Oriol Hernández y “La piel del oso”: “Yo gráficamente quería hablar del paso del tiempo en las personas, del peso del pasado”

Oriol Hernández y “La piel del oso”: “Yo gráficamente quería hablar del paso del tiempo en las personas, del peso del pasado”

Leer a diario el horóscopo al anciano Don Palermo, ese es el sencillo trabajo al que se dedica Amadeo, un chico de quince años que vive en un pequeño pueblo italiano. Sin embargo, Don Palermo no ha sido siempre un viejo desvalido, en su juventud fue un aspirante a mafi oso que trabajó a las órdenes de uno de los capos más poderosos de su ciudad.

Este es el planteamiento inicial de “La piel del oso”, editado por Norma Editorial, y obra de Oriol Hernández y Zidrou (guión). Con Oriol hemos charlado sobre su trabajo en este cómic. “El proyecto nace de la necesidad vital de dibujar una historieta larga, un editor nos pone en contacto con Zidrou después de ver mí trabajo y yo le propongo de hacer algo de gangsters en los años 30 con coches antiguos y abuelos -nos cuenta-. Decide él complacerme a medias, para hacerme dibujar cosas que no me apetecían tanto, pero de las que he aprendido un montón”.

“Yo gráficamente quería hablar del paso del tiempo en las personas, del peso del pasado. Todo lo demás es fruto de Zidrou, nos habla de amor, de venganza, de esperanzas que no mueren y de sueños rotos”.

“Dentro de lo que es el modo en como me salen las cosas, eso que llaman estilo, yo he procurado hacer fondos más realistas, para transportar al lector y personajes “raros”que me parecen los más atractivos de dibujar. Según el guión ese estilo se adapta para dejar lugar a cosas diferentes y que el dibujo siempre esté al servicio de la historia”.

¿Con qué técnica están hechos? ¿Es la que usas habitualmente? “Lápiz y photoshop. Ahora me siento cómodo trabajando así, pero de nuevo eso depende la historieta, de lo que le quede mejor. Para el nuevo proyecto he incluido en el proceso una parte donde le pongo un poco de textura de acrílicos al lápiz”.

¿Cuál es el proceso que sigues desde la página en blanco hasta que está finalizada? “Boceto a color, lápiz y luego aprovecho el primer boceto de color para ordenarlo dentro de ese lápiz final”.

¿Cómo es el trabajo con la otra pata de este cómic? “Fácil, Zidrou es un profesional con mucha experiencia y un gran talento. Me encanta cómo escribe y sobre lo que escribe”.

¿Cómo ves la industria y el mercado del cómic en España? “Es complicado, creo que cada vez va mejor, pero parece que cada paso es muy complicado, cuesta mucho abrir mercado, o esa es mi sensación, pero pienso que hay mucha gente con ganas de hacer las cosas bien”.

¿En qué estás trabajando ahora? “’Les 3 fruits’, con Zidrou también, un cuento clásico en el medievo, sobre el miedo a la muerte y las consecuencias de nuestros actos”.