘, cuyas ilustraciones son obra de Joanne Lew-Vriethoff. Joanne nació en Malasia y creció en Los Angeles. Actualmente vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este libro. (más…)

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