Fixionaria 2, Dolores Pardo: “Cada línea, cada color, cada forma anhela transmitir un aire de nostalgia, de magia, de misterio, para así palpar la sensibilidad del otro”

Fixionaria 2, Dolores Pardo: “Cada línea, cada color, cada forma anhela transmitir un aire de nostalgia, de magia, de misterio, para así palpar la sensibilidad del otro”

Continuamos con nuestras entrevistas a los y las ilustradoras que participan en Fixionaria Historias Ilustradas. Y como sabéis, estamos de lleno con la segunda edición, dedicada a “El gato con botas”. Nuestra protagonista de hoy es Dolores Pardo, ilustradora argentina autora del capítulo siete.

“Me encantó la invitación de Ana y Georgina para trabajar en este proyecto de Fixionaria –nos cuenta Dolores-. Me dieron el capítulo 7 del cuento “El gato con botas”. Intenté rescatar la picardía y humor que tiene el personaje del gato, y entonces lo presenté como la figura principal. La ilustración tiene varios pasos, primero un dibujo en línea, luego el lápiz con luces y sombras y por último color digital”.

“Dibujo desde que tengo uso de razón. De pequeña mi padre me compraba libros, lápices y acuarelas, y mi madre pintaba en óleo y exponía, creo que todo eso ha tenido una gran influencia en mí. Estudié diseño gráfico, y más tarde grabado y arte impreso. Eso me llevó a incursionar de lleno en las artes plásticas, e inmediatamente, en la ilustración. Hoy por hoy, dibujo y pinto todo el tiempo, y me da un inmenso placer”.

“Prefiero que mis ilustraciones hablan por sí solas, no sé definirlas. Siempre llevan algo mío en relación a como siento el mundo. En mis proyectos más personales soy yo en su expresión más íntima. Cada línea, cada color, cada forma anhela transmitir un aire de nostalgia, de magia, de misterio, para así palpar la sensibilidad del otro”.

“Me encanta jugar con los materiales, experimentar con ellos, mezclarlos. Utilizo tintas, acuarelas, fibras, lápices, acrílico, óleo, y más. Trabajo con pinceles, junco, plumín, maderas finas, lo que tenga a mano o encuentre y me resulte interesante. El acabado final, por lo general, se lo doy digitalmente”.

“He ilustrado revistas, libros y proyectos personales. Lo último que he estado haciendo corresponde a una serie de dibujos para estampados textiles y objetos ilustrados”.

¿Cómo se encuentra y cómo es la industria editorial para niños en tu país? “Yo creo que es activa, constantemente salen cosas nuevas. Si me pasa de encontrar pocas obras que me cautiven por igual, tanto en ilustración como en escritura. También creo no hay un desfasaje buena valoración económica del trabajo por parte del sector editorial”.

¿Qué opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “La inmediatez con la que podemos acceder a libros e ilustraciones hoy en día, es tan atractiva como efímera. Aun así, son medios súper interesantes que nos permiten estar actualizados y conectados. Ahora bien, como satisfacción personal, no hay nada como disfrutar un libro entre las manos, tocarlo, olerlo, y saber que está ahí, cerca, para volver a saborearlo”.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? “Por un lado estoy trabajando en un proyecto personal de libro álbum, en principio escribiendo la historia para luego ilustrarla y, por otro lado, estoy preparando una muestra individual de pinturas e ilustraciones para septiembre”.

Dolores elige…

¿Un ilustrador?
Varios. Hoy te digo Gabriel Pacheco, Ofra Amit, Marjorie Pourchet.

¿Un álbum ilustrado?
Varios. Por elegir uno “El sastrecillo valiente” por Andrej Dugin y Olga Dugina.

¿Una técnica?
Mixta.

¿Lápiz u ordenador?
Ambos.

Tu proyecto ideal…
Una bella edición de un libro álbum escrito e ilustrado por mí.

Un cuento clásico…
“Alicia en el país de las maravillas”.

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
De noche, en mi sillón, en silencio, con una copa de vino.