“Cuentos diferentes para niños diferentes” es un libro donde nada es como suele ser. Sus historias se escapan de lo cotidiano para buscar el otro lado de las cosas. En sus once historias descubriremos que hay farolas que se encienden por el día y ranas que son capaces de viajar a través de medio mundo en busca de la lluvia. Aquí conocerás conejos azules, hipopótamos bailarines, vacas que quieren ir al colegio y dragones glotones que desean comerse la luna. En estos cuentos los niños no coleccionan cromos sino gotas de agua y las niñas no quieren ser princesas sino brujas.
“Cuentos diferentes para niños diferentes” es una recopilación de algunos de los cuentos que, durante más de dos años, Raquel Blázquez y María Bautista han publicado de manera gratuita en su blog de literatura infantil “Cuento a la vista”. El libro ha conseguido la financiación para su publicación a través de un proyecto de crowfunding en el que han colaborado 234 mecenas. Con ellas hemos hablado sobre todo este proceso.
“Este proyecto lleva gestándose de forma latente más de dos años. Cuando comenzamos la aventura bloguera de ‘Cuento a la vista’, en seguida nos dimos cuenta que queríamos hacer de ese pequeño blog algo más grande, pero teníamos que tener paciencia y trabajarlo mucho. Tras dos años con el blog teníamos acumulados un buen número de historias que nos pedían saltar de la pantalla al papel. También muchos de nuestros lectores nos preguntaban si podían encontrar nuestros cuentos en un libro. Así que nos lanzamos y decidimos hacer de ‘Cuento a la vista’ un pequeño sello editorial con el que publicar este primera recopilación de cuentos y, esperemos que, muchos más”.
“Cuentos diferentes para niños diferentes es una revisión de algunas de las historias que más nos han emocionado a lo largo de estos dos años de cuentos a la vista. Algunos de nuestros personajes tienen problemas: no son capaces de reír aunque estén felices, no consiguen que llueva en la charca en la que viven o están solos. Sin embargo, no se rinden y luchan por solucionar sus problemas. Otros personajes se salen de lo establecido: son niños que no coleccionan cromos, sino gotas de agua; farolas que se encienden de día o niñas que quieren ser brujas en vez de princesas. Son historias para comprender que la diferencia es lo que nos hace únicos, y que por eso tenemos que aceptar y disfrutar estas diferencias”.
¿Cómo definiríais las ilustraciones para este libro? “He tratado de que las ilustraciones trasladaran a quien las observa el mimo y la ternura con la que hemos trabajado en este proyecto. El libro cuenta con más de 50 ilustraciones inéditas que pretenden enternecer, pero también sacar una sonrisa en el lector”.
“Para este libro he trabajado con lápiz de color, ya que me permitía jugar con la textura del papel de una forma controlada. Además quería conseguir tonos suaves y apastelados, por lo que los lápices acuarelables son perfectos”.
“Comenzamos a trabajar en el libro a finales de la primavera de 2012. Lo primero que hicimos fue la elección de las historias y tras esto, comenzamos a trabajar los textos, haciendo una revisión de todos ellos. Con los textos cuasidefinitivos comenzó la labor de abocetamiento de la maqueta e ilustración. Ya con la maqueta prácticamente cerrada comenzamos toda la parte más “ejecutiva” para conseguir la financiación para la impresión y producción del libro”.
¿Cómo es la autoedición y el proceso de Crowdfunding? “Es un proceso difícil pero bonito. Cuando autoeditas un libro lo que parecía sencillo se convierte en algo más complejo y a veces problemático. Durante estos últimos meses hemos estado trabajando noche y día, ya que hemos gestionado todas las patas del proyecto. Podemos decir que somos autoras, editoras, correctoras, distribuidoras y hasta libreras”.
“El crowdfunding fue una forma muy bonita, pero también muy dura, de conseguir la financiación para cualquier proyecto. Barajamos varias fórmulas, pero nos decantamos por esta porque ‘Cuento a la vista’ ha sido desde sus inicios un proyecto en el que queríamos involucrar a nuestros lectores. De ahí que el primer libro que ha surgido de nuestro blog queríamos que fuera un poco de todos aquellos que hacen posible cada día Cuento a la vista”.
“Ahora mismo estamos inmersas en toda la distribución y promoción del libro. Pero ya hemos empezado a trabajar en el siguiente proyecto. Será un álbum ilustrado cuya idea nació hace ya varios años y que queremos rescatar y que vea la luz. Aún no podemos desvelar mucho. Queremos que sea una sorpresa”.