“Ilustres embajadores” es una iniciativa enmarcada dentro del programa de fomento del libro y la lectura “Ilumina Castilla y León 2013”. El primer artista escogido para participar en esta exposición itinerante es el leonés Javier Zabala. En las siguientes líneas hablamos un poco más de este proyecto y su primer protagonista, Javier, nos habla de su participación.
La obra de los ilustradores de Castilla y León ha trascendido las fronteras, no sólo de la Comunidad, sino del país. Reconocidos internacionalmente, sus ilustraciones son embajadoras del talento y de la creatividad de esta tierra. Un ejemplo significativo: en el catálogo de “Ilustradores españoles”, publicado por Lumwerg, un total de 19 entre un centenar de artistas son nacidos en la región.
Estos creadores son una ventana tanto a los libros que iluminan como a la propia Comunidad, convertidos en ilustres embajadores. Nace así la exposición “Ilustres embajadores”, de carácter itinerante por las Bibliotecas y centros culturales, cuya primera edición estará dedicada a uno de los ilustradores españoles más internacionales: Javier Zabala, natural de León.
La muestra repasará algunos de sus libros más significativos (Santiago, Hamlet, El hombre que compró la ciudad de Estocolmo, Don Quijote de la Mancha, Bartleby el escribiente). Reproducciones digitales en gran formato de sus dibujos se completarán con una representación bibliográfica, con la que visitas guiadas y centros escolares, se asomarán a los libros, gracias a una propuesta didáctica.
¿Cómo te llegó esta propuesta de exposición? “Me hablaron del proyecto justo antes de la feria de Bolonia…”, nos dice Javier, que nos cuenta que estaba trabajando entonces en mil cosas a la vez y con una prisa tremenda y que le dijeron que tendría que entregar todas las imágenes antes de irse… “Bueno, así empezó todo”.
¿Qué te parece esta idea de “Ilustres embajadores”? “Todo lo que sea acercar el mundo de la ilustración al público me parecen iniciativas necesarias y muy interesantes, por eso yo estoy siempre encantado de participar en la medida de mis posibilidades. Además, en Castilla y León contamos con algunos de los mejores ilustradores de España, así que sin duda “Ilumina” podrá tener un recorrido largo y de calidad”.
¿Qué nos vamos a encontrar en esa exposición? “Es una pequeña retrospectiva de mi trabajo de los últimos años, tanto en el campo de la literatura infantil como en el de los libros ilustrados para adultos. Las últimas pruebas que he visto eran 12 impresiones de gran formato (120×120 cm) en donde al lado de cada ilustración había un pequeño fragmento del texto, junto con datos sobre la edición a la que pertenece la imagen, el autor, etc. El diseñador gráfico ha hecho un gran trabajo y creo que será impactante ver la exposición al natural”.
¿Con qué técnica trabajas más cómodo? ¿Qué técnicas vamos a poder ver en la muestra? “Suelo trabajar con muchas técnicas y suelo mezclar todas ellas. Parto de una cierta tendencia al caos e intento después organizar los espacios y las armonías. En esta muestra podréis ver desde monotipias, acuarela, acrílico, collage, tintas, pasteles, grafito, … aplicadas de diversas maneras: plumillas, pinceles, rodillos de grabado, técnicas digitales … Una pequeña/gran muestra de mis últimos trabajos”.