Mercedes Miró y “Sucedió en Ganduxer…”: ” Las ilustraciones lo acompañan de una manera sutil, por momentos imágenes casi abstractas, que proponen al lector un espacio donde detenerse a imaginar los viajes del personaje”

Mercedes Miró y “Sucedió en Ganduxer…”: ” Las ilustraciones lo acompañan de una manera sutil, por momentos imágenes casi abstractas, que proponen al lector un espacio donde detenerse a imaginar los viajes del personaje”

Contados son los momentos en que la bolita permanece inmóvil. Excepto cuando queda detenida en el charco, está casi siempre cambiando de lugar gracias a esa dulce pendiente que es la ciudad y que la va llevando, salvo accidente o encuentro intempestivo, hacia los barrios y calles del sur en busca del mar, del que nunca oyó hablar.

Así nos presenta Adriana Hidalgo Editora, en su colección Pípala, “Sucedió en Ganduxer”, una historia de Arnaldo Calveyra ilustrada por Mercedes Miró. Con ella hemos hablado sobre su trabajo en este proyecto.

“Comenzamos el proyecto cuando Clara, la editora de la colección Pípala, me convocó para hacer las ilustraciones del cuento de Arnaldo Calveyra -nos cuenta Mercedes-. Ella había visto mis pinturas y le pareció que podían funcionar bien con el relato. A partir de allí fue un trabajo de más de dos años hasta que el libro estuvo terminado”.

“Sucedió en Ganduxer…” es la historia de una bolita perdida y su búsqueda por llegar al mar, al que nunca ha visto. El relato tiene una profundidad metafórica que lo hace disfrutable tanto para niños como para adultos. Y las ilustraciones lo acompañan de una manera sutil, por momentos imágenes casi abstractas, que proponen al lector un espacio donde detenerse a imaginar los viajes del personaje”.

“Al leer el relato por primera vez me sentí muy atraída por su poética, por la forma que Arnaldo tiene de contar una historia aparentemente tan simple. También vi un enorme desafío para mí en cuanto a ilustrarla, porque el relato tiene muchas bellísimas imágenes y yo quería encontrar la forma de ilustrarlas, acompañando sutilmente el relato”.

¿Qué dirías que tiene de característico las ilustraciones de este libro? ¿Están en la línea del resto de tus ilustraciones? “No sé si las llamaría propiamente ilustraciones, ya que la mayoría de ellas son abstractas o tienden a eso. Hay un juego con el color sobre todo, que va llevando el relato. Los colores de la bolita, los colores de los pensamientos de la bolita, los cambios de climas en la historia, están reflejados por la paleta de colores y no tanto por las formas. Yo lo pensé en esos términos. Las pinceladas y el color como los guías”.

“Yo soy bastante nueva en el mundo de la ilustración. Provengo de una formación en artes plásticas, así que con cada proyecto van surgiendo para mi nuevos interrogantes sobre mi forma de ilustrar”.

“La técnica que utilicé es mayormente la acuarela. Es un material que utilizo regularmente, me gusta mucho su versatilidad y en este caso nos gustaba mucho las posibilidades que planteaba con respecto al color. Tuvimos algunas dificultades a la hora de la impresión porque al ser una técnica de tantos matices y sutilezas nos fue difícil encontrar la calidad que nos gustara. Pero finalmente logramos dar con el papel y el tipo de impresión adecuados y estamos muy felices con el resultado”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “Fue un proceso de mucho aprendizaje y ¡muy rico! Trabajamos muy en equipo con Clara, viendo y reviendo las ilustraciones. También consultamos con el autor, Arnaldo Calveyra, quien vio varias de las ilustraciones durante el proceso de creación. Comencé por esbozar algunas ilustraciones que fueron sobre las imágenes que más llamaron mi atención al leer por primera vez el relato, y a partir de esas imágenes, fue surgiendo el universo pictórico del libro”.

¿En qué estas trabajando ahora? ¿ Algún proyecto nuevo? “Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto que estamos desarrollando junto con mi amiga, escritora y astróloga Alfrida Podlischevsky. Está siendo también un gran desafío, porque requiere un trabajo mucho más figurativo de lo que hago habitualmente, pero estoy muy entusiasmada! Alfrida lo explica asi: “Este cuento se pasea en el cruce de la lógica del mandala astrológico y una aventura fantástica protagonizada por una niña, un niño y sus propias creaciones. El movimiento en doce fases del zodiaco es el orden que subyace en cualquier experiencia. Algo emerge, se desarrolla y se disuelve para volver a empezar otra vez a girar la gran rueda. Este bello y milenario ritmo, será la pista en la que bailará nuestra historia.”