La cuenta atrás comenzó hace unos días y está a punto de terminarse. Así que, poneos las pilas, porque a la vuelta de la esquina está la VI edición de MAZOKA, Marrazki Azoka, que seguirá siendo una muestra expositiva y de reconocimiento, dando la opción de adquirir, conocer y visibilizar las obras de la/os Mazokalaris seleccionadas/os. En esta ocasión, puesto que no se puede garantizar la distancia de seguridad social recomendada y el aforo tan reducido del espacio que ha acogido esta cita año tras año, la web de MAZOKA será la principal fuente de tráfico en esta edición para poder descubrir y adquirir una obra ilustrada. En ella, aparecerá una sección que será la protagonista: MAZO(K)ASA. Esta página contará con el perfil de cada Mazokalari seleccionada o seleccionado, con enlaces a su biografía, imágenes de sus obras y un breve y dinámico vídeo de presentación. En la galería de cada Mazokalari habrá varios botones de llamada a la acción que redirigirán a la tienda personal de cada uno de las ilustradores e ilustradoras donde podrán comprar la obra cómodamente y tendrán a las autores y autoras a su alcance para cualquier consulta.
¿Cómo ser Mazokalari?
Hasta el 23 de octubre a las 23:59 horas estará abierta la convocatoria tanto para acceder a uno de los 40 puestos como a la pequeña beca #BEKIKASLE, dirigida a estudiantes de ilustración, animación, diseño o arte. Las interesadas e interesados deben rellenar el formulario de participación que se encuentra en la web del evento www.mazoka.org. El fallo del jurado se dará a conocer el 2 de noviembre de 2020.
Mazoka no sólo volverá a ser instrumento para el descubrimiento de nuevos valores del dibujo, la ilustración y las artes plásticas, sino que este nuevo formato es una oportunidad e hito para llegar a unas candidatas e incluso a un público más internacional.
Exposición “Mazokalaris 2020” en el Palacio Montehermoso, visitas guiadas y catálogo de Mazokalaris
No se olvida el Mazoka de la magia de disfrutar en directo de las ilustraciones y obras de las y los Mazokalaris, por ello en esta edición la organización apuesta por celebrar una exposición de ilustraciones de cada ilustradora e ilustrador seleccionados en el Depósito de Aguas del Centro Cultural de Montehermoso. La idea principal es hacer una recreación artística del festival. Los soportes donde los Mazokalaris colgaban sus obras, se utilizarán como expositores para mostrar las obras de cada ilustrador/a, así como un código QR desde el que disfrutar in situ “del puesto” de cada Mazokalari seleccionada desde el móvil o tablet. Con ello, gracias a esta muestra se mantiene el espíritu Mazoka para el público más fiel, que podrá acceder a ella en directo con restricciones de aforo más limitadas, o participar (mediante inscripción previa) en las visitas guiadas programadas que muestren las diferentes disciplinas, soportes, aplicaciones, estilos, etc. que existen en el sector, y seguir visibilizando la ilustración y la importancia curricular para los mazokalaris de exponer en uno de los mejores centro culturales del País Vasco.
El market on line Mazo(k)asa, no pretende ser un sustituto del Mercado tradicional – quién sabe si en próximas ediciones puedan convivir ambos – pero la organización del evento no podía dejar vacío el espacio que tan cálidamente ha acogido esta cita desde el primer año. Ni dejar a los mazokalaris de esta VI edición sin la ocasión de ver sus ilustraciones expuestas en un Centro Cultural con tanto prestigio y tan bonito como el del Palacio de Montehermoso.
Por ello, aunque físicamente ellas y ellos no estén, una parte de su obra sí estará en las paredes del Depósito de Aguas durante el mes de diciembre. Y por primera vez todas las y los mazokalaris serán incluidas en un catálogo de autoras y autores, impreso y de descarga a demanda. Y tendrán la oportunidad -si su lugar de residencia y las medidas de salud y seguridad lo permiten – de estar presentes en los actos previstos durante la inauguración y cierre de la muestra, los días 5 y 20 de diciembre, así como en las visitas guiadas programadas.
Programación paralela
En cuanto al resto de actividades en torno al dibujo e ilustración que solían completar la agenda, evidentemente habrá cambios, y se recuperarán las calles, “de forma modesta pero con ilusión renovada”, indican desde la organización. En próximas fechas conoceremos la agenda, junto al anuncio del fallo del jurado, el cartel de la edición 2020 y el nombre de la ilustradora seleccionada. El festival de dibujo e ilustración MAZOKA, Marrazki Azoka seguirá siendo un referente de calor, color y ocio navideño para vecinos y vecinas de Vitoria.