Fixionaria 1, Anabella Albanese: “Me gusta ilustrar de todo. Quizás muchas veces realizo cosas que no existen físicamente o les cambio su estado natural”

Fixionaria 1, Anabella Albanese: “Me gusta ilustrar de todo. Quizás muchas veces realizo cosas que no existen físicamente o les cambio su estado natural”

Hoy hablamos con la ilustradora Anabella Albanese (Anita Ilustradora), una de las autoras que participaron en la primera edición de Fixionaria Historias Ilustradas, la que estuvo dedicada a “Alicia en el país de las Maravillas”.

“Mi capítulo trataba de que Alicia se encontraba con la Reina de Corazones y ésta ordenaba cortarle la cabeza, todo esto a los gritos y en un gran revuelo -nos cuenta Anabella-. Así que me pareció lo más significativo representar un poco el alboroto, con la Reina gritando, exagerando su boca y algunos personajes alrededor de Alicia, y ella no entendiendo nada. La técnica fue realizada totalmente digital, pintado en Adobe Photoshop con tableta digital… Igualmente previamente realizé un boceto a lápiz”.

“En realidad comencé a ilustrar desde pequeña, era lo que más me gustaba hacer para divertirme, imaginaba personajes y lugares donde pudieran vivir. Luego de eso, nunca dejé de hacer dibujos… y después de terminar la secundaria decidí estudiar en la Escuela de Artes Visuales Martin A. Malharro en Mar del Plata, mi ciudad de origen. Una vez finalizada la carrera, comencé a trabajar en esta maravillosa profesión”.

“No creo tener definición exacta para mis ilustraciones, porque dependen mucho de mis estados de ánimo. Me gusta ilustrar de todo. Quizás muchas veces realizo cosas que no existen físicamente o les cambio su estado natural”.

“Primero realizo bocetos a lápiz, luego depende lo que pida la ilustración, trabajo en vectores en el programa Adobe Illustrator o con sombras más elaborado en Adobe Photoshop. Tengo más experiencia en vectores, así que me siento muy cómoda con esta técnica”.

“He realizado algunas ilustraciones para revistas, libros, y juegos para niños. Hice la tapa de un revista infantil llamada, “Pido Gancho”. Tambien ilustré las portadas interiores de un libro llamado “¡Vamos a dormir!” de Martín Gruenberg, Editorial Grijalbo. He realizado juegos para niños para iPad, para el estudio de diseño Macadam Equipo Creativo”.

¿Cómo se encuentra y cómo es la industria editorial para niños en tu país? “Creo que está en crecimiento, hay varias editoriales pequeñas. En mi caso no he experimentado editar muchos libros, pero se ve continuamente que otros ilustradores crecen en este campo”.

¿Qué opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “A mi me parece que está bueno, porque se abrió otro mercado interesante de trabajo, muchas aplicaciones se tratan de ilustraciones y está bueno innovar en otros rubros también”.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? “En este momento estoy trabajando en un proyecto personal de cuadros temáticos para niños. Estoy generando un ingreso propio y también un gusto propio”.

Anabella elige…

¿Un ilustrador/a?
“Rebecca Dautremer”.

¿Un álbum ilustrado?
“Princesas… olvidadas y desconocidas”.

¿Una técnica?
“Mixta (lápiz y digital)”.

¿Lápiz u ordenador?
“Lápiz”.

Tu proyecto ideal…
“Todo lo que tenga que ver con niños, me gusta mucho… siempre quise ilustrar un libro álbum”.

Un cuento clásico…
“Alicia en el país de las maravillas”.

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
“No tengo preferencias, cuando los compro o me los regalan lo único que quiero es ¡poder leerlos lo antes posible!”