Lorena Canottiere sobre “Personitas”: “La técnica elegida para estos dibujos reproduce un poco la frescura y la espontaneidad de los propios niños”

Lorena Canottiere sobre “Personitas”: “La técnica elegida para estos dibujos reproduce un poco la frescura y la espontaneidad de los propios niños”

Diábolo Ediciones publica las tiras de la joven autora italiana Lorena Canottiere. “Personitas” es un libro incontenible, como sus pequeños protagonistas: todas las mamás y todos los papás se reconocerán sudando la gota gorda con la sorprendente fantasía y lucidez de sus propios hijos. Estos simpáticos e irreverentes niños, que mucho tienen por decir al “mundo de los adultos”, hablan el lenguaje universal y directo de la tajante espontaneidad infantil, que Lorena recoge desde hace años para trasladarla en sus dibujos.

Con Lorena quedamos en Madrid, aprovechando su presencia en unas jornadas comiqueras organizadas por la Fnac. Lorena y Diábolo Ediciones presentaban “Personitas” en la Librería Café Italiana Madrid, en la calle Corredera Baja de San Pablo. Hasta allí nos fuimos y el ambiente no podía ser mejor para esta entrevista. Acompañados por Riccardo, de la editorial, que hizo las veces de traductor, estuvimos charlando sentados en una barra de madera junto a unas estanterías llenas de libros. En esa barra, un gran coche de juguete. En la estantería vemos un ejemplar de “Personitas” y también de su hermano italiano, “Marmocchi”. Sobre ellos, nos vigila durante toda la entrevista una cafetera de esas de toda la vida, convertida en hombre de hojalata…

“Este proyecto nace de una experiencia personal, la de haber tenido un hijo (que ahora ya tiene ocho años). Cuando se puso a hablar, a comentar el mundo, es cuando surgió toda esta historia”, nos cuenta Lorena.

“Empezó un poco como una ocupación “marginal”, a la que no le dedicaba el tiempo de un proyecto profesional, pero era muy divertido. Empecé apuntando todas las ocurrencias y comentarios de mi hijo, a modo de notas al margen”.

“El proyecto fue creciendo poco a poco. Al principio dibujaba las ocurrencias de mi hijo y sus amigos. Esta gente quería ver estos dibujos, y surgió la idea de compartirlos en internet, en el blog. Así estuvo unos años, hasta que una revista italiana, “ANIMALs”, se interesó por el proyecto y comenzó a publicarlo en papel. El formato libro fue el siguiente paso. Ya las tiras eran muchas, unas doscientas, y entonces era el momento de plantearse una salida más contundente”.

“La técnica elegida para estos dibujos reproduce un poco la frescura y la espontaneidad de los propios niños. Por eso he optado por una técnia con plumilla, con tinta, para que fuese un trazo bastante rápido. Yo desarrollo mis dibujos de forma rápida para vincularme con el propio sujeto. En otras obras mías uso otras técnicas más lentas, más elaboradas, como el lápiz de cera, los acrílicos…”

“Empiezo escuchando la ocurrencia, y la apunto enseguida porque tengo una memoria muy mala. Después empiezo a dibujarla rápidamente, con un pequeño guión para la estructura de la tira, y después la tinta”.

“Hay una tira en concreto, con la que hicimos también unos marcapáginas, que es emblemática de cómo los niños apuntan directamente a la esencia de los temas que nosotros vemos de forma muy compleja. En este caso se trata de política, de elecciones, de concepto de votación, de participación democrática,… conceptos complejos que todos debatimos mucho, y sin embargo en la tira el niño resume este tema de una forma esencial y muy acertada, pese a su frescura y su edad. Consigue enseñar a los adultos que las cosas pueden ser más fáciles y no tan complejas”.

“Estoy trabajando en un proyecto de novela gráfica para adultos. Cuento una historia en la que aparece también la Guerra Civil Española. Es un proyecto más maduro. Es mi segunda novela gráfica. Paralelamente sigo con mi trabajo de ilustradora para diferentes publicaciones”.