Gustavo Roldán: “Hago mucho hincapié en el movimiento, en dar la sensación de que los personajes se mueven de aquí para allá”

Gustavo Roldán: “Hago mucho hincapié en el movimiento, en dar la sensación de que los personajes se mueven de aquí para allá”

Hasta el 26 de enero podemos visitar en la librería Abracadabra de Barcelona la exposición que protagonizan los dibujos e ilustraciones de Gustavo Roldán.

“La idea parte de Ricardo Rendón, dueño de la librería Abracadabra: Hacer un ciclo de exposiciones mostrando los bocetos previos de cada ilustración, junto con el original terminado –nos cuenta Gustavo-. En esta exposición hay originales de cuatro libros míos: “El señor G”, “Historias de Conejo y Elefante”, “Cómo reconocer a un monstruo”, ya publicados, y la primicia de Juan Hormiga que saldrá en marzo, publicado por A buen paso, en España, y Martíns Fontes, en Brasil. Eso, más multitud de bocetos, claro”.

¿Cuántas ilustraciones hay? “Más o menos, unas treinta. Los bocetos no los conté, pero son bastantes más”.

¿Tiene la muestra alguna temática concreta? “Lo dicho: dibujos para estos cuatro libros, de los cuales también soy autor de los textos. Son historias muy diferentes entre sí.

¿Con qué técnica están hechas? ¿Es la que utilizas habitualmente? “Tinta china, bolis y lápices de colores. Es la técnica que he utilizado más en los últimos tres o cuatro años”.

¿Qué crees que tienen de características tus ilustraciones? “Busco la sencillez visual, pocos elementos, poca escenografía, dejando el lugar preponderante a los personajes sumergidos en grandes espacios. Hago mucho hincapié en el movimiento, en dar la sensación de que los personajes se mueven de aquí para allá”.

¿Estás trabajando ahora en algún proyecto nuevo? “Tengo varios cuentos preparados y estoy escribiendo algo nuevo: historias con fantasmas, no de miedo. Solo con fantasmas. A la par estoy trabajando muy lentamente en las ilustraciones para “Jonpirú”, un libro que publicará Thule en cuanto me digne a terminarlo”.