La editorial Edelvives entregó, en el marco de la celebración de la Feria del Libro de Madrid, sus premios de literatura infantil y juvenil, los premios “Ala Delta”, “Alandar” y “Álbum Ilustrado”. El pasado 7 de junio, el Teatro Goya fue escenario de una peculiar película muda. De la mano de Pablo Carbonell, la editorial preparó toda una puesta en escena y convirtió en actores y actrices a los ganadores de sus reconocimientos.
El “Premio Internacional de Álbum Ilustrado” tiene como actriz protagonista a la ilustradora Elena Hormiga (Elena Muñoz). Se presentaron 177 proyectos que reescribían o reinterpretaban un cuento clásico, una leyenda, o que estaban basados en un mito o personaje conocido. Así lo estipulaban las bases de este premio. El proyecto ganador, “El hombre que quiso conocer la luna”, es de lo más original y exótico. Está inspirado en una leyenda de Papúa Nueva Guinea.
Además de su recreación actualizada de una historia tradicional, el jurado destacó la ilustración gráfica, que da una nueva perspectiva al cuento de corte tradicional, y la ilustración impactante, con predominio de blancos y negros, y uso del color de manera expresiva.
Rafa Vivas es el autor de las ilustraciones de “Un intruso en mi cuaderno”, escrito por David Fernández Sifres y ganador de la edición número 23 del Premio “Ala Delta”. El tema que aborda es la amistad con una niña que tiene leucemia y el jurado destacó, de las ilustraciones, que son muy emotivas.
El otro galardón entregado fue el Premio “Alandar”, que se llevó a casa Francisco Díaz Valladares por “Antares”, una novela de aventuras, con el rescate de barcos en alta mar y el tráfico de seres humanos por parte de mafias como tema de fondo.