Paula Alenda y sus ilustraciones para “¡Qué raro!”: “Me encanta la acuarela, es la técnica que más disfruto. Mi relación con ella es muy intuitiva, muy lúdica también”

Paula Alenda y sus ilustraciones para “¡Qué raro!”: “Me encanta la acuarela, es la técnica que más disfruto. Mi relación con ella es muy intuitiva, muy lúdica también”

A Martina le gusta pasear con los ojos cerrados, pero su tía Clotilde piensa que eso es verdaderamente extraño. Martina abre los ojos y de vuelta a casa mirará de otra manera su barrio, y es que a cada paso puede decir: “¡Qué raro!”.

Así nos presenta Edelvives “¡Qué raro!”, una historia de su colección “Lee y escucha”, escrita por Catalina González y que ilustra Paula Alenda. Con Paula hemos hablado sobre su trabajo para este libro, y este es el resultado.

¿Como te llegó esta historia? “Llegó acompañada de olor a pan recién horneado. Catalina González Vilar y yo quedamos para desayunar, teníamos ganas de hacer algún proyecto juntas y me ofreció ilustrar este texto. En los proyectos anteriores he trabajado directamente con los editores y he conocido después a los autores. Esta historia llegó de otro modo y trabajar primero en ella con Catalina y después terminar de darle forma con Celia Turrión y el equipo de Edelvives me ha encantado”.

¿Te resultó raro? “¡No! La ilusión siempre gana en estas ocasiones”.

¿Que te sugirió cuando la leíste la primera vez? “Me sugirió un paseo. Me recordó la forma en que miramos las cosas cuando nos permitimos parar el tiempo”.

¿Qué nos cuenta? “Cuenta como Martina, de vuelta a casa, mira de forma distinta su barrio, extrañada ante cualquier detalle, fijándose en lo peculiares que, de algún modo, podemos ser todos”.

Tu eres más como Martina, ¿o como su padre? “Como Martina, fiel a las rarezas”.

¿Como son las ilustraciones? “Buscaba un pequeño juego con el lector. En muchas de ellas trato de sugerir más que mostrar… Además de ver lo que a Martina le parece raro quería que el lector tuviese espacio para proyectar su propia mirada, encontrando cosas que le intrigasen o sorprendiesen. Detalles que le hagan pararse y volver a la página anterior, ya que las imágenes tienen continuidad unas con otras”.

¿Con que técnica están hechas? “Con acuarela. Me encanta, es la técnica que más disfruto. Mi relación con ella es muy intuitiva, muy lúdica también”.

¿Es la técnica que sueles utilizar siempre o vas cambiando? “En la ilustración de libros siempre he usado acuarela. A veces dejo que me sorprenda con alguna reacción del pigmento ante el agua y pienso… ¡qué raro!”

¿Qué es lo más raro que has dibujado? “Algunos de los textos que he ilustrado me han permitido una gran libertad, como los poemas de Miguel Hernández o las poesías de Mª Cristina Ramos. Hay tantas sugerencias en la poesía… La mezcla de sentimientos, vivencias y sensaciones, me permiten jugar y llevar a las imágenes hacia una especie de surrealismo”.

¿En que estas trabajando ahora? “Estoy ilustrando un precioso texto de Catalina y preparando nuevos productos para la papelería de Con Trompa y Cartón. Es bonito tener un proyecto propio de este tipo, donde tus ideas toman forma y la gente las disfruta con inmediatez”.

Comments are closed.