Hoy conocemos el trabajo de la ilustradora y diseñadora gráfica argentina Nella Gatica. “La ilustración tiene que ver con dos etapas de mi vida, en mi adolescencia fue muy importante, adoraba dibujar y contar historias, iba coleccionando cuadernos llenos de dibujos que hacía en lápiz y después pintaba con colores, los llevaba al colegio y se los iban pasando a mis compañeros, les divertía leer mis historias, hoy a todos ellos los guarda mi madre”.
“Y otra etapa fue hace muy poco, en el 2008, necesitaba un escape, algo que me provocara un vuelo en mi mente y me alejara de la situación difícil que estaba atravesando, sumergirme en un mundo lleno de imaginación y de personajes fue una terapia, un escape, pasé horas ilustrando para mi, después creé mi blog para compartirlas y con el tiempo empezaron a contactar conmigo para encargarme trabajos”.
“Mis ilustraciones transmiten un mensaje, cuentan una historia, recurren al humor, a la sensibilidad, a la ternura, a la inocencia y a la picardía de la niñez”.
“La técnica es digital, primero realizo un boceto en lápiz a mano alzada en papel y después avanzo en el programa con el que trabajo, elijo los colores, las luces, sombras, texturas y de esta forma van tomando vida”.
“La primer editorial que contactó conmigo fue Editorial SM, y actualmente sigo trabajando para ellos, ilustro libros educativos para niños. Realicé la portada de un libro para una editorial española, he realizado publicidad y gigantografías, en donde mis personajes hoy miden metros!!”
Y, ¿cómo es la industria editorial en tu país? “Actualmente han surgido muchas editoriales pequeñas, con proyectos propios que dan lugar a que los ilustradores puedan desarrollar su trabajo. Es interesante lo que se está haciendo, diferentes formatos y algunas técnicas de impresión que se vinculan con lo artesanal”.
“Tal vez en mi país todavía no se ha incursionado mucho en los formatos digitales, eBooks, pero sinceramente lo desconozco. Me parece que no podemos obviar el avance de la tecnología, por lo tanto me parece acertado que la ilustración tenga un lugar en estos formatos”.
“Ahora estoy trabajando mucho, en ilustración con Editorial SM y proyectos personales. Soy diseñadora gráfica así que también me dedico a diseñar, muchas veces surgen proyectos que involucran al diseño y a la ilustración, y esto es lo que más disfruto”.
¿A que ilustradores sigues? “UF! a muchos, y con diferentes estilos, imposibles nombrarlos a todos, pero por suerte puedo decir que hay mucho talento dando vueltas por el mundo. Mi última adquisición es “Princesas olvidadas o desconocidas” ilustrado por Rébecca Dautremer, pero no lo he gastado todavía… El que sí he gastado de tanto leer es ‘El Principito’, este ha sido el libro que tuvo y tendrá siempre un lugarcito en mi vida”.