En las siguientes líneas nos acercamos al trabajo de Sena Cifuentes en ‘El sueño de una noche de verano’, IV Premio Internacional de Ilustración de Edelvives. Esta cuidada edición incluye el texto íntegro, en verso y prosa, de una de las obras más conocidas de William Shakespeare. Una obra de enredo en torno al amor, ambientada en Atenas. Con Sena Cifuentes hemos charlado un poquito más en torno a este libro.

Sena Cifuentes

¿Cómo nace este proyecto? Sena Cifuentes: “Este proyecto nace a raíz de ganar el Premio Internacional de Ilustración de Edelvives en su cuarta edición. Me propusieron este título y yo acepté encantada”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “El texto original de la obra de teatro de Shakespeare con muchas ilustraciones o a doble página o sencillas que lo acompañan. En las dobles siempre hay una cenefa botánica que la rodea, haciendo alusión a un escenario de teatro. Tan importante es esta imagen, como la escena interior de los personajes”.

Sena Cifuentes

¿Cómo ha sido enfrentarse a un clásico como este? “Siempre es un placer ilustrar un texto tan rico, tan variado y con tanta imaginación -nos cuenta Sena Cifuentes-, un lujo interpretar a Shakespeare con imágenes”.

¿Cómo fue el trabajo de documentación e investigación para este proyecto? “Desde el momento que decidí vestir a los personajes, con ropa de la época de Shakespeare, intenté ser muy rigurosa, buscando en libros y cuadros de la época, para las imágenes botánicas, aunque algunas especies son inventadas, también hacen todas alusión a la escena que acompañan. O jugando con los colores, o al texto. Por ejemplo, hay una escena en la que Titania ordena a sus hadas que den de comer a Fondón, que está convertido en burro. Las imágenes de fuera son cardos y pistachos haciendo alusión a lo que podría gustarle a un asno. Así en todas las imágenes dobles. Buscar información sobre si en el siglo XVI había porcelana china en las casas nobles europeas, qué tipo de adornos ponían a los ropajes…”.

¿Cómo era tu relación con esta obra antes de este libro y cómo ha cambiado? “Antes de que me la propusieran le comenté a una amiga mía que me encantaría que fuera esa la obra elegida, por la imaginación que emplea el autor y por el mundo mágico de hadas y duendes que siempre me ha fascinado -asegura Sena Cifuentes-. Obviamente el haber empleado un año en profundizar en ella, me da una perspectiva que antes no tenía”.

Sena Cifuentes

Has dado ya alguna pincelada, pero, ¿qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Antes de este libro, yo nunca había trabajado en ilustración editorial. Era un mundo desconocido para mí y con unas reglas que tuve que ir aprendiendo a medida que iba avanzando. El haber sido dirigida en la colocación de personajes, puestas en escena y técnica editorial, hacen que las imágenes sean diferentes a lo que suelo hacer. La parte botánica era cosa mía y ahí me he sentido con total libertad para plasmar lo que me apetecía. Yo soy acuarelista botánica y en ese campo me muevo sin dificultad”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Dibujo a tinta y acuarela”.

Sena Cifuentes

Háblanos un poco del proceso de realización de este libro. “Como ya he adelantado, cada imagen tenía que ser enviada en boceto y se discutía en cuanto a colocación de personajes, su tamaño… -afirma Sena Cifuentes-. Yo jamás trabajo con bocetos. Siempre trabajo directamente desde la imagen que me he formado en la cabeza, pero al tener que compartir la idea antes de ejecutarla, hacía obligatorio su uso. Eso me resultaba muy difícil. Previamente habíamos quedado en qué zona del libro habría que incluir imagen doble o sencilla para que todo siguiera el mismo ritmo. Una vez aprobado el dibujo, procedía a dibujarlo con todo detalle aún a lápiz. Otra revisión en la que las editoras daban el visto bueno. Luego yo lo pasaba a tinta y lo coloreaba”.

Sena Cifuentes
Sena Cifuentes

¿Qué importancia tiene el Premio Internacional de Ilustración de Edelvives? “Cada vez va siendo más importante y con más prestigio. La selección que hacen es muy rigurosa y en alguna ocasión ha quedado vacante el premio por no haber obtenido el nivel de ilustraciones que esperaban. Lo importante del Premio es que te dan la oportunidad de ilustrar y publicar un libro”, asegura Sena Cifuentes.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Siempre estoy trabajando en diferentes encargos. Ahora mismo estoy haciendo un mural muy grande de una romería en el que salen todos los miembros de una familia, pero lo que más me gusta es pintar para mí misma, cosa que procuro intercalar entre encargos. Es lo más enriquecedor y es donde de verdad disfruto sin ataduras y dando rienda suelta a todo lo que me apetece expresar”.