Hoy charlamos con el ilustrador y diseñador gráfico argentino Gabriel Satailo, autor del capítulo cinco de “Alicia en el país de las maravillas” de Fixionaria Historias Ilustradas. “Me fue asignado el capítulo 5 donde aparecía un perro gigante que se acercaba a Alicia y la iba a tocar con una de sus patas, básicamente eso era lo que pasaba entre otras cosas, vi que Alicia se convertía en el objeto de deseo del perro, es por eso que decidí representarla como un diamante”.
“Para darle un toque más urbano a la ilustración, y así reflejar mi estilo en ella, dibujé en el medio del bosque una pared con los nombres de algunos de los personajes del cuento, tomando elementos del graffiti y el Street art. La ilustración comenzó como un boceto a lápiz, que luego escaneé y vectoricé en el illustrator. Luego agregué algunos detalles en photoshop y listo”.
“Creo que desde que tengo uso de razón tuve un lápiz en la mano, de chico mi padre me traía hojas del trabajo para dibujar, y a cualquier lado que iba siempre llevaba elementos para dibujar. Creo que eso influyó bastante a la hora de elegir mi carrera y optar por la ilustración como trabajo y modo de vida”.
“Mis ilustraciones son un vistazo a mi mundo, donde soy el dios y hago lo que quiero. Son ideas que tengo dando vueltas en la cabeza, conceptos abstractos que plasmo para que los vea quien quiera. No hay más que eso, soy yo en el papel”.
“Me siento más cómodo haciendo ilustraciones digitales, y aunque nunca dejo de lado la etapa previa del boceto a lápiz, el illustrator es mi gran aliado, con un poco de ayuda del photoshop. Pero también me gusta experimentar con acrílicos, fibras, lápices, etc. Siempre es bueno probar cosas nuevas y aprender”.
“Hice trabajos para marcas de varias partes del mundo, pueden encontrar mis ilustraciones estampadas en remeras, flyers, artes de disco, portadas de revistas. También hacer Street Art, me da la posibilidad de utilizar las paredes como soporte y es una forma de hacer a gran escala mis personajes”.
¿Que opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Me parece genial, son un nuevo soporte para publicar nuestro arte, y más allá de que permite la llegada de material de lectura para la gente que le cuesta hacerse amigo de un libro, es otra fuente de trabajo para los ilustradores, programadores y mucha gente que esta detrás de esos productos. Si bien me parece un buen adelanto, no hay que olvidarse del libro y los soportes físicos que para mí tienen más valor”.
“En este momento estoy trabajando en el arte de tapa para un disco que está realizando una caridad de los Estados Unidos, con la ayuda de varias bandas. También estoy con algunas colaboraciones y proyectos personales, como mi segunda muestra personal que estaré realizando en enero del 2013 en la galería de MTN de Argentina”.
Gabriel elige…
¿Un ilustrador/a?
“Robert Crumb, entre otros”.
¿Un álbum ilustrado?
“Alice ilustrado por ATAK”.
¿Una técnica?
“Aerosol”.
¿Lápiz u ordenador?
“Los dos”.
Tu proyecto ideal…
“Todos. Lo que más disfruto no es el proyecto en sí, sino terminarlo y estar feliz por entregar un buen trabajo”.
Un cuento clásico…
“La liebre y la tortuga”.
Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
“Mi habitación”.