Francesca Assirelli y “El dragón de la chimenea”: “Este libro está lleno de muchas cosas, sobre todo de amor por mi trabajo y por los colores que me encanta usar, como el morado y rojo”

Francesca Assirelli y “El dragón de la chimenea”: “Este libro está lleno de muchas cosas, sobre todo de amor por mi trabajo y por los colores que me encanta usar, como el morado y rojo”

Estrella se quedó dormida en el sofá, al abrigo de la lumbre. Por la mañana, cuando se despertó, en la chimenea solo quedaban cenizas. Cogió el cubo y la pala y empezó a retirarlas.
¡¡¡¡Grrraaauuuuuu!!! – La chimenea rugió con un grito tan alto que hizo temblar todas las paredes de la casa…

Así nos presenta la editorial Pintar-Pintar “El dragón de la chimenea”, una historia de Gracia Iglesias que ilustra Francesca Assirelli, con la que hemos hablado sobre este proyecto y sus impresiones alrededor de él.

“Este proyecto ha surgido con la editora Pintar Pintar, con la cual ya había publicado otro libro, “Mi hermana es una mofeta” -nos cuenta Francesca-. Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de conocer a la “mamma” del dragón, la escritora Gracia Iglesias”.

“Este libro está lleno de muchas cosas, sobre todo de amor por mi trabajo y por los colores que me encanta usar, como el morado y rojo. Está cargado de amor, porque está dedicado a una persona importante que me ha acompañado y apoyado en la realización del libro, en un periodo de cambios de mi vida y de mudanza de una ciudad a otra”.

¿Qué te pareció la primera vez que leíste el texto? “La primera vez que leí el texto, lo disfruté mucho y me encantó que el protagonista fuera un dragón, un personaje al cual no me había enfrentado nunca. Un dragón amigo, para amar y cuidar”.

¿Qué dirías que tienen de característico las ilustraciones para este libro? Es decir, ¿hay algo nuevo o distinto respeto a trabajos anteriores? “Las ilustraciones de este libro reflejan mucho mi estilo, por el cromatismo y la presencia de primeros planos. Estoy feliz de haber podido trabajar de nuevo con Pintar Pintar que siempre me da mucha libertad para las imágenes y para elegir qué dibujar”.

¿Con qué técnica están hechas las ilustraciones? ¿Es con la que trabajas habitualmente? “La técnica que uso es el acrílico, por lo tanto una técnica tradicional. Estoy siempre metida entre botes de pintura, tubos y pinceles, en todo mi trabajo”.

¿Qué proceso de trabajo sigues desde que recibes el texto hasta el final del libro? “Cuando me suele llegar el texto del libro, después de haberlo leído unas veces, empiezo a trabajar en los personajes principales. Después de esto, preparo lo storyboard del libro, que se enviará también a la editora. Sucesivamente, le doy color, para luego entregarlo de nuevo a la editora, que trabajará en la encuadernación e impresión”.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora acabo de terminar la historia de “Ricitos de oro y los tres ositos” para una editora inglesa, y he empezado un proyecto nuevo con un príncipe cocinero como protagonista”.