La galería Tipos Infames en Madrid acoge hasta el 5 de marzo la exposición de ilustración “Relevos”, que cuenta con la participación de Ana Bustelo, Nader Sharaf, Estíbaliz Hernández de Miguel e Iratxe López de Munáin. Con los cuatro hemos charlado, por mail, y lo que viene a continuación es lo que nos han contado.
Iratxe: Nader, Estibaliz Ana y yo participamos en un trabajo para la editorial Impedimenta. Consistía en ilustrar la portada de una libreta. Cuando entregamos el trabajo hablamos de la posibilidad de continuar haciendo algo juntos así que nos animamos ha hacer una exposición colectiva.
Estíbaliz: “Hace ya algún tiempo, Enrique Redel, de la editorial Impedimenta, contactó con nosotros cuatro para pedirnos que ilustrásemos unas libretas que quería editar. Y vieron la luz. Y se habló de hacer una presentación haciendo coincidir alguna actuación concreta de Impedimenta. La idea era exponer los dibujos originales, pero una vez que empezamos a interactuar los cuatro, surgieron mil ideas y no sé muy bien cómo, decidimos que además cada uno interpretaría el dibujo de los demás”.
Ana: “Iratxe escribió un mail al resto, proponiéndonos hacer algo todos juntos. La idea nos entusiasmó a todos porque creo que los cuatro nos habíamos quedado con ganas de más. El qué y el cómo hacer, surgió entre todos, hablando a través de internet. La verdad es que trabajar a partir de las libretas fue un buen punto de partida”.
Nader: “Sentíamos que el proyecto nos había reunido por vez primera, algo que nos apetecía mucho, pero queríamos profundizar en lo que había supuesto esa mezcla de nuestros cuatro estilos, tan personales y diferentes, pero que conviven tan bien juntos. Quisimos dar un paso más y probamos a reinterpretarnos los unos a los otros para ver qué podía salir de todo aquello”.
Iratxe: “Los cuatro nos seguíamos a través de los blogs desde hacia años. Personalmente admiro muchísimo el trabajo de Ana, Nader y Estibaliz, es un placer toparse con gente tan entusiasta”.
Estíbaliz: “Es una relación fantástica. Yo creo que todos nos llevábamos siguiendo con el rabillo del ojo por el mundo virtual (blogs, facebook…) unos cuantos años. Confieso que soy una gran admiradora del trabajo de Nader, Iratxe y Ana. Me he sentido muy a gusto trabajando con ellos para esta exposición; creo que hemos creado un vínculo muy especial, quizá porque nos hemos abierto todos mucho, hemos compartido preocupaciones, inseguridades, risas y mucha información. En mi opinión, los cuatro tenemos un estilo muy muy diferente y usamos técnicas distintas, así que ha sido sorprendente y muy satisfactorio ver lo bien que nuestro trabajo se complementa”.
Ana: “Antes de la exposición sólo conocía a Nader. Él también vive en Madrid y habíamos coincidido en otros proyectos. Aparte, por supuesto, conocía y admiraba su trabajo desde hace tiempo. Con Iratxe y Estibaliz no había coincidido personalmente, pero también seguía su trabajo desde hace mucho. Además todos éramos “amigos” en Facebook. A raíz de la exposición nos hemos conocido más, hablando bastante a través de facebook sobre todo. El colofón ha sido cuando nos hemos podido poner cara y voz en la exposición”.
Nader: “Todos conocíamos desde hacía tiempo el trabajo de los demás, nos seguíamos la pista y estábamos en contacto. Por mi parte, además de una relación de amistad (algo que vino después) es una relación de admiración hacia el trabajo de mis compañeras de pared”.
Iratxe: “Pensamos en RELEVOS porque cada uno reinterpreta la ilustración que los otros tres hicieron para Impedimenta. Nos lo tomamos como un juego y lo disfrutamos, creo que eso se nota viendo las interpretaciones”.
Estíbaliz: “En el último mes todos hemos sentido que esta exposición era una carrera de fondo. Afortunadamente, teníamos un buen equipo. El hecho de que cada uno reinterpretara las ilustraciones de los otros nos hizo pensar que nos estábamos prestando/robando el lápiz, figurativamente, y al final el lápiz pasó a ser un relevo ¡y así se quedó!”
Ana: “El título lo buscamos casi en el último momento y lo hicimos a través de una lluvia de ideas. La idea es una carrera de relevos, en la que cada uno pasa su testigo al siguiente para que continúe la carrera. Personalmente, me gustaba que el título sugiriera juego”.
Nader: “Abordamos el proyecto como un juego en el que cada uno pasaba el testigo (su propia ilustración) a los otros tres para que éstos lo interpretaran a su modo”.
Iratxe: “Son 4 ilustraciones, una reinterpretando la de Estíbaliz, otra la de Nader y dos de Ana. No pertenecen a ninguna publicación, las hice expresamente para la expo”. ¿Con qué técnica están hechas? “Con gouache y lápices de colores”.
Estíbaliz: “Mis ilustraciones en la muestra son seis: las dos ilustraciones originales que fueron en la portada de la libreta de Impedimenta, una versión de la ilustración de Nader, otra de la de Iratxe y dos dibujos interpretando la ilustración de Ana”. ¿Con qué técnica están hechas? “Lápiz, rotulador, tinta, acuarela y collage… supongo, que técnica mixta”.
Ana: “Las ilustraciones con las que se hizo la libreta y a partir de las cuales los demás hacen las interpretaciones las hice hace algo más de año, para una exposición. El resto, están hechas exclusivamente para la exposición. Son un total de cinco”. ¿Con qué técnica están hechas? “Las ilustraciones que se usó para la libreta es un dibujo a lápiz con algo de acuarela negra sobre papel reciclado. Las interpretaciones de los demás están hechas también con lápiz y acuarela negra, pero sobre una base de collage. En algún dibujo también he usado lápices de colores”.
Nader: “Pues además del dibujo original que ilustra la libreta, he creado otros tres con los que interpreto con mucha libertad las tres ilustraciones ajenas. La idea era trabajar con su esencia más que con los aspectos meramente formales”. ¿Con qué técnica están hechas? “Con lápiz, lápices de colores y color digital”.