Fixionaria 2, Josefina Preumayr: “En mis ilustraciones hay mucho de la niña que fui. En el hacer suele emerger esa alegría que me gusta transmitir, cierta inocencia, algo de ternura…”

Fixionaria 2, Josefina Preumayr: “En mis ilustraciones hay mucho de la niña que fui. En el hacer suele emerger esa alegría que me gusta transmitir, cierta inocencia, algo de ternura…”

Continuamos con nuestras entrevistas a los y las ilustradoras participantes en la segunda edición de Fixionaria Historias Ilustradas, que estuvo dedicada a “El gato con botas”. Nuestra parada de hoy nos lleva a hablar con Josefina Preumayr, autora del capítulo 14.

“Me tocó ilustrar el momento en que el gato se come al ratón -nos cuenta Josefina-. A esta ilustración la tracé sobre papel, como suelo hacer, y luego le dí el color en photoshop. Fondo abstracto, trama de las botas del Sr. gato, y más al fondo papeles escaneados. Fue lindo el desafío de ilustrar a un gato tan famoso a mi manera”.

“Dibujo desde que tengo uso de razón. Mi mamá es artista plástica por lo que mi casa siempre fue un taller de arte, literalmente. Mis primeros cuadros al óleo los pinté entre los 14 y 15 años, me gustaba mucho pintar retratos, siempre muy detallista, caras, personajes, expresiones. No aguantaba a volver del colegio para instalarme en el taller de mi mamá a pintar. El lienzo era un aliado, el no tiempo, el no espacio. Volvía ansiosa para hacer justicia, ante esa inmoralidad que me resultaban las horas perdidas diariamente en materias que no me interesaban”.

“Hasta que llegó el momento de elegir una carrera. Me pasé la secundaria sabiendo qué era lo que NO quería hacer, pero no sabía exactamente qué disciplina dentro del rango creativo me gustaba más. Me tomé muy en serio ese tiempo de reflexión. Cualquiera hubiera jurado que mi lugar estaba en las artes visuales, pero finalmente mi hambre por aprender disciplinas nuevas, relacionadas con la creatividad, me encaminaron al Diseño Gráfico”.

“Y fue ahí, en ese espacio que existe entre las artes plásticas y el diseño donde encontré la ilustración. Un lugar de expresión y de comunicación. El arte aplicado, la creatividad que comunica. Que complementa la palabra escrita, que sabe traducir palabras en colores”.

“Creo que mis ilustraciones tantean ese terreno que hay entre un vector y un cuadro al óleo. Me costó mucho encontrar el idioma que los haga dialogar, sabía que el estilo que quería lograr estaba ahí, poco a poco lo fui conociendo”.

“En mis ilustraciones hay mucho de la niña que fui. En el hacer suele emerger esa alegría que me gusta transmitir, cierta inocencia, algo de ternura, y esas cosas del día a día, lo cotidiano, lo ordinario, la doña y el don”.

“Por lo general realizo bocetos a mano, que luego pasan por el escáner, y pinto en photoshop. Siempre tratando de darle cierta plasticidad a los trazos, y que por ser digitales no pierdan la magia y la espontaneidad que tienen los materiales”.

“Me divierte muchísimo hacerme espacios para experimentar, como crear pinceles digitales a partir de trazos sobre papel, siempre buscando darle una marca personal a cada ilustración”.

“Mis ilustraciones han acabado principalmente en libros álbum, manuales escolares y cortometrajes animados. Este año trabajé mucho para manuales escolares. Viñetas, medias páginas, dobles. En este tipo de trabajos varían mucho los formatos. Está bueno este cambio en la rutina”.

“También soy animadora, actualmente trabajo en la Cooperativa de Animadores de Rosario, por lo que gran parte de mis ilustraciones tienen un destino audiovisual”.

¿Que opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Estoy abierta ante los cambios de formato que ofrecen estas tecnologías. Creo que toda nueva herramienta tecnológica bien utilizada es muy positiva. No los considero ni mejores ni peores que las cosas que ya había en el mundo cuando nacimos, solo diferentes, porque el libro siempre será el libro, y un libro electrónico algo novedoso, un medio más donde circulen las ideas”.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? 
”Estoy trabajando dentro del plan de proyectos de la Cooperativa de Animadores de Rosario, animando e ilustrando un par de clips musicales, y un mini corto de un minuto”.

Josefina elige…

¿Un ilustrador?
Uff… muchos. Entre los que más admiro: Gustavo Aimar, Oliver Jeffers, Turdera, Bernasconi, Rebecca Luciani…. Y la lista sigue…

¿Un álbum ilustrado?
“El misterioso caso del oso” de Oliver Jeffers. Fue el último que compré y me gustó muchísimo.

¿Una técnica?
Mixta

¿Lápiz u ordenador?
Lápiz y ordenador.

Tu proyecto ideal…
La realización de un libro álbum ilustrado y escrito por mí.

Un cuento clásico…
No tengo un clásico preferido. Suelo disfrutar más las historias que tengan algo de novedad, sin esa mirada cliché sobre las cosas.

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
Sentada en el piso de la misma librería, y que haya mucho olor a libros.