El día de su cumpleaños, Mateo recibe dos regalos maravillosos: una pelota y un cerdito. El cerdito se llama Barto, que de fútbol sabe poco, pero no importa: cuando Mateo sale a buscar con quién jugar un partido, siempre lo acompaña. Porque eso es lo que haces cuando eres un cerdito futbolista. Este es el planteamiento del álbum ilustrado ‘Mi amigo futbolista‘, publicado por Thule Ediciones. Un trabajo de Edward Van De Vendel y Alain Verster. Con éste último charlamos un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro.
¿Cómo nació este proyecto? Alain Verster: “Este proyecto es una colaboración entre Edward y yo. Durante el primer libro para niños que hicimos juntos notamos que teníamos un interés común que era el fútbol. Él es aficionado del Ajax y yo soy aficionado del Amberes. Ambos realmente apasionados por el juego. Entonces decidimos que nuestro próximo proyecto tenía que ser sobre fútbol. Y así nació el proyecto”.
¿Qué vamos a encontrar dentro de este libro? “Una historia sobre la amistad. La historia comienza en el cumpleaños de Matteo. Sus regalos de cumpleaños son un balón y un cerdo. Cuando el niño busca nuevos compañeros de equipo, Barto busca una conexión con Matteo. Deciden ir juntos en busca de nuevas amistades”.
Cuéntanos algo sobre las ilustraciones para este libro. ¿Con qué técnicas trabajaste? En las ilustraciones interiores del libro el lector encontrará una historia sobre la amistad. Juntos emprenden un viaje en busca de su mayor pasión: el fútbol -nos cuenta Alain Verster-. La técnica que utilicé en el libro tiene una sensación de nostalgia. Trabajo principalmente con imágenes antiguas que proceso digitalmente en mis libros. Al usar cinta adhesiva, un poco de pintura, lápiz y un ordenador, trato de captar la sensación correcta del texto. Para los personajes tuve que buscar un niño y un cerdo. El niño era fácil, pero encontrar el aspecto adecuado para el cerdo fue realmente difícil. Pego la cinta en la foto. Cuando froto la cinta, obtengo una reproducción aproximada de la foto original en la cinta. Este trozo de cinta es la base de mis ilustraciones”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Hacer el libro fue maravilloso. Me ayudó que hubiera algo de humor en el texto. Es divertido jugar como ilustrador. Como ya dije en la parte anterior, soy un gran fanático del fútbol. Cuando era un niño tenía la opción de ir a la escuela de artes o ir a un club de fútbol. Elegí la escuela de arte y eso decidió el curso de mi vida. El material que utilicé en el libro es de un equipo de fútbol masculino de los años 80 y 90. Viejas pegatinas de panini, zapatos de fútbol viejos y camisetas vintage. Se ajusta a mi técnica y tiene una gran sensación de nostalgia”.
¿Cuál es tu ilustración favorita en este proyecto? “Mi ilustración favorita de este proyecto es cuando Barto está nadando en el agua con Mateo a la espalda. En esa foto ves verdadera amistad. Juntos en el viaje y juntos ayudándose en tiempos difíciles. Ambos buscan amistad y comparten la pasión que ambos tienen por el fútbol”.
¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Mi primer libro fue muy sobrio -afirma Alain Verster-. No hay muchos colores minimalistas en el fondo. Cuando comencé este proyecto, me esforcé por usar más colores y probar algo diferente en el fondo”.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Acabo de terminar un nuevo libro con el autor Tine Mortier. La historia trata sobre ‘El invierno más frío’. Fue publicado en septiembre. Actualmente estoy trabajando en tres libros nuevos y también enseño artes a niños. Así que estoy muy ocupado, pero para aliviar tensiones, juego al fútbol con mis amigos los sábados.Podéis seguir mi viaje en Instagram”.